Con dirección de Mariano Chiacchiarini, La Orquesta Sinfónica Nacional inauguró la temporada 2019



Pese a un contexto de ajuste y precarización laboral, la OSN demostró la excelencia que la caracteriza con una magnífica interpretación de la Sinfonía N° 6 de Gustav Mahler.

 

Por Iván Gordin.

 

La obra elegida por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para iniciar su temporada de conciertos comparte un adjetivo calificativo con la situación actual de la cultura argentina: “Trágica”. Debido a su complejidad y extensa duración, la ejecución de la Sinfonía N° 6, de Gustav Mahler, requiere de la pericia y el talento que solo pueden brindar los mejores intérpretes del mundo. La OSN es parte de este selecto grupo, pero evidentemente esta valoración no es suficiente para aquellos encargados de proteger el patrimonio cultural de este país.

Previo al inicio del concierto, y frente a una Sala Sinfónica completamente repleta, integrantes de la orquesta denunciaron la alarmante reducción del presupuesto (88 %) y el continuo destrato de la Secretaría de Cultura ante reclamos por sueldos dignos y acordes a una de las mejores orquestas del mundo. Destrato que desgasta y estimula la fuga de solistas argentinos a territorios con una realidad económica muy distinta.

La entrega y la lucha de la OSN no solo se pudo escuchar en la denuncia introductoria, sino que tuvo su réplica musical con una espectacular ejecución de la ambiciosa sinfonía de Mahler. El Ma. Mariano Chiacchiarini fue el encargado de encauzar la exuberancia del compositor bohemio-austriaco; su conducción conjugó un constante juego de dinámicas y la casi infinita introducción de motivos características del período en el que se concibió la obra. La disposición orquestal fue realmente imponente, sobre todo en el aspecto percusivo, con la introducción del tremendo martillo que se roba el protagonismo en el cuarto y último movimiento.

En cada presentación, la OSN nos deja en claro que son un ejemplo de profesionalismo y un patrimonio imprescindible si es que queremos un país más libre y equitativo. En el siguiente enlace podrán encontrar la carta de la orquesta al público:

 

https://radiocut.fm/audiocut/orquesta-sinfonica-nacional-comunicado-al-publico-en-el-concierto-del-2-de-noviembre-de-2018/?fbclid=IwAR2rw_r16RQMH0yneEUEYWpxuOuJuBFuGTorcpzT96t-Xj8_Me3r9KtSjus

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Los bises están de saldo en La Scala
Reseñas

Los bises están de saldo en La Scala

La puesta en escena es de Grischa Asagaroff y se puede calificar de ponnelliana en recuerdo al gran regista Jean-Pierre Ponnelle, con el que Asagaroff mantuvo una estrecha colaboración como ayudante en el ciclo entero de las óperas buffe rossiniane. De hecho, cuando estas se han repuesto en algunos teatros, como en La Scala, la dirección escénica ha corrido a su cargo y se ha mantenido fiel al legado de su maestro. Personalmente, guardo un gran recuerdo de la puesta en escena de ambos, regisseur y asistente, en el célebre Idomeneo de la Ópera de Zürich.

Buenos conciertos de orquestas argentinas
Reseñas

Buenos conciertos de orquestas argentinas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe: todas dieron conciertos de buen nivel en la CABA en recientes semanas, entre bien y muy bien. Es para alegrarse de que la calidad no decaiga pese a las grandes dificultades actuales. En ciertos casos el concierto fue menos satisfactorio de lo que el que escribe esperaba, sólo correcto, pero otros fueron mejores de lo que yo suponía. Comentaré siete conciertos de manera algo más sucinta que otras veces para suavizar las demoras por razones ajenas a mi deseo.

La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo
Reseñas

La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo

La producción presentada en estos días en el Real es originaria de Frankfürt (2007), de muy escaso mérito y algún que otro capricho inexplicable de “regista” David McVicar, muy activo en la English National Opera de Londres, como es el cambiar completamente el final en el cual un soldado mata con una espada a “Don Carlo” y el monje que representa el espectro de Carlos V haga lo que quisieron Verdi y sus libretistas que hiciera: salvar al nieto del Sumo Emperador.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería