Maravillosa presentación de la Orquesta de Cámara Kiev Virtuosi



PH: Enrico Fantoni

Como parte de su gira internacional tocaron en el Ciclo Nuova Harmonía en el Teatro Coliseo.

 

Por Sabrina Abalo.

 

Con una presentación muy cálida el  violonchelista  y también director de la orquesta  abrió el concierto, dijo palabras  simpáticas y emotivas , manifestó que se sentían todos muy contentos de estar en Buenos Aires, en el lugar que define como la capital cultural más importante de Sudamérica y mencionó al Teatro Colón como un lugar maravilloso por su acústica entre las bondades más importantes.

La orquesta fue creada en 2016 junto con su director y notable grupo de músicos ucranianos, todos ganadores de competencias internacionales conforman esta orquesta de cámara de muy alto nivel “Kiev Virtuosi”.

Se escuchó un programa variado y equilibrado a la vez, con una despampanante interpretación del concierto en versión para violonchelo y orquesta en manos de Yablonsky, compartiendo una prolija dirección con el primer violín, Taras Yaropud. La obra es exigente y tiene una amplia extensión del registro del instrumento, sin embargo se lo observó tocando  con una sobrada  comodidad destacando permanentemente  un sonido  “amoroso” del cello, casi como si el público pudiera acariciarlo. ¡una maravilla!

Toda la primer parte del programa con una interpretación uniforme, matices, fraseo y particularmente fue asombroso escuchar los finales de cada obra: sonido exacto e inmediatamente el silencio que acompaña la obra. Una prolijidad extrema.

La segunda parte, el conjunto comienza con la obra más contemporánea del programa elegido: los “Paisajes Marinos” de Shor, un compositor muy joven nacido en la Capital de Ucrania, de donde es procedente la orquesta. Kazazian, el violín solista tocó con una enérgica “casi eléctrica” postura, se notó un dominio sobre la obra realmente extraordinario, una partitura tonal muy accesible al oído y con algunos pasajes bastante románticos sobre todo en los momentos protagónicos del violín. La obra de Grieg fue la encargada de cerrar el concierto, con la “Suite Holberg” originariamente creada para piano pero que al poco tiempo el compositor decidió orquestar, coronaron una noche totalmente desacantonada, al contrario, se mostraron eficientes, disciplinados y amantes del “buen tocar”.

Sin demasiados ruegos del público entusiasta, realizaron dos bises, el primero Fiddle Faddle de Leroy Anderson a un tempo muy veloz y por último el director se retiró del escenario y la orquesta tocó impresionantemente El vuelo del Moscardón de Rimsky Korsakov realmente un poderoso vuelo, el gran vuelo de los virtuosos!

 

 

Programa:


1° parte:

Concierto para viola y orquesta en Do menor - Henri Gustave Casadesus (1879 – 1947)  en versión para violonchelo, inspirado en Johann Christian Bach: Allegro molto maestoso, Adagio molto espressivo y Allegro molto enérgico. Solista: Dmitry Yablonsky, cello. Adagio y Fuga en Do menor  - Wolfgang  A. Mozart

Sinfonía para cuerdas N° 10 en Si menor  - Félix Mendelssohn – Bartholdy ( 1809 – 1847): Adagio, Allegro, Piú presto.

2° parte:

Seascapes (paisajes marinos) – Alexey Shor (1970 -  ): Faro abandonado, Deriva solitaria, Tormenta en cierne, Chaparrón de verano. Solista: Haik Kazazian, violín.

Suite en estilo antiguo “De los tiempos de Holberg”, Op 40 – Edvard Grieg (1843 – 1907): Praeludium (Allegro vivace), Sarabande (Andante), Gavotte (Allegretto), Air (Andante religioso), Rigaudon (Allegro con brio).
 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada
Reseñas

Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada

El precio a pagar, debido a las licencias y omisiones de esta puesta en escena, me parece desmesurado. Sin el texto dialogado y con esta mise-en-scène pueril y surrealista, este paradigma de singspiel se parece más a un comic friki que a la genial fábula moral de Mozart y Schikaneder, dos masones que intentaron hacer con ella accesible al público vulgar vienés los valores de la Ilustración (las luces de la razón frente a la noche oscura del infierno de la ignorancia).

Academia Bach de Buenos Aires  la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach
Reseñas

Academia Bach de Buenos Aires la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach

Los tres últimos conciertos de los 6 de la Temporada Nº 37 de esta benemérita asociación son fieles a la consigna de 2019: la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Mario Videla defiende el criterio según el cual Vivaldi tuvo notable influencia sobre Bach y que el ilustre alemán con frecuencia transcribió obras suyas o tomó elementos estructurales para usarlos en sus propias obras.

Roberto Alagna triunfa en el Liceu en la clásica dupla verista.
Reseñas

Roberto Alagna triunfa en el Liceu en la clásica dupla verista.

Tenía mis dudas sobre qué haría Damiano Michieletto con el allestimento scenico de la producción conjunta de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, una práctica muy habitual en casi todos los teatros de ópera y sobre todo en EEUU, donde se anuncia siempre como Cav/Pag. Esta vez el regista italiano, al que gusta ejercer de énfant terrible fue bastante acertada y tuvo momentos de originalidad y brillantez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería