El incréible "Canon cangrejo" de Bach



 

 

Este excelente video nos muestra como funciona el famoso "canon cangrejo" escrito por J.S.Bach para la ofrenda musical. Un canon cangrejo -también conocido por la forma latina del nombre, canon cancrizans-es una disposición de dos líneas musicales que son complementarias y reversibles, de forma similar a un palíndromo. Originalmente es un término musical para una especie de canon en el que una línea se invierte en el tiempo de la otra.

 

Un famoso ejemplo se encuentra en la Ofrenda musical de J.S.Bach, que también contiene un canon ("invenietis Quaerendo") que combina un retroceso con la inversión, es decir, la música se pone de cabeza por un jugador, un canon de mesa.

 

Hisrtoria

 

En 1747 JS Bach respondió a la invitación de Federico el Grande y visitó la Prusia del “Rey Filósofo." El hijo de Bach, Carl, era empleado de Frederick, y la obligación le proporciona la oportunidad a Bach de conocer a su nueva nieta. Habiendo llegado a Potsdam, el compositor fue llamado al palacio imperial donde Frederick, un flautista aficionado, interrumpió un ensayo en curso diciendo: "Señores, el viejo Bach ha llegado." A continuación, Johann Sebastian fue invitado a probar nuevos fortepianos Silbermann de Federico, y se animó a improvisar inmediatamente una fuga de tres voces sobre un tema de la invención del Rey (el "Tema Real").

 

Asombrado, Frederick sugirió entonces una fuga a seis voces, a la que Bach puso reparos ya que esto requeriría preparación. A su regreso a Leipzig, Bach desarrolló el tema real en una serie de diez cánones, dos fugas (uno a tres voces y otro a seis), y una sonata de "iglesia", enviándoselos a su soberano bajo el nombre de “Una Ofrenda musical” (uno de los cánones, y dos de los movimientos de sonata trío, son fugas. Así que en realidad hay cinco fugas en la "Ofrenda Musical".).

 

 

 

La imagen, con el  "Tema Real" en la línea superior, es el primero de los diez cánones de la “Oferta musical”. Es un cancrizans, o "canon cangrejo", un tipo de música de rompecabezas que requiere dos músicos para jugar desde direcciones opuestas - uno comienza hacia adelante, y el otro desde el final hacia atrás. Al llegar al otro polo, los jugadores tendrían que revertir las direcciones hacia donde cada uno había comenzado, cada uno luego de haber jugado la música hacia adelante y en retroceso.

 

Fuente: http://www2.nau.edu/tas3/MOcancrizans.pdf


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Erich Wolfgang Korngold ¿Expectativas no realizadas de un prodigio?
nota

Erich Wolfgang Korngold ¿Expectativas no realizadas de un prodigio?

Cuando se menciona la palabra precocidad en el campo de la música usualmente el primer nombre que brota a nuestra consciencia es el de Mozart. Indudablemente el oriundo de Salzburgo fue un caso anómalo en la historia de la música occidental pero su extrema condición cognitiva encuentra compañía en el siglo XX en otro austríaco también llamado Wolfgang.

Pau Casals y sus frases
nota

Pau Casals y sus frases

En un nuevo aniversario del nacimiento de Pau Casals recordamos al gran violoncellista con algunas de sus geniales frases.

Las 12 entrevistas más leídas de 2020
nota

Las 12 entrevistas más leídas de 2020

Estas son las doce entrevistas más leídas durante el año 2020 en Música Clásica 3.0, publicación mensual digital de MusicaClasicaBA. Mientras esperamos por un mejor 2021, te invitamos a recordarlas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería