ÓPERA Y BALLET EN EL COLÓN: UNA TEMPORADA DIFÍCIL



Programar una temporada para 2019 en un gran teatro lírico internacional en un país que está atravesando una grave crisis significa elegir a artistas que cobren menor cachet. Pero aparte de esto, la estrategia ya se advirtió el año pasado: traer a artistas famosos para conciertos, no para ópera. Una programación orientada a lo seguro, aún más en el área del ballet.

 

Por Pablo Bardin.

 

No es novedad para nadie que el país está atravesando una grave crisis y que el año está marcado por la contienda electoral. Programar una temporada para 2019 en un gran teatro lírico internacional argentino significa que el dólar a 40 duplica el dólar a 20; admitiendo que el presupuesto en dólares se mantenga al mismo nivel de 2018, se elegirá al artista de U$S 25.000 dólares en vez del  de U$S 50.000. Pero aparte de esto, la estrategia (en la que creo ver la mano del Director Ejecutivo Martín Boschet) ya se advirtió el año pasado: traer a artistas famosos para conciertos, no para ópera; por más que su cachet sea alto, se paga una vez (o dos, como con Netrebko, que repitió el suyo) y el intérprete está pocos días en Buenos Aires; si se lo contrata para una ópera, debe cumplir con los cuatro abonos y con los ensayos (unos 20 a 25 días para óperas de repertorio habitual) y además hay que rodear a un gran nombre de cantantes de calidad, un sólido director y una buena puesta; los costos se disparan. Esto si el artista está disponible por un período extenso, rara avis para los exitosos, que suelen tener tres o cuatro años de calendario ocupados.

 

    A ello se agrega que las programaciones de Arturo Diemecke están orientadas a lo seguro, quizá por tendencia suya pero también porque la Directora Alcaraz quiere el teatro lleno, y desgraciadamente el melómano es muy rutinario: va a llenar ocho funciones de “La Bohème” pero las cuatro obligadas de una ópera de Janácek probablemente tengan muchas ausencias. Con el ballet la tendencia es mucho más marcada, y por cierto Paloma Herrera la promueve. Y volviendo a la ópera, los fondos disponibles de por sí hacen complicado programar más de ocho óperas anuales, lo cual a su vez no alcanza ni para lo indispensable en cuanto a repertorio.

 

    No puedo dejar de mencionar brevemente la desastrosa política  de abrir el Colón a la música popular ya sea en el Festival Único de Febrero o en el ciclo de ciertos lunes de La Nación, entre otros, y de arrendar el teatro para funciones privadas (no anunciadas en los diarios ni por Prensa del Colón) del más disímil contenido; pero Alcaraz lo dijo claro en una entrevista: mientras paguen da lo mismo quien sea. En el lado positivo quiero mencionar un nuevo abono (que apareció después de todos los otros) donde se `puede elegir libremente (con tal de que haya lugar) la combinación de cualquier ópera, ballet o concierto; si bien revela que los abonos tienen sus claros, es válido.

 

    Para el espectador avezado y de buena formación las perspectivas de este año del Colón son pobres; nada hay que entusiasme a priori en lo programado. Si como años atrás se tuviera una oferta interesante del Teatro Argentino, de Buenos Aires Lírica o de Juventus Lyrica, habría alguna compensación para tanta rutina. Pero las noticias (ya desde el año pasado) son entre mediocres y pésimas. Pareció en 2018 que el Argentino no iba a ofrecer nada bueno, pero un arreglo con el Coliseo permitió sobre el cierre de temporada que se vieran una velada de ballets de Araiz y luego el estreno de la ópera “Candide” de Bernstein (que casi se eliminó); estuvo el escenario principal del Argentino cerrado al público todo el año por refacción, y demoras por falta de dinero van a prolongar esta situación hasta el final de Octubre 2019. Mientras escribía este artículo me llegó el anuncio de la temporada 2019. Para ahorrar repetirán “Candide” pero en la remozada Sala Ginastera (Noviembre 15, 17, 22 y 24) (ya habían repetido “Così fan tutte” de Mozart en tres temporadas consecutivas; la crisis del Argentino no es de ahora solamente).  En Agosto 13 y 15 el Coliseo de Buenos Aires recibirá un Puccini famoso, “Madama Butterfly”, con Daniela Tabernig, dirigida por Diego Censabella y con régie de Pablo Maritano. Lo más interesante es que el 6 y el 7 de Julio en la Usina del Arte se estrenará “Un Re in ascolto” de Berio, dirigido por Pablo Druker, con Víctor Torres y Hernán Iturralde; ésta es la ópera que en 1998 un comité asesor que no hubiera debido existir le bochó a Gandini cuando él programó la temporada 1999 del Colón…

 

El año pasado BAL anunció que la falta del apoyo que les venía de la Ley de Mecenazgo les impedía realizar el abono; vagamente dijeron que quizá habría algo durante el año, pero no ocurrió. Nada indica que hayan cambiado las cosas para ellos en 2019. Pero ahora es Juventus la que está afectada por el mismo tema; anuncian dos óperas de ultra-repertorio, sin embargo: “La Traviata” y “La Flauta Mágica”, probablemente porque están “rodadas” (se hicieron hace poco en Juventus y tienen la producción); mejor que nada. Y harían una gala en el Colón.

 

    Ahora sí daré lo anunciado en el folleto anual (que al menos está bien confeccionado y resulta muy útil, como lo fue en años anteriores, aunque hay algunos errores).

  1. VERDI: “RIGOLETTO”. Dos repartos (cuatro funciones de abono, cuatro extraordinarias). Fabián Veloz / Leonardo López Linares (Rigoletto), Pavel Valuzhin / Pablo Karaman (Duque), Ekaterina Siurina / Laura Rizzo, Goderdzi Janelidze / George Andguladze (Sparafucile), Guadalupe Barrientos / María Luján Mirabelli (Maddalena), Ricardo Seguel / Leonardo Estévez (Monterone). Director: Maurizio Benini. Director del Coro Estable (salvo aclaración, en todas las óperas): Fabián Martínez. Régie (R, en las siguientes óperas) (ellos lo llaman Dirección de escena): Jorge Takla. Escenografía (E): Nicolás Boni. Vestuario (V): Jesús Ruiz. Iluminación (I): José Luis Fiorruccio. Video: Matías Otarola. Nueva producción del Colón. Marzo 12, GA (Gran Abono); 13, FE (Función Extraordinaria); 15, ANT (Abono Nocturno Tradicional); 16 (FE); 17 (Abono Vespertino); 19, ANN (Abono Nocturno Nuevo); 20, FE; 22, FE.  

           “Rigoletto” es mi favorita de las tres óperas verdianas llamadas “populares”, pero ello no quita que me indigne un hecho real: dos de las óperas de muy buen nivel de la etapa anterior no se dan en el Colón desde hace más de medio siglo: “Ernani” (1964), “Luisa Miller” (1968). Éste es uno de los tantos datos de su fuerte declinación. “Rigoletto” se va a dar con nuestros dos mejores barítonos verdianos, con artistas eslavos que aquí no se conocen (pueden dar gratas sorpresas) y dos georgianos (uno de ellos intervino en un concierto del año pasado); ¿dónde están los italianos? Y con la duradera y admirable Laura Rizzo. Nueva puesta con un régisseur nuevo para mí: Jorge Takla, brasileño de extensa carrera.
 

  1. ANDRÉ PREVIN: “A STREETCAR NAMED DESIRE” (“UN TRANVÍA LLAMADO DESEO”). Estreno. Basada por supuesto sobre la famosa pieza teatral de Tennessee Williams, a su vez convertida en una gran película de Elia Kazan con Vivien Leigh y Marlon Brando, Previn, conocido como versátil director de orquesta y pianista siempre oscilando entre la música académica y el jazz, y pese a su nacimiento en Berlín muy ligado a Occidente, no había abordado la ópera  en su carrera de compositor, a su vez muy ligada al crossover, que incluyó shows como “Coco” y música para películas como “Elmer Gantry”, “Gigi” o “Irma la Douce”. La ópera, con libreto de Philip Littell, fue creada entre 1995 y 1998 y tuvo gran éxito al estrenarse en San Francisco con Renée Fleming, muy elogiada por su interpretación, grabada al año siguiente dirigida por el autor con Fleming y Rodney Gilfry; así la conocí yo y me parece una buena obra, escrita con habilidad y sentido dramático, con un estilo sureño. No objeto su elección, que tiene a su favor  un tema conocido por el público (también hay un ballet de Neumeier) y no ser cara (pocos intérpretes y escenarios). Pero sí que vuelven a olvidarse los que manejan el Colón de obras mucho más importantes, aunque arduas; no se conocen aquí óperas tan válidas como “Billy Budd” de Britten, “Cardillac” y “Matías el pintor” de Hindemith, “El joven Lord” de Henze, “De la casa de los muertos” de Janácek, “La muerte de Danton” de Von Einem o “Vanessa” de Barber. O alguna bien elegida de la amplia producción de Gian Francesco Malipiero. O “Esponsales en el monasterio” de Prokofiev.   Y no mencioné (porque parece insoluble el problema del idioma) “Rasputin” del finlandés Rautawaara, o cualquiera de las dos óperas en danés de Nielsen: “Saúl y David” y “Mascarada”. Menos mal que hay DVDs.

     Sólo cuatro funciones, las de los abonos. Daniela Tabernig (Blanche Dubois), David Adam Moore (Stanley Kowalski), Sarah Jane McMahon (Stella Kowalski), Eric Fennell (Harold “Mitch” Mitchell), Victoria Livengood (Eunice Hubbell). Una argentina de considerable calidad vocal y buen dominio del inglés, además de audacia (lo prueba su intervención en “Powder her face” de Adès) y un grupo de intérpretes del Hemisferio Norte desconocido aquí salvo Livengood. Director musical (debut): David Brophy. Producción del Colón. R: Rita Cosentino. E: Enrique Bordolini. V: Gino Bogani. Video: Celeste Carrasco. I: Fiorruccio. Mayo 7 (GA); 10 (ANT); 12 (AV); 14 (ANN).

        Después de haber escrito estos párrafos ocurrió el deceso a 89 años del artista, cuyo verdadero nombre era Andreas Ludwig Priwin. En 2009 había escrito una segunda ópera, “Breve encuentro”, sobre la película de  David Lean.
 

  1. PUCCINI. “TURANDOT”. Completada por Franco Alfano. Nada menos que diez funciones con tres repartos, en este caso agrego a FE los números 1 ó 2, y pongo primero el personaje. Turandot: María Guleghina (abonos), Elizabeth Blanke-Biggs (FE1), Mónica Ferracani (FE2); Liû (errata en el folleto, no aparece, pero sí sus intérpretes): Verónica Cangemi (abonos), Jaquelina Livieri (FE1), Marina Silva (FE2); Calaf: Kristian Benedikt (abonos), Marcello Giordani (FE1), Enrique Folger (FE2); Timur: James Morris y Fernando Radó : como Radó no tiene  una estrella al lado -convención usada en el folleto para segundos repartos- me pregunto si ambos estarán tanto en los abonos como en las FE. Altoum: Raúl Giménez (todas las funciones). No figuran Ping, Pang, Pong. Los repartos presentan varias incógnitas sobre renombrados artistas: Guleghina sólo ofreció en el Colón un concierto con orquesta en Mayo 2007; se verá cómo está su voz en un rol tan fuerte 12 años después; Morris cantó “La Walkiria” en 1996, única presencia suya en nuestro teatro, todavía en la cumbre de su fama; 23 años más tarde compondrá el personaje de un anciano cuando él mismo lo es; resulta tradicional que el ancianísimo Altoum sea un personaje para artistas de reconocida carrera pero que están en sus altos años:  el caso de un noble tenor argentino, Raúl Giménez. Tres argentinas de nivel cantan Liù; como Calaf Benedikt es nuevo para mí; tengo buen recuerdo de Giordani; y Folger tiene los medios. No recuerdo haber oído a Blanke-Biggs; y mantengo mi confianza en Ferracani. Director de orquesta: el experimentado Christian Badea. Al Coro Estable se une el de Niños dirigido por César Bustamante.

      Con toda razón continúa el aprovechamiento de la herencia de Roberto Oswald. Su “Turandot” de 1993 había sido impactante y se repitió al año siguiente. En 2006  tras el estreno de la segunda versión original de “Boris Godunov” de Mussorgsky (sin Rimsky-Korsakov) durante Octubre el Colón cerró por refacciones hasta Mayo 2010; ello obligó a que la programada “Turandot”  de Oswald tuviera que adaptarse al muy diferente ámbito del Luna Park, y allí se dieron las funciones en Noviembre con gran éxito. Oswald fue asistido por Christian Prego, y su vestuarista ya desde 1993 era su habitual colaborador, Aníbal Lápiz. Ahora, en el Colón, Prego repondrá la escenografía y Lápiz el vestuario, y Matías Cambiasso será el repositor de la régie. Iluminador: Rubén Conde.  Junio 25 (GA), 26 (FE1), 28 (ANT), 29 (FE2), 30 (AV), Julio 2 (ANN), 3 (FE1), 5 (FE1), 6 (F E2), 7 (FE1).
 

4) R.STRAUSS: ARIADNA EN NAXOS. Sólo las funciones de abono (ni siquiera a Strauss le tienen confianza los que rigen el Colón en este año sin Wagner). Magnífico logro del compositor con el notable libreto de Hoffmannsthal, “Ariadna” es una de las cinco mejores óperas straussianas. Tuvo atrayentes versiones en el Colón en 1964, 1982 y 1993, y también hubo un notable resultado musical en la de Buenos Aires Lírica en el Avenida. Más allá de que hubiera preferido que se reponga “Daphne”, bella obra que sólo se dio en 1948 dirigida por Erich Kleiber, salvo que yo tenga un blanco en mi memoria y que el Colón la haya dado después de su reapertura (creo que no), también “Ariadna” se hizo esperar y es una buena elección de ópera alemana (la única del año).

        Carla Filipcic Holm (Ariadna), Gustavo López Manzitti (Baco), Jennifer Holloway (Compositor), Ekaterina Lekhina (Zerbinetta), Hernán Iturralde (Maestro de Música), Luciano Garay (Arlequín), Iván García (Truffaldino). Dos sólidos protagonistas argentinos y dos damas extranjeras en espléndidos personajes: la refinada sensibilidad del Compositor y la estratosférica coloratura de Zerbinetta; aquí la incógnita es Lekhina. Los veteranos no se van a olvidar de Tomova-Sintov o Christa Ludwig, o incluso de Renate Holm, en los tres roles principales femeninos, o de Decker en la orquesta y Pöttgen en la régie, pero esta “Ariadna” puede ser positiva si el enfoque de Lombardero es acertado.

        Como en La Plata, vuelven a trabajar juntos el director de orquesta Alejo Pérez (que demostró ser buen straussiano en “El caballero de la rosa”) y el régisseur Marcelo Lombardero, con sus habituales colaboradores: Diego Siliano (cuya escenografía será repuesta por Noelia González Svoboda), Luciana Gutman (V) y Fiorruccio (I, por tercera vez en la temporada). Julio 26 (GA), 31 (ANT), Agosto 2 (ANN) y 4 (AV).   
 

5) MONTEVERDI: “L´INCORONAZIONE DI POPPEA”. Esta ópera, la más importante del siglo XVII, tuvo una magnífica versión en nuestro teatro, dirigida por René Jacobs y con régie de Gilbert Deflo. Fue en junio 1996 y con notables intérpretes: Anna Caterina Antonacci, Cecilia Díaz, Michael Chance, Correa Dupuy, Graciela Oddone y Dominique Visse. Gran éxito, pero jamás volvieron Jacobs y Deflo. Hubo luego una honorable interpretación en Buenos Aires Lírica y una hace pocos años en el Coliseo con aceptables cantantes pero desenfocada régie de Lombardero. A 23 años de ese gran recuerdo en el Colón, vuelve esta ópera pero en versión de concierto y por un grupo que quizá sea bueno, admito no conocerlo: el Ensemble Matheus dirigido por Jean-Christophe Spinosi. Los cantantes están mencionados en el folleto aunque sin aclarar personajes: Josè Maria Lo Monaco, Fillipo Mineccia, Anna Sohn, Francesco Fernandes-Rueda, Rupert Charlesworth, Carlo Allemano y Emilie Rose-Brey. Como el año pasado, o con “Rinaldo” de Händel, un título de abono en versión de concierto; obviamente para ahorrar. Con ese dinero traen a algún nombre famoso  en el abono de conciertos pero las entradas siguen siendo muy caras en el abono de ópera. Agosto 30(GA), Septiembre 1 (AV), 3 (ANT) y 4 (ANN). Sólo los abonos, y los últimos dos en días seguidos; ¿los cantantes barrocos no se cansan?
 

  1. DONIZETTI: “DON PASQUALE”. Esta famosa opera buffa es una elección segura y barata. En cambio “Anna Bolena” sigue durmiendo el sueño de los justos.  En el doble o triple elenco predominan los argentinos. Siete funciones. Don Pasquale: el talentoso Nicola Ulivieri (abonos), Septiembre 24 (GA), 27 (ANT), 29 (AV), Octubre 1 (ANN); Lucas Debevec Mayer, Septiembre 25 y 27 (FE1), Víctor Torres, Octubre 2 (FE2). Norina: Jaquelina Livieri (Abonos), Laura Polverini (FE1 y 2). Ernesto: Santiago Ballerini (Abonos), Santiago Martínez (FE1 y 2). Dottor Malatesta: Dario Solari (Abonos), Cristian Maldonado (FE 1 y 2). Director: nuevo aquí, Srba Dinic. Coro Estable. Producción Colón. R: Favio Sparvoli (debut); E, I, Bordolini; V: Imme Müller.
     

  2. GLUCK: ORFEO ED EURIDICE. Otra obra de escasa inversión y célebre, con sólo tres personajes y nada más que las funciones de abono. Bien poco queda en esta temporada para los que no están abonados. Dos extranjeros, Daniel Taylor (Orfeo) y Ellen McAteer (Amor), y una española de nuestro medio, Marisú Pavón (Euridice). Director: Manuel Coves (actual director de la OSODRE). Producción del Colón. R: Carlos Trunsky (rara elección para el clasicismo); E, Carmen Auzmendi; I: Rubén Conde. Noviembre 8, 9, 10 y 12.  
     

8) OFFENBACH: LOS CUENTOS DE HOFFMANN. La fascinante ópera póstuma del creador de la opereta es en la actualidad repertorio en todo el mundo. Aquí se da con frecuencia pese a su complejidad, y no sólo el Colón sino BAL y Juventus se han animado a ponerla en escena. Una tendencia general de los teatros en los últimos años ha sido la de realizar coproducciones con otras salas mundiales, y el año pasado  y en la gestión de Lopérfido fueron abundantes. Este año ni una; ¿habrán concluido que con un criterio austero de presupuesto era mejor hacerlas localmente? Sin embargo ni Bordolini ni el elegido para Offenbach, Miguel Zanetti, tienen habitualmente ese criterio artístico. Aquí él estará a cargo de casi todo: R, E y V. I: Eli Sirlin. Seis funciones. Hoffmann: Ramón Vargas (esperemos que repuesto de los problemas que le hicieron cancelar “Werther” años atrás; Abonos): Noviembre 29 (GA), Diciembre 1 (AV), 4 (ANT), 6 (ANN); Darío Schmunck: Noviembre 30  y Diciembre 7 (FE). Lindorf/Coppelius/Miracle/Dapertutto: Rubén Amoretti (Abonos), Fernando Radó (FE). Olympia: Rachel Gilmore (Abonos), Oriana Favaro (FE). Giulietta: Miljana Nikolic (Abonos), Guadalupe Barrientos (FE). Antonia/Stella: Virginia Tola (Abonos), Paula Almerares (FE). Nicklausse: Sophia Koch (Abonos); Adriana Mastrángelo (FE). Figuras nuevas extranjeras o argentinas/rioplatenses de amplia carrera. Director: Enrique Diemecke. Coro Estable.


 

        En suma, una temporada muy mediana marcada por el presupuesto restringido y la escasa innovación, como aquellos que conocemos bien la historia del Teatro sabemos que ocurrió en muchos otros años.


 

        Falta referirme primeramente a la Ópera de Cámara del Colón dirigida por Marcelo Lombardero, que da sus funciones no en el gran teatro sino en el 25 de Mayo. Nuevo ahorro: repìte “Powder her face” de Thomas Adès, estrenada a fines del año pasado; esto será en marzo 23, 26, 29 y 30. La segunda será para niños (y adultos) y se dará en la sala grande del Colón: “El Principito”, de Rachel Portman, texto de Nicholas Wright sobre Saint-Exupéry (es la primera vez que la Ópera de Cámara se une a la programación para niños; nuevo ahorro); estreno latinoamericano; supongo que traducida (no se aclara). Además no será en las vacaciones de Julio sino en Septiembre: 28 a las 11 hs (Abono niños), mismo día a las 14 hs (FE), 29 a las 11 hs (FE). Director regente de la Orquesta Académica del ISA: Ezequiel Silberstein. R: Mariana Ciolfi; E: Matías Otálora; V: Stella Maris Müller; I: Fabricio Ballarati. No se mencionan los cantantes.  Cierra la temporada con el estreno latinoamericano de “Mitridate, Rè di Ponto”, K.97 (74ª), obra del Mozart adolescente con libreto de Vittorio Amedeo Cigna-Santi sobre Racine. Director: Ulises Maino. R: Julián Ignacio Garcés; E: Diego Cirulli; V: Mariana Seropian; I: Verónica Alcoba. Tampoco se especifican los cantantes. Valiosa la elección de la ópera, asombrosa en su calidad.


 

        El CETC (Centro de Experimentación) estrenará “Deseo” del suizo Beat Furrer sobre el mito de Orfeo con textos de Ovidio, Virgilio, Cesare Pavese y Günter Eich. Euridice es “Ella”: Natalia Salardino. Orfeo es “Él”, aparentemente no un solista sino un  Coro de extraño nombre: Cantando Admont, dirigido por Cordula Buergi. No habría orquesta. Marzo 14, 15 y 16.

 

        El ISA presenta dos óperas: “La finta giardiniera” de Mozart en mal ámbito, el CETC (debería estar en el 25 de Mayo); sólo se da el nombre del director: Marcelo Ayub; orquesta, coro y solistas serán alumnos y el proyecto escénico tendrá la tutoría de “Fabbrica” de la Ópera de Roma. Mayo 23 y 24 a las 20 hs, 26 a las 17 hs, 28 y 29 a las 20 hs. Y se ofrecerá la “Armide” de Lully en colaboración con el Centre de Musique Baroque de Versailles. Director: Benjamin Chénier. Tutoría escénica: Deda Cristina Colonna. Nuevamente serán alumnos los intervinientes.

 

        Colón Contemporáneo presentará el estreno americano de “El Baile”, en versión concierto  (2008-9-12) de Oscar Strasnoy con libreto de Matthew Jocelyn sobre novela corta de Irène Némirovsky, con ilustraciones de Hermenegildo Sábat. Director de la Filarmónica: Wolfgang Wengenroth. ¡No se mencionan cantantes! ¿Será una ópera?


 

BALLET.

 

        Ya se sabe cuál es la tendencia de Paloma Herrera como Directora del Ballet del Colón, totalmente avalada por Alcaraz: ballets largos y tradicionales que llenan la sala. Y muchas funciones. Sólo contando las que se dan en la sala grande: ópera: 47; ballet: 44. Al menos este año la ópera supera al ballet, el año pasado fue al revés.

 

        EL QUIJOTE (MINKUS/VLADIMIR VASILIEV). Éste es el único ballet que en cantidad de reposiciones puede competir con dos de Tchaikovsky: “Cascanueces” y “El lago de los cisnes” (y este año el segundo reemplaza al primero al final de la temporada). Muy cerca queda “Giselle” de Adam. El pas de deux del acto final es el más trillado que existe en las galas y probablemente incita a ver la obra entera. Data de 1869: “Don Kikhot”, música de Ludwig Minkus, libreto y coreografía de Marius Petipa, reconstruida en 1900 por Aleksandr Gorski en 1900 (reduciendo el ballet a 3 actos y revisando el libreto) y por Rostislav Zakharov en 1940; y pese a la tontería del folleto anual del Colón, que pretende que sea una historia y peripecia del Caballero Andante, se trata realmente del amor de Basilio y Kitri en el episodio de “Las Bodas de Camacho”. A su vez el grand pas de deux (que en su versión completa tiene también intervenciones de amigas de Kitri) fue revisado por Anatole Oboukhov. Hubo luego otras versiones, como las de Balanchine, Vasiliev y la muy vista aquí de Zarko Prebil, innovadora y divertida. Vasiliev, con su esposa Ekaterina Maximova, nos visitó con frecuencia décadas atrás; esta pareja siempre impresionó por su fuerte personalidad y magnífica técnica. Ahora en sus altos años, Vasiliev supervisará su coreografía de “Don Quijote”, tantas veces vista en Rusia pero no aquí (aunque ambos han bailado en el Colón el pas de deux). Director de la Filarmónica: Carlos Vieu. Invitados: Evgenia Obraztsova (Bolshoi); Isaac Hernández (English National Ballet). AN: Abono Nocturno; AV: Abono Vespertino; FE: Función Extraordinaria. Abril 3 y 4 (FE), 5 (AN), 6 (FE), 7 (AV), 9 a 14 (FE).
 

        EL CORSARIO (ADAM, PUGNI, DRIGO, DELIBES/ANNA MARIA HOLMES). Repuesto por tercera vez ( o quizá cuarta, no estoy seguro), es un ballet de gran virtuosismo y la producción del Colón es notable (incluso fue pedida en New York). Está fuera del abono, sólo FE en Mayo 30 y 31 y Junio 1 y 2, con los de la casa. Director: Javier Logioia Orbe.
 

        NOCHE CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA. La presencia más contemporánea en el año, la segunda obra (que se vio gratis con otras en el Anfiteatro del Parque Centenario durante Carnaval) será CLEAR, MÚSICA DE J.S.BACH (Concierto para violín y oboe), COREOGRAFÍA DE STANTON WELCH (aunque sobre música barroca…) estrenada por el American Ballet Theatre en 2001. La inicial será ALLEGRO BRILLANT (TCHAIKOVSKY/BALANCHINE); “contiene todo lo que sé sobre el ballet clásico en apenas 13 minutos”. Y finalizará con FANCY FREE (BERNSTEIN/ROBBINS), que el American Ballet Theatre dio a conocer aquí en su espléndida visita de Junio 1955 pero nueva para el Colón y exigente por su energía jubilosa y tan neoyorquina; no exactamente contemporánea pero sí ajena al academicismo. El programa es corto (apenas algo más de una hora) aunque difícil para nuestros bailarines, ajenos a estos estilos en general salvo excepciones. Director de la Filarmónica: Carlos Prazeres. Junio 5 y 6 (FE), 7 (AN), 8 (FE) y 9 (AV).
 

        LA SYLPHIDE (SCHNEITZHOEFFER/LACOTTE). El propio Lacotte dio a conocer en el Colón hace varias décadas la reconstrucción de la coreografía de Filippo Taglioni  para su hija Maria de 1832. El libreto de Adolphe Nourrit se refiere al amor de una sílfide con un escocés. Obra exquisita, tuvo aquí gran repercusión. Por otra parte, también Bournonville se interesó en el tema y realizó su propia inconfundible coreografía de pasos cortos y rápidos en 1836 para el Teatro Real de Copenhague con música de Lövenskjold. Estas dos versiones tuvieron múltiples variantes de muchos otros coreógrafos pero siguen siendo las esenciales, y por suerte hemos podido ver varias veces la de Bournonville, la última hace pocos años por nuestro Ballet del Sur en el Coliseo. Ambas son un placer, y la de Lacotte podrá verse en dos funciones con bailarines invitados, ambos del American Ballet Theatre: la muy promovida bailarina de color Misty Copeland y nuestro Herman Cornejo. Directora: Tara Simoncic. Agosto 20 a 22 (FE), 23 (AN), 24 (FE), 25 (AV) y 27 (FE).
 

        LA CENICIENTA (PROKOFIEV/BEN STEVENSON). El año pasado presenciamos el mejor ballet largo del siglo XX, “Romeo y Julieta” de Prokofiev, en la prestigiosa coreografía de Macmillan. En esta temporada podremos ver la versión de Stevenson del siguiente ballet del compositor, “La Cenicienta”, de una gran belleza y frescura, humorística y romántica, con finísima orquestación y esas melodías de penetrante lirismo que sólo pueden ser de Prokofiev. Por cierto es una excelente elección. Hemos visto otras coreografías interesantes, como la de George Skibine, y también hubo un caso bochornoso cuando años atrás tuvo que representarse con música grabada porque el Colón no había pagado el material de orquesta (las fallas de nuestro teatro tienen larga y triste historia al lado de los aspectos positivos). Fue estrenada en Noviembre 1945 con coreografía de Zakharov en el Bolshoi (no en San Petersburgo, como erróneamente dice el folleto). Merece citarse también la coreografía de Ashton de  1948, que innovó con las hermanastras grotescamente bailadas por hombres (la idea fue tomada por otros coreógrafos). Director: Jesús Medina. Bailarín invitado: Marcelo Gomes. Octubre 19 (FE), 20 (AV), 22 (AN), 23 (FE), 24 a 26 (FE).
 

        EL LAGO DE LOS CISNES (TCHAIKOVSKY/GALIZZI). Ya vista en años recientes, reemplaza a “Cascanueces” en el final de temporada. Director de la Filarmónica: Diemecke. Diciembre 17 a 19 (FE), 20 (AN), 21 (FE), 22 (AV), 26b a 29 (FE).
 

        Habrá adaptaciones de “El Quijote” (Abril 13, 11 hs) y “La Cenicienta” (Octubre 25, 11 hs) para niños.

            

        ¿Qué nos dará el Teatro Argentino? Aparte de espectáculos mixtos de relativo interés en otras salas, lo que importa es la versión integral de “Raymonda” de Glazunov (1898) en la reposición de Martín Miranda según Petipa. Lo publicitan como estreno en la Argentina, pero es estreno en La Plata, ya que en el Colón hará unos cuarenta años la presentó el Bolshoi en su extraordinaria visita. Sea como fuere, es una obra extensa, de grata música y mucho despliegue, que se verá con escenografía de Christian Prego y vestuario de Aníbal Lápiz. Había sido un proyecto de Maricel De Mitri años atrás y fue anunciado cuando se presentó la temporada en el San Martín de Buenos Aires, pero a los pocos meses  lo programado fue víctima tanto de la crisis financiera como de la falta de interés en la cultura de las autoridades que azotó al Argentino. Habrá funciones en la Sala Ginastera del 19 al 22 de diciembre.

 

            En el Coliseo Nuova Harmonia inicia su temporada  el 4 de Abril con una gala de Ballet con Eleonora Abbagnato y estrellas Italianas en el mundo a cargo de  Daniele Cipriani. Abbagnato es étoile de la Ópera de París y otras figuras serán Silvia Azzoni (Hamburg Ballett), Matrhieu Ganio (Ópera de París), Alexander Ryabko (también del Hamburg) y principales figuras de La Scala  y de la Ópera de Roma. . Coreografías de Neumeier, Petipa, Roland Petit, entre otros.

        Seguramente habrá la habitual Gala Internacional en Agosto, y aunque no hay anuncios claros es muy factible que ya sea ballets italianos dentro de Italia XXI o de otra procedencia bailen en el Coliseo.

 

            Si bien carezco de la información exacta, sé que el Ballet Contemporáneo del San Martín tendrá varios estrenos de variada índole, especialmente una versión de “Macbeth”.

 

        Y a quienes les interese especialmente lo experimental deberán seguir los frecuentes anuncios en los diarios, ya que son abundantes los grupos.

 

    

           

     

     

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Se viene la película de Pavarotti: todo lo que tenés que saber
noticia

Se viene la película de Pavarotti: todo lo que tenés que saber

Ya está disponible el primer adelanto oficial de Pavarotti, un nuevo film sobre el tenor operístico más querido del mundo. Te contamos todos los detalles sobre uno de los estrenos más esperados de 2019.

Rueda de prensa de la exposición "Ópera, pasión, poder y política" en el Caixaforum de Madrid
noticia

Rueda de prensa de la exposición "Ópera, pasión, poder y política" en el Caixaforum de Madrid

Éxito de asistencia de medios y presentación lujosa de la muestra que ha sido gestada en el prestigioso Museo Victoria y Albert de Londres, para continuar hacia Omán y recalar finalmente en Madrid, primera ciudad europea donde se expone.

La Bella Música festeja sus primero 20 años con una gala
noticia

La Bella Música festeja sus primero 20 años con una gala

La Asociación civil sin fines de lucro fundada y presidida por la Maestra Patricia Pouchulu, festeja los 20 años de actividad ininterrumpida en la cultura argentina ofreciendo, una vez más, un concierto de alta gama para los amantes de la música clásica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería