Un lujo italiano abrió la temporada del Mozarteum Argentino



 

PH: Liliana Morsia

Con una formación de 14 músicos, se presentó en el Teatro Colón La Venice Baroque Orchestra. Fundado hace 22 años por el clavecinista Andrea Marcon, este ensamble es reconocido como uno de los mejores intérpretes de la música de los siglos XVII y  XVIII.

 

Por Sabrina Abalo.

Función: Martes 23 de abril 2019.

 

La joven agrupación cuenta ya con una notable trayectoria, reconocimientos de la crítica internacional y varios premios importantes como Diapasond’Or, Echo Award y Edison Award, entre otros.

El programa estuvo compuesto casi en su mayoría por obras maestras del gran compositor veneciano Antonio Vivaldi, en la primera parte se escuchó Sinfonía en Do mayor para cuerdas y bajo continuo de “L’Olimpiade”, Concierto a cuatro n.3 en Re mayor para cuerdas y bajo continuo de Baldassare Galuppi, Sinfonía en Sol mayor para cuerdas y bajo continuo de Benedetto Marcello, Concierto en Fa mayor para violín, cuerdas y bajo continuo, “Per la solennitá di San Lorenzo” y Concierto en Mi menor para violín, cuerdas y bajo continuo, estos últimos de  Vivaldi.

Desde el comienzo, con los primeros y enérgicos compases de la sinfonía (recordemos que para la época “sinfonía” era una pieza orquestal que antecedía a una ópera), la orquesta tuvo una delicada performance, sonó muy correcta, respetando con exactitud la esencia de las obras barrocas. En la mitad de la primera parte se sumó al grupo el destacado violinista Giuliano Carmignola con un gran desenvolvimiento. Las obras presentan una importante demanda técnica y Carmignola demostró tener sólidas herramientas  para atravesarlas con total soltura.

Coronando la segunda parte del programa la orquesta ofreció los 4 conciertos más conocidos y dramáticamente expresivos de la historia del barroco tardío: Las 4 estaciones de Antonio Vivaldi que fueron interpretadas con gran virtuosismo, donde el carismático violinista trevisano tocó ensamblado a este grupo con una destreza admirable y mostró tener un manejo muy profundo de las obras llevándolos a todos los integrantes a pasear por los constantes cambios climáticos, que justamente las estaciones sugieren. Bien plantado sobre el escenario, tocó con confianza, elegancia y una simpatía muy medida, creó un paraíso de musicalidad y demostró ante la sala que no se necesita demasiada solemnidad para tocar acertadamente partituras de esta envergadura.

Podría definirlo como el “encantador de públicos exigentes”, que cambió tempestivamente el aire del lugar por sensaciones auditivamente barrocas.

Un buen dato: los violines que toca Giuliano Carmignola son un Florenus Guidantus (Bolonia 1739) y un Pietro Guarneri (Venecia 1733).




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo
Reseñas

La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo

La producción presentada en estos días en el Real es originaria de Frankfürt (2007), de muy escaso mérito y algún que otro capricho inexplicable de “regista” David McVicar, muy activo en la English National Opera de Londres, como es el cambiar completamente el final en el cual un soldado mata con una espada a “Don Carlo” y el monje que representa el espectro de Carlos V haga lo que quisieron Verdi y sus libretistas que hiciera: salvar al nieto del Sumo Emperador.

Reposición de Don Carlo de Verdi en el Teatro Real de Madrid
Reseñas

Reposición de Don Carlo de Verdi en el Teatro Real de Madrid

La historia de Don Carlo, heredero de Felipe II fallido, defenestrado escaleras abajo, supuesto deficiente, perdidamente enamorado de su finalmente madrastra Isabel de Valois, la reina, parece prefigurar muchos siglos después el suicido (¿asesinato?) de Rodolfo de Habsburgo en Mayerling. ¿Fueron estos hechos luctuosos parte de una conspiración al más alto nivel porque no se los consideraba aptos para reinar? La pregunta atraviesa los siglos, la historia y sigue repitiéndose como un eco interminable en el aire. Europa es así…

Don Pasquale, una puesta que enaltece los talentos del elenco
Reseñas

Don Pasquale, una puesta que enaltece los talentos del elenco

En esta temporada la ópera bufa belcantista está representada por el éxito que puso fin a su género. La función estuvo dedicada al escenógrafo Juan Carlos Grecco y contó con un elenco privilegiado. Cumplió con las exigencias del estilo bel canto, adecuado al carácter de cada personaje y con una interpretación siempre irónica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería