El Jazz en la Música Clásica



 

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Este día sirve para concienciar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Se celebra en todo el mundo con conciertos y actividades educativas. Reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto.

En esta nota compartimos algunos ejemplos de cómo el Jazz fue tratado por compositores de Música Académica.


 

Igor Stravinsky - Ebony Concerto

 

 

George Gershwin - Rhapsody in Blue - Leonard Bernstein, New York Philharmonic (1976)

 

Ravel : Concerto en sol (Martha Argerich / Orchestre national de France / Emmanuel Krivine)


 

Ute Lemper sings Kurt Weill - Speak low

 

Janine Jansen, Itamar Golan: Ravel, Blues

 

 

Bartok:Contrasts For Violin,Clarinet&Piano-Szigeti,Goodman&Bartok

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Chi-chi Nwanoku: Ser mujer y negra en la música clásica
nota

Chi-chi Nwanoku: Ser mujer y negra en la música clásica

Chi-chi Nwanoku fue durante muchos años la única mujer negra en orquestas sinfónicas de todo el mundo. A su vez, ha creado la Chineke! Orchestra, primera orquesta de Europa compuesta mayoritariamente por músicos negros y de minorías étnicas.

El amor de un padre: Beethoven
nota

El amor de un padre: Beethoven

Parece que sobra a estas alturas elogiar su capacidad musical, su trabajo constante y la alta calidad de sus obras. Una investigación en profundidad de este personaje, sin embargo, logra penetrar y acercarnos al músico en su dimensión más humana e imperfecta. Se antoja de lo más enriquecedor, hoy en día, reflexionar sobre quién era la persona detrás de este nombre tan admirado e incluso aún mitificado. ¿O es que nosotros nos definimos sólo por nuestra profesión? ¿por nuestra obra o nuestro proyecto?

La Danza enjaulada. Reflexiones en el Día Internacional de la Danza
nota

La Danza enjaulada. Reflexiones en el Día Internacional de la Danza

En este contexto -casi mundial- de aislamiento, la sensación de encierro es generalizada. Y si bien, todas las disciplinas artísticas se ven afectadas, la danza es, tal vez, la que más lo padece. Por varias razones.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería