Noche Clásica y Contemporánea en el Teatro Colón



9 de Junio - TEATRO COLÓN BUENOS AIRES

 

PH: Arnaldo Colombaroli/Portada Máximo Parpagnoli

El Ballet estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, presentó “Noche clásica y contemporánea”: tres composiciones coreográficas muy diferentes entre sí, de alguna manera buscando hacer un pasaje por diversos estilos, pero así mismo enmarcados dentro de un lineamiento claramente clásico.

 

Por Luz Lassalle

 

Para el primer momento se eligió una coreografía de George Balanchine con música de Piotr Ilich Tchaikovsky (concierto para piano Nº3, OP.75 en Mi Bemol Mayor), en donde cinco parejas ejecutaron este excelente Allegro Brillante creado por el coreógrafo en 1956. Un vestuario romántico (Karinska)  para las mujeres, que dejaron volar esas cálidas gasas en color pastel, con una infinidad de pirouettes y arabesques de ejecución impecable. Los hombres, a disposición de la coreografía femenina, cumpliendo su rol de partenaire; aunque tuvieron también momentos para lucir los grandes saltos acompañando este Allegro.

Luego del intervalo se pudo apreciar una hermosa pieza musical de uno de los grandes de la música, Johann Sebastian Bach, en este caso un Concierto para violín y orquesta en Sol Menor, con coreografía de Stanton Welch AM. Se destaca en esta oportunidad el gran trabajo masculino a merced de la danza, una coreografía sólida que se deja llevar por la música ofrecida por la orquesta, proveyendo al público de un amplio repertorio de movimientos  con un singular orden que le darán una impronta particular a esta obra. Se entrelaza un lenguaje puramente clásico con algunos elementos cargados de significación que darán respiro a la danza académica: torsos, movimientos acelerados y repetitivos de cabeza, y algunos particulares gestos con las manos bastarán para otorgar una subjetividad implícita en esta obra de índole neo-clásica. El vestuario (Michael Kors) que deja ver los cuerpos formados de siete bailarines, en contraste con la delicada y única figura femenina (Georgina Giovannoni) que tiene lugar en esta obra, sumado a una acertada iluminación (Lisa Pinkham) realzan la belleza de esta pieza para el deleite del espectador.

En la tercera obra de esta Gala, la escenografía (Oliver Smith)  nos lleva directamente a un bar en NY en los años 40, en donde tres marineros en busca de un momento de ocio y diversión, se tendrán que enfrentar en una cómica disputa, para ver quien logra llamar la atención de las dos únicas mujeres que ingresan al recinto. Estamos ante Fancy Free, una obra con música de Leonard Bernstein y coreografiada por Jerome Robbins. Esta obra fue nada más ni nada menos la precursora de On The Town (1944) Ambas obras encontraron un atractivo irresistible para el público estadounidense durante la segunda guerra mundial. Perspicaz y simpática, con el lenguaje musical y corporal que reúne todas las características de su época. Y por supuesto un elenco que estuvo a la altura de las circunstancias con tres excelentes bailarines, Maximiliano Iglesias, Luciano García, Facundo Luqui, que supieron conquistar la escena, junto a las bailarinas Georgina Giovannoni, Magdalena Cortes y Caterina Stutz.

 


 

DIRECTORA del BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

Paloma Herrera

 

DIRECTOR MUSICAL INVITADO - ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Carlos Prazeres

 

ELENCO

 

ALLEGRO BRILLANTE

PAREJA PRINCIPAL

Macarena Giménez

Federico Fernández

 

CUATRO PAREJAS

Ayelén Sánchez

Natalia Pelayo

Ludmila Galaverna

Eliana Figueroa

Franco Noriega

David Gómez

David Juárez

Alan Pereyra

 

CLEAR

Geirgina Giovannoni

Juan Pablo Ledo  

Alejo Cano Maldonado

Emanuel Abruzzo

Emiliano Falcone

Jiva Velázquez

Paulo Marcilio

Nahuel Prozzi

Martin Vedia

 

FANCY FREE

BARTENDER

Matías De Santis

 

MARINEROS

Maximiliano Iglesias

Luciano García

Facundo Luqui

 

CHICAS

Georgina Giovannoni

Magdalena Cortes

Caterina Stutz

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo
Reseñas

La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo

La producción presentada en estos días en el Real es originaria de Frankfürt (2007), de muy escaso mérito y algún que otro capricho inexplicable de “regista” David McVicar, muy activo en la English National Opera de Londres, como es el cambiar completamente el final en el cual un soldado mata con una espada a “Don Carlo” y el monje que representa el espectro de Carlos V haga lo que quisieron Verdi y sus libretistas que hiciera: salvar al nieto del Sumo Emperador.

Reposición de Don Carlo de Verdi en el Teatro Real de Madrid
Reseñas

Reposición de Don Carlo de Verdi en el Teatro Real de Madrid

La historia de Don Carlo, heredero de Felipe II fallido, defenestrado escaleras abajo, supuesto deficiente, perdidamente enamorado de su finalmente madrastra Isabel de Valois, la reina, parece prefigurar muchos siglos después el suicido (¿asesinato?) de Rodolfo de Habsburgo en Mayerling. ¿Fueron estos hechos luctuosos parte de una conspiración al más alto nivel porque no se los consideraba aptos para reinar? La pregunta atraviesa los siglos, la historia y sigue repitiéndose como un eco interminable en el aire. Europa es así…

Don Pasquale, una puesta que enaltece los talentos del elenco
Reseñas

Don Pasquale, una puesta que enaltece los talentos del elenco

En esta temporada la ópera bufa belcantista está representada por el éxito que puso fin a su género. La función estuvo dedicada al escenógrafo Juan Carlos Grecco y contó con un elenco privilegiado. Cumplió con las exigencias del estilo bel canto, adecuado al carácter de cada personaje y con una interpretación siempre irónica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería