Idomeneo, Rey de Creta. Un alegato pacifista en tiempos revueltos.



PH: Javier del Real

Idomeneo, Rey de Creta, de Mozart en el Teatro Real de Madrid. Al mando el Director de Escena e Iluminador Robert Carsen. Él mismo un átrida combativo, más apolíneo que dionisíaco.

 

Información preparada por el departamento de Prensa del Teatro Real: Idomeneo, Rè di Creta se ofreció en el Teatro Real en julio de 2008, en una coproducción del Teatro Real con La Scala de Milán y la Ópera Nacional de París, con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena de Luc Bondy. Entonces se interpretó la versión de Munich, de 1781, con el papel de Idamante, escrito originalmente para castrato, interpretado por las mezzosopranos Bernarda Fink y Joyce DiDonato. En esta ocasión se ofrecerá una versión basada en la que Mozart reescribió, con sustanciales modificaciones, para Viena, en 1786, con el rol de Idamante destinado a un tenor, pero prescindiendo de las arias de Arbace y del ballet, en beneficio de la coherencia dramatúrgica de la ópera.

Idomeneo vuelve al Real en la concepción de Robert Carsen, como una “declaración anti-belicista potente, con un final lleno de esperanza: la posibilidad de que una nueva generación traiga el amor y la paz y pueda transformar un mundo herido por el poder, la guerra y la destrucción”.

Se ofrecerán 9 funciones de la ópera, entre el 19 de febrero y el 1 de marzo, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma y Copenhague.

El director de escena Robert Carsen traslada las luchas homéricas a la actualidad, en una isla del Mediterráneo llena de víctimas de guerra, refugiados y militares interpretados por más de 170 artistas (actores y coro). La dirección musical será de Ivor Bolton, gran experto en la obra de Mozart, que interpretará también, al clave, el acompañamiento a los recitativos de la ópera. Dos repartos darán vida a los personajes de Idomeneo, destacando los cuartetos protagonistas: Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo); David Portillo y AnicioZorziGiustiniani (Idamante); AnettFritsch y Sabina Puértolas (Ilia), y Eleonora Buratto y HulkarSabirova (Elettra)".

EXCURSUS: Por la experiencia personal de esta periodista, Robert Carsen encajó a la perfección en la rueda de prensa arropado por la bonhomía alegre de Ivor Bolton, director de orquesta y Joan Matabosch, director artístico del Real, pero se muestra distante y hosco ante algunas preguntas en el cuerpo a cuerpo. Cuestiona muy serio de dónde se ha conseguido la información para esas preguntas que se le plantean y responde, ante algunas, "que a eso no voy a contestar". Recuerda a lo lejos, en el tiempo, al casi olvidado escritor Francisco Umbral, cuando, en los programas de televisión contestaba, sin prejuicios, "yo he venido a hablar de mi libro". Siempre con escaso tiempo, trabajando 16 horas antes del estreno, parece que ha decidido comentar exclusivamente "su" Idomeneo y su concepto del mundo que emana de esta revisión del mito griego y del clásico mozartiano.

A pesar de lo complicada que fue la comunicación con este consagrado canadiense de la escena, hijo de un filántropo y mecenas de las artes y la música de origen judío, fallecido centenario, qué menos que desearle- "noblesseoblige" - como hacen los italianos y algunos europeos ante un estreno, "in bocca al lupo". Lo va a necesitar y que se acuerde, por si acaso, de dejar en su copa de vino, unas gotas para que la liben los antiguos dioses de los troyanos y los griegos...

(El lector interesado encontrará más abajo, declaraciones de Robert Carsen sobre la ópera, difundidas también por el Teatro Real).

Siguiendo con la información del coliseo madrileño, "en torno a Idomeneo se han programado distintas actividades en el Teatro Real, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Lázaro Galdiano y el British Council. El canal de televisión Mezzo y Palco Digital retransmitirán la ópera en diferido, en una coproducción audiovisual del Teatro Real y François Roussillon&Associés, con posterior distribución internacional y edición en DVD.

ATENCIÓN: las representaciones comenzarán a las 19.00 horas y no a las 20.00 horas, como es habitual.

La dirección de escena de Robert Carsen ?que firma también la escenografía, junto con Luis F. Carvalho, y la iluminación, compartida con Peter van Praet?, traslada las luchas homéricas entre griegos y troyanos, trasfondo original de la ópera, a una isla del Mediterráneo en la actualidad, donde cerca de 170 intérpretes ?miembros del coro y actores? representan al ejército, deportados, refugiados y víctimas de guerra. Personajes que, según Carsen, “han perdido sus puntos de referencia: desnortados por la guerra y el dolor, no saben hacia dónde dirigirse…”

El mar, tan genialmente evocado en la instrumentación de Mozart, está omnipresente en la producción, reforzando la sensación de desarraigo, soledad, inseguridad o temor de los personajes.  A sus orillas se desarrollan los grandes temas de la ópera, articulada a partir de una versión ilustrada y afrancesada del canto XXIV de la Iliada en el que Idomeneo, de regreso a Creta después de vencer a los troyanos, para salvar su vida amenazada por la furia del mar, promete a Neptuno sacrificar a la primera persona que encuentre en la orilla, que resultará ser su propio hijo Idamante.

La compleja, dolorosa y tensa relación entre padre e hijo, que late a lo largo de toda la ópera, se suele comparar con la que vivía entonces el propio Mozart, que a sus 25 años había dejado Salzburgo y la casa paterna, componiendo gran parte de la partitura en Munich, lejos del yugo y la protección de su progenitor.

En la partitura late esa libertad y frescura, con una invención melódica desbordante y una orquestación llena de hallazgos y osadías armónicas, pese a encontrase encorsetada entre dos modelos de ópera ?la italiana y la francesa? que convivían en la Europa convulsa de entonces.

Mozart enlaza magistralmente los recitativos, con las arias, números de conjunto y partes corales en una partitura bisagra entre dos estilos que Ivor Bolton conoce con profundidad y veteranía. El director musical del Teatro Real, que dirigirá su cuarto título mozartiano al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real ?después de Las bodas de Figaro, La flauta mágica y Lucio Silla? interpretó también Alceste, de Christoph Gluck, en 2014, con la que Idomeneo encuentra muchas afinidades, sobre todo en los maravillosos números para coro, marchas e interludios orquestales."

Alicia Perris




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


YA SE CONOCEN LOS KONEX DE PLATINO Y EL KONEX BRILLANTE
noticia

YA SE CONOCEN LOS KONEX DE PLATINO Y EL KONEX BRILLANTE

El máximo galardón fue para Oscar Araiz. También se eligieron a destacadas figuras para los Konex de Platino.

Con la emocionante gala homenaje a Montserrat Caballé abre la temporada de La Zarzuela de Madrid
noticia

Con la emocionante gala homenaje a Montserrat Caballé abre la temporada de La Zarzuela de Madrid

El concierto estuvo presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en una gala dirigida por el Maestro Óliver Díaz al frente de la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Plácido Domingo, ovacionado
noticia

Plácido Domingo, ovacionado

En el Festival de Salzburgo (Austria), el auditorio, que estaba lleno, recibió en pie y entre «bravos» al cantante antes de su actuación en la ópera «Luisa Miller». Fue su primera actuación tras las acusaciones de acoso sexual contra él.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería