Música para Nuestro Hogar en el Teatro Coliseo, quien quiera oír que oiga



 

Por Iván Gordin.

 

En el marco del Día de los Derechos Humanos, ACNUR y la orquesta Latin Vox Machine presentaron “Música para Nuestro Hogar. Un concierto por los derechos humanos de las personas refugiadas”. Una noche que abrigó multiplicidad de culturas.


El martes pasado 11 de diciembre, Latin Vox Machine, orquesta de 100 músicos latinoamericanos, se presentó en un concierto gratuito por los derechos humanos de las personas refugiadas. El objetivo fue reunir a la gente a través de la música y resaltar la lucha diaria de las miles de personas que dejan forzadamente sus hogares en busca de un futuro mejor.

 

Latin Vox Machine es una orquesta multicultural conformada inicialmente por inmigrantes venezolanos y complementada por intérpretes de diferentes naciones latinoamericanas. Durante la velada, la música sirvió como denuncia y celebración a través de diversas latitudes. El repertorio, conformado por obras modernas y clásicas, empezó su viaje con el tango porteño y rápidamente encontró resonancias en la canción popular venezolana. Siria, uno los países con más refugiados debido al ya longevo conflicto bélico, tuvo sus representantes con la participación de los músicos Maher Bajjour y Georgette Albshara.

 

Asimismo, el joven conductor Jesús Parra estuvo a cargo de la dirección en la interpretación de obras europeas. Jean Sibelius y Johannes Brahms se adueñaron momentáneamente de la escena, recordando la responsabilidad trágica de Europa en las crisis mundiales. Por último, la Obertura 1812, aquella que celebra la emancipación de los grandes tiranos, funcionó como la excusa perfecta para redondear la idea del concierto.

 

Como epílogo y reafirmación de las emociones que reflotaron en el Teatro Coliseo, se pudo escuchar una esperanzadora versión de Fix You, de Coldpay, para que todo terminara en la fiesta que es el Rico Mambo de Pérez Prado.

 

Latin Vox Machine nos recordó que, en un mundo injusto y desigual, al menos podemos contar con la música como refugio universal.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Agrippina de Händel, la venganza de la periferia del imperio romano en el Real de Madrid
Reseñas

Agrippina de Händel, la venganza de la periferia del imperio romano en el Real de Madrid

En versión de concierto con un ramillete de cantantes muy cercanos a este tipo de repertorio, como las sopranos Joyce DiDonato (Agrippina) y Elsa Benoit (Poppea), el bajo-barítono Renato Dolcini (Claudio), los contratenores Franco Fagioli (Nerone), Xavier Sabata (Ottone/Giunone) y Carlo Vistoli (Narciso), el bajo Andrea Mastroni (Pallante) y el barítono BiagioPizzuti (Lesbo).

Si hay que bisar, se bisa…pero bisar por bisar es tontería
Reseñas

Si hay que bisar, se bisa…pero bisar por bisar es tontería

Quizá lo que más sea de reprochar a los responsables del Palau que usaron y abusaron en los medios de comunicación del mito de los bises de Leo Nucci, quizá en busca de publicidad y cierto morbo circense, y los que los propiciaron y consistieron, sea precisamente que un bis anunciado a gritos y amañado, es impropio de una institución lírica que se precie de seria y de los periodistas que se hicieron eco de este inusual hecho.

Un Mozart y Da-Ponte de gran calidad en Las Islas Canarias
Reseñas

Un Mozart y Da-Ponte de gran calidad en Las Islas Canarias

Si bien Così fan tutte es casi imposible de encasillar en un determinado estilo de la tradición interpretativa a partir de la última posguerra mundial, se puede hablar de un carácter principalmente vienés y salzburgués y otro, italiano, centrado este último sobre todo en La Scala y en el San Carlo de Nápoles. Dentro de este enfoque cabe perfectamente el nuevo montaje que se ha podido ver y disfrutar en la 52ª temporada de la Ópera de Las Palmas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería