Alessio Bax deslumbró con un programa poco habitual



 

1 de julio 2019 - 4ta Función de Abono (2º ciclo)

Mozarteum Argentino

Por Sabrina Abalo | PH: Liliana Morsia.

 

Obras:

Alessandro Marcello (1673-1747) Concierto para oboe en Re menor, S D 935 (transcripción para teclado de J. S. Bach, BWV 974) Andante spiccato  - Adagio – Presto

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)Variaciones sobre un tema de Corelli, Op. 42

Luigi Dallapiccola (1904-1975) Quaderno musicale di Annalibera

Franz Liszt (1811-1886) San Francisco predica a los pájaros S. 175/1 y la Fantasía quasi Sonata sobre Dante, S. 161

 

El destacado pianista italiano deslumbró en el escenario del Teatro Colón para el Mozarteum Argentino con un programa muy interesante y poco habitual.

 

Abrió el programa muy holgado con la obra que originariamente se escribió para oboe, el 2º movimiento sonó especialmente onírico. Luego continuó con las Variaciones de Rachmaninoff sobre un tema de Corelli, donde se exige un desarrollo del virtuosismo tal que en manos de Alessio, por supuesto, fue superador. Tocó el tema y cada variación con sutileza, buen sonido y variedad de matices llegando a la última parte de la obra donde hay pasajes cada vez más complicados a los que Bax pudo sortear con muy buen desarrollo técnico.

 

Luego del intervalo fue el turno de Dallapiccola, poco usual en repertorio de concierto, se trata de un cuaderno musical bastante complejo que Luigi dedicó a su  hija. Está compuesto por movimientos con títulos cortos como: “Símbolo”, “Acento”, “Sombras”, donde confluyen líneas de contrapunto bien marcadas, variedad de canones, por momentos una melodía más expresiva, acordes firmes, estridentes. Una composición de once movimientos donde combina diferentes colores pianísticos simultáneamente logrando diferentes climas con cada movimiento.

 

El concierto cierra con dos creaciones de Liszt, donde el pianista nacido en Bari, Italia, demuestra una vez más la perfecta interpretación de lo que para Liszt fue componer estas obras nacidas de la inspiración medieval. Un temperamento medido ante cada desafío del programa elegido, un virtuoso del instrumento que sigue generando interés por escuchar sus interpretaciones cada vez con más convicción.

 

Hubo 2 bises: Scriabin, Preludio y Nocturno para la mano izquierda op,9. Y una monumental interpretación de una transcripción de la Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms.

 


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada
Reseñas

Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada

El precio a pagar, debido a las licencias y omisiones de esta puesta en escena, me parece desmesurado. Sin el texto dialogado y con esta mise-en-scène pueril y surrealista, este paradigma de singspiel se parece más a un comic friki que a la genial fábula moral de Mozart y Schikaneder, dos masones que intentaron hacer con ella accesible al público vulgar vienés los valores de la Ilustración (las luces de la razón frente a la noche oscura del infierno de la ignorancia).

Academia Bach de Buenos Aires  la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach
Reseñas

Academia Bach de Buenos Aires la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach

Los tres últimos conciertos de los 6 de la Temporada Nº 37 de esta benemérita asociación son fieles a la consigna de 2019: la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Mario Videla defiende el criterio según el cual Vivaldi tuvo notable influencia sobre Bach y que el ilustre alemán con frecuencia transcribió obras suyas o tomó elementos estructurales para usarlos en sus propias obras.

Roberto Alagna triunfa en el Liceu en la clásica dupla verista.
Reseñas

Roberto Alagna triunfa en el Liceu en la clásica dupla verista.

Tenía mis dudas sobre qué haría Damiano Michieletto con el allestimento scenico de la producción conjunta de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, una práctica muy habitual en casi todos los teatros de ópera y sobre todo en EEUU, donde se anuncia siempre como Cav/Pag. Esta vez el regista italiano, al que gusta ejercer de énfant terrible fue bastante acertada y tuvo momentos de originalidad y brillantez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería