Ramin Djawadi, el verdadero dueño del trono



La última temporada de Game of Thrones mantiene en vilo a millones de fanáticos alrededor del mundo. Dragones, zombies, magia, traiciones, espadas legendarias. La serie de HBO parece tenerlo todo, pero su impacto no sería el mismo sin su arma secreta: Ramin Djawadi.

Conocé al compositor responsable de la verdadera Canción de Fuego y Hielo.

 

Por Iván Gordin.

 

Lejanos son ya los tiempos en los que Bach dominaba el repertorio de los cellistas. No, las familias ya no se contentan con escuchar a su sobrino/hijo/primo/nieto ejecutar algunas de las partituras que han aprendido en el conservatorio. No señor, ahora el cello es parte del no tan honrado salón del fogón; el instrumento ahora cuenta con su propio “Rasguñas las piedras” y va acompañado de una frase particular: “Toca la de Gueim of Tron”. Yo-Yo Ma podría insultar a HBO, pero el verdadero responsable es un compositor alemán-iraní, culpable de escribir una de las melodías más pegadizas y épicas que se hayan escuchado alguna en la televisión. El responsable en cuestión tiene nombre apellido: Ramin Djawadi, y desde 2011, es el indiscutible dueño del trono en lo que respecta a música incidental.

 

 

Hijo de padre alemán y madre iraní, nació el 19 de julio de 1974 en Duisburg, en la entonces República Federal Alemana. Después de graduarse con honores del Berklee College of Music en Boston, Djawadi llamó la atención de su compatriota Hans Zimmer (El Rey León, Gladiador), quien decidió reclutarlo para trabajar en Hollywood.

Ramin emprendió sus primeros pasos junto a un peso pesado de la composición cinematográfica y haciendo arreglos para películas tales como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), Alguien tiene que ceder (2003) y La isla (2005). El dúo obtendría varios palmarés, incluyendo un Premio ASCAP (Sociedad americana de compositores, autores y editores) por su trabajo en Batman Inicia (2005).

 

 

Con el reconocimiento de sus colegas, llegaría la oportunidad que lo catapultaría definitivamente a la fama mundial. No obstante, la oportunidad llegaría por un descarte. Stephen Warbeck (Shakespeare apasionado, Billy Ellliot), era originalmente el encargado de componer la banda sonora de Game of Thrones, pero tuvo que renunciar a último momento, y Djawadi fue contactado de urgencia por HBO. Inicialmente, el compositor rechazó la oferta por un conflicto contractual, pero fue la fusión de influencias étnicas lo que lo convenció para trabajar en la entonces desconocida saga de George R.R. Martin. “Recibí una llamada, y luego se organizó una reunión. Antes de juntarnos, me fueron enviados los primeros dos episodios de la primera temporada para su revisión. Los vi y me quedé boquiabierto; ya estaba claro entonces cuán grande y qué complicada sería la serie. Después de eso, nos reunimos y hablamos de conceptos musicales”.

Al igual que en la narrativa de Martin, quien logró una subversión absoluta de todos los arquetipos del género fantástico, Djawadi quiso alejarse lo máximo posible a la banda sonora que hace unos pocos años Howard Shore había creado para El Señor de los Anillos. Leitmotivs limitados, reservados a instancias particulares, nada de flauta y una prominencia de graves para otorgar una estética más ominosa al argumento. Recordemos que el carácter épico de GoT es solo una parte de la historia; hay una densidad importante de diálogos y los temas no pueden tomar protagonismo constantemente ya que pueden distraer al espectador. Aún así, Djawadi brindó una buena cantidad de melodías memorables, a tal punto que el momento más recordado de la serie, “La Boda Roja” está signado por una partitura suya (The Rains of Castemere).

 

 

Si bien su aproximación no es historicista, Ramin toma prestada una resonancia instrumental medieval para elaborar una composición estilísticamente romántica. Este mestizaje a funcionado tan bien, que parte del fenómeno de popularidad de la serie se ha trasladado a una gira mundial donde Djawadi presenta su banda sonora en algunas de las salas más prestigiosas de Europa.

La música de Game of Thrones le ha valido varios premios de la industria, entre ellos, la Mejor puntuación original para una serie de televisión en la International Film Music Critics Association 2016, y una composición musical sobresaliente para una serie en la 70ª edición de las Artes creativas de Primetime Premios Emmy.

Con el final de GoT cada vez más cerca, no nos queda más que esperar con ansias el último tramo de una obra que ha marcado a fuego la historia moderna de la televisión. El invierno ya llegó, a disfrutar de Djawadi que la noche es oscura y llena de terrores.

 

 

 

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Celulares en conciertos, ¿qué hacer?
nota

Celulares en conciertos, ¿qué hacer?

Propician ahora un nuevo debate sobre la etiqueta en la era digital. A nadie le gusta que un momento catártico quede interrumpido por un teléfono celular sonando. Sin embargo, tanto el teatro como la música clásica tienen bases de fans de mayor edad y desean atraer a públicos más jóvenes y más diversos, y algunos sugieren que poner énfasis en restricciones de conducta es una forma de elitismo desalentadora.

Dos disquisiciones a propósito de la producción de El trovador en el Teatro Real
nota

Dos disquisiciones a propósito de la producción de El trovador en el Teatro Real

La nueva presencia de la soprano armenia Liliana Haroutounian en el Real, estupenda como Leonora (24 de julio) da pie a un sucinto comentario sobre las jóvenes voces armenias surgidas del Conservatorio Estatal Komitas de Ereván, algo poco conocido por los lectores hispanos,que están desarrollando importantes carreras profesionales en los grandes teatros de ópera internacionales, principalmente de Alemania y Rusia.

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas
nota

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas

Porque el rock es mucho más que dos guitarras, un bajo y una batería, hacemos un repaso de algunas bandas y solistas que expandieron sus horizontes y decidieron darle una vuelta de tuerca sinfónica a su repertorio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería