Con dirección de Mariano Chiacchiarini, La Orquesta Sinfónica Nacional inauguró la temporada 2019



Pese a un contexto de ajuste y precarización laboral, la OSN demostró la excelencia que la caracteriza con una magnífica interpretación de la Sinfonía N° 6 de Gustav Mahler.

 

Por Iván Gordin.

 

La obra elegida por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para iniciar su temporada de conciertos comparte un adjetivo calificativo con la situación actual de la cultura argentina: “Trágica”. Debido a su complejidad y extensa duración, la ejecución de la Sinfonía N° 6, de Gustav Mahler, requiere de la pericia y el talento que solo pueden brindar los mejores intérpretes del mundo. La OSN es parte de este selecto grupo, pero evidentemente esta valoración no es suficiente para aquellos encargados de proteger el patrimonio cultural de este país.

Previo al inicio del concierto, y frente a una Sala Sinfónica completamente repleta, integrantes de la orquesta denunciaron la alarmante reducción del presupuesto (88 %) y el continuo destrato de la Secretaría de Cultura ante reclamos por sueldos dignos y acordes a una de las mejores orquestas del mundo. Destrato que desgasta y estimula la fuga de solistas argentinos a territorios con una realidad económica muy distinta.

La entrega y la lucha de la OSN no solo se pudo escuchar en la denuncia introductoria, sino que tuvo su réplica musical con una espectacular ejecución de la ambiciosa sinfonía de Mahler. El Ma. Mariano Chiacchiarini fue el encargado de encauzar la exuberancia del compositor bohemio-austriaco; su conducción conjugó un constante juego de dinámicas y la casi infinita introducción de motivos características del período en el que se concibió la obra. La disposición orquestal fue realmente imponente, sobre todo en el aspecto percusivo, con la introducción del tremendo martillo que se roba el protagonismo en el cuarto y último movimiento.

En cada presentación, la OSN nos deja en claro que son un ejemplo de profesionalismo y un patrimonio imprescindible si es que queremos un país más libre y equitativo. En el siguiente enlace podrán encontrar la carta de la orquesta al público:

 

https://radiocut.fm/audiocut/orquesta-sinfonica-nacional-comunicado-al-publico-en-el-concierto-del-2-de-noviembre-de-2018/?fbclid=IwAR2rw_r16RQMH0yneEUEYWpxuOuJuBFuGTorcpzT96t-Xj8_Me3r9KtSjus

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El MET en Buenos Aires: Donizetti “La Fille du régiment”
Reseñas

El MET en Buenos Aires: Donizetti “La Fille du régiment”

Muy demorado, puedo al fin ocuparme de dos óperas vistas en el Teatro El Nacional de la temporada del Metropolitan de New York presentada por la Fundación Beethoven en ciertos sábados, HD Live, que nos permite verlas por satélite. Dos obras completamente distintas en todo sentido se pudieron ver: “La fille du Régiment” de Gaetano Donizetti y “Die Walküre” (“La Walkiria”) de Richard Wagner.

El MET en Buenos Aires: Wagner “Die Walkure”.
Reseñas

El MET en Buenos Aires: Wagner “Die Walkure”.

Muy demorado, puedo al fin ocuparme de dos óperas vistas en el Teatro El Nacional de la temporada del Metropolitan de New York presentada por la Fundación Beethoven en ciertos sábados, HD Live, que nos permite verlas por satélite. Dos obras completamente distintas en todo sentido se pudieron ver: “La fille du Régiment” de Gaetano Donizetti y “Die Walküre” (“La Walkiria”) de Richard Wagner.

Giovanna D´Arco bien planteada y florida en el Teatro Real de Madrid
Reseñas

Giovanna D´Arco bien planteada y florida en el Teatro Real de Madrid

No resbaló en la tentación de una música simplista, comodona y de lectura rápida, para dar cuerpo a este verdadero paquebote armónico y sentido, en el que todos los participantes confluyeron para lograr una velada de éxitos y aplausos. Giovanna d´Arco, tout à fait!

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería