Entrevista con el Maestro Jorge Rotter que dirige la Sinfonietta de la Escuela Superior Reina Sofía



La Sinfonietta, el ensemble que la Escuela Reina Sofía dedica al repertorio contemporáneo en colaboración con la Fundación BBVA, interpretará obras de Pierre Boulez, George Enescu, IsangYun y Paul Hindemith, el lunes 4 de marzo en un concierto organizado por el CNDM en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El martes 5 de marzo la Sinfonietta  se disfruta en el Auditorio Sony de la Escuela. Ambos conciertos son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

 

Por Alicia Perris.

 

El lunes 4 de marzo, a las 19.30 horas, se celebró el primer concierto, “MÚSICOS EXTRANJEROS EN PARÍS”, coincidiendo con la exposición París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Auditorio 400 del Museo.

Todos los compositores del programa guardan relación con París: Enescu vivió, trabajó y murió en la capital francesa; Yun estudió un año allí y Hindemith la visitó frecuentemente. Extranjero afincado en París fue también el flautista canadiense Lawrence Beauregard, a cuyo recuerdo está dedicada la obra que completa el programa: Memoriale de Pierre Boulez.

El martes 5 de marzo tendrá lugar en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a las 19.30 horas, el segundo concierto del ciclo de la Sinfonietta, en colaboración con la Fundación BBVA, bajo el título “La belleza convulsa”, que será grabado por RTVE para el programa “Los Conciertos de la 2”.

 En los dos conciertos que conforman la gira se contará con las solistas Gala Kossakowski (flauta) y Minji Kim (violonchelo).

Con las giras de su Sinfonietta, la Escuela busca conseguir tres objetivos: ofrecer a sus alumnos la ocasión de trabajar la música contemporánea guiados por los mejores especialistas; acercar a la sociedad este repertorio, que tantas obras maestras contiene; y, finalmente, contribuir al cruce entre las diferentes artes.

 

Entrevista

 

 

SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

 La Sinfonietta se presentó por primera vez en público el 14 de abril de 2011, dentro del acto de homenaje que la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía dedicaron a la memoria de Enrique Franco, que falleció en 2009 y fue Vicepresidente de la Fundación Albéniz.

La creación de la Sinfonietta, llevada a cabo con la colaboración de la Fundación BBVA, se enmarca en la línea de trabajo abierta por la Escuela Reina Sofía en la que la música contemporánea, en su doble vertiente de creación e interpretación, juega un importante papel. Entre los compositores que se han incorporado al proyecto destacan: César Camarero, John Corigliano, Tan Dun, Peter Eötvös, Antón García Abril, Sofía Gubaidulina, Joan Guinjoan, Toshio Hosokawa, Francisco Kröpfl, Tomás Marco, Marlos Nobre, Luis de Pablo, Fabián Panisello, David del Puerto, KrysztofPenderecki y Karlheinz Stockhausen.

La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que incluyen la Orquesta Sinfónica Freixenet y la Camerata Viesgo.

Martes 5 de marzo de 2019, Auditorio Sony, Escuela Superior de Música Reina Sofía, 19:30h

( PROGRAMA

 Pierre Boulez                         Memoriale (...explosante-fixe ...Originel)

(1925-2016)                                                          

 George Enescu                       Sinfonía de cámara, Op.33

(1881-1955)                                           

IsangYunDistanzen, para quintetos de viento y de cuerda                               

(1917-1995)                                                                         

 Paul Hindemith                      Música de cámara N.3, Op.36 No.2

 

BIOGRAFÍA DE JORGE ROTTER DIRECTOR

De acuerdo con la información proporcionada por Prensa de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, Jorge Rotter (1942) nació en Buenos Aires, Argentina. Es uno de los más destacados compositores y directores de orquesta argentinos de renombre internacional. Actualmente vive en Salzburgo, Austria, donde es Profesor de Dirección Orquestal en la Universidad Mozarteum, con cuya orquesta sinfónica ha realizado giras por Austria y España, actividad que alterna con numerosas actuaciones como director invitado.

Tras finalizar sus estudios formales en Argentina y Alemania y de realizar cursos de especialización con los maestros Hermann Scherchen, Michael Gielen e Igor Markevitch, fue designado en 1968 director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, de la Südwestfälische Philarmonie (Alemania) en 1976 y de la Orquesta Sinfónica Nacional (1986) de Buenos Aires.

Fundó y dirigió varios años la Orquesta de Cámara de Rosario y estuvo al frente de la Orquesta de Cámara de Chile. Sus programas se han caracterizado por la calidad y originalidad de sus versiones y por una gran variedad en el repertorio que ha incluido muchas primeras audiciones y estrenos. Además de todas las orquestas sinfónicas de su país ha dirigido numerosas orquestas sinfónicas de América y Europa, entre ellas NouvelOrchestrePhilharmonique (París), Orquesta Sinfónica ND Rundfunk (Hamburgo), Sinfónica WDR (Colonia), Philharmonia Hungarica, Nordwestdeutsche PhilharmonieHerford, Orquesta Sinfónica de SFB (Berlín), Sinfónica Hessischer Rundfunk (Frankfurt), Sinfónica Brasiléira (Rio de Janeiro), Filarmónica de Goiás (Brasil), SODRE (Montevideo), Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Pusán (Corea del Sur), Sinfónica de Nürnberg, entre otras.

Ha sido invitado de forma recurrente para impartir cursos de dirección orquestal en la Escuela Superior de Bellas Artes (La Plata, Argentina), Orquesta Sinfónica de la UN Tucumán (Argentina), Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica), Academia Lituana de Música (Vilnius) y Royal College of Music (Londres).

 


 

Concierto ocurrido el 27 de septiembre de 2018 en el Teatro Goiânia. El violinista invitado Nicolas Koeckert ejecuta el Concierto para violín de Brahms.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Cuando la música antigua y contemporánea se unen
entrevista

Cuando la música antigua y contemporánea se unen

La Folía es el grupo español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos. Se presentarán en Argentina brindando conciertos, charlas y talleres. En los conciertos se destacarán dos estrenos mundiales. Hablamos con Pedro Bonet, miembro fundador y director del Grupo.

Concierto para dos
entrevista

Concierto para dos

El bandoneonista y director Daniel Ruggiero presenta “Bandoneón de Concierto”. Será presentado junto a la Filarmónica de Buenos Aires el 19 de septiembre en la Usina del Arte. En esta nota hacemos un recorrido por la trayectoria del hijo del recordado primer bandoneón de Pugliese, el enorme Osvaldo Ruggiero.

Entrevista a Margarita Fernández, directora de la CNDC
entrevista

Entrevista a Margarita Fernández, directora de la CNDC

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea , creada en el 2009, promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea. Está compuesta por la directora, la subdirectora, 21 bailarines, 2 asistentes coreográficos, 1 coordinador artístico y 10 profesionales técnicos y administrativos.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería