Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín



Entre el 20 de noviembre y 14 de diciembre próximos se realizará en Buenos Aires la vigésimo segunda edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea (CCMC) del Teatro San Martín, que en tres sedes y cinco salas de la ciudad ofrecerá once conciertos con artistas de Estados Unidos, Francia y Argentina enrolados en las más nuevas tendencias musicales del mundo.

 

Con un claro acento puesto en compositores actuales, primeras audiciones para Argentina y numerosos estrenos de obras encargadas especialmente por el CCMC para esta ocasión, la programación propone ampliar un rango estético y de público, explorando formas y lenguajes que remiten a las zonas más experimentales del universo de las músicas populares y de instrumentos como la guitarra eléctrica o el bandoneón.

 


 

 

El Ciclo abrirá el 20 de noviembre en la Sala Casacuberta con el concierto titulado Cinco composiciones para trío de rock, a cargo de Pedro Chalkho (guitarra eléctrica), Juan Pablo Navarro (bajo eléctrico y contrabajo) y Facundo Negri (batería), que interpretarán cinco encargos a compositores argentinos; el 21, en la Sala Cunill Cabanellas, Esteban Insinger estrenará una nueva versión de sus ya conocidos Diarios, reescritos ahora para trío de cámara, electrónica y multimedia; el 27 actuará por primera vez en Argentina el trío norteamericano Bearthoven, reunión de grandes solistas -asociados con el colectivo Bang On A Can- que encarga a jóvenes autores y autoras su propio repertorio para la clásica formación jazzística de piano, bajo y batería, quienes además ofrecerán una conferencia sobre aspectos de su trabajo, el 28 en la Cunill Cabanellas.

 


 

 

El 4 de diciembre, en la Cunill Cabanellas, tocará el singular ensamble de nueve flautas Aglomerado, que dirige Sergio Catalán; el mismo día en la Casacuberta actuará por primera vez en Buenos Aires la gran contrabajista francesa Joëlle Léandre, musa de John Cage y Giacinto Scelsi -que compusieron para ella-, compañera de ruta de figuras esenciales de la música improvisada como Anthony Braxton, Steve Lacy, Evan Parker y Fred Frith, aquí junto al violinista francés Théo Ceccaldi (figura del año en Jazz Magazine) y un grupo de improvisadores argentinos liderado por Ernesto Jodos; el 5, en la Cunill Cabanellas el Ensamble Nacional del Sur interpretará la ambiciosa Huellas digitales sobre arenas movedizas - Paso cinco, de Oscar Edelstein; y el 7, en el CCK, el dúo de pianos Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta estrenará obras de Pablo Ortiz, Agustina Crespo, Luis Mucillo incorporando en el concierto, además, una obra del destacado compositor cordobés Marcos Franciosi.

 


 

 

Finalmente, el 11, en la Cunill Cabanellas, el explosivo cuarteto CALATO (dos guitarras eléctricas, voz muy amplificada, batería y samplers) ofrecerá, entre otras obras, un estreno mundial del norteamericano Chris Pitsiokos; ese mismo día, en Casacuberta, el trío que conforman Patricia Da Dalt (flauta), Lucrecia Jancsa (arpa) y Pablo Mainetti (bandoneón) ofrecerá cinco estrenos de compositores argentinos; el 12, en la Parroquia San Ildefonso, el Cuarteto de Cuerdas UNTREF y solistas vocales del grupo Diapasón Sur, bajo la dirección de Mariano Moruja, ofrecerán el estreno argentino de Et Lux del alemán Wolfgang Rihm, considerado "uno de los músicos más importantes de la modernidad después de la modernidad"; mientras que el 14, en la Sala Sinfónica del CCK, cerrará la programación la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Santiago Santero, con los estrenos argentinos del Concierto para saxofón y orquesta, de Toshio Hosokawa, y Trame V para trompeta solista y orquesta de Martín Matalón. El programa incluirá también la genial Anahit, de Giacinto Scelsi (a 30 años de la muerte de su autor) y la espectacular Livre pour orchestre de Witold Lutoslawski. Los solistas serán Valentín Garvié en trompeta, María Noel Luzardo en saxofón y David Núñez en violín.

 


 

Desde 2017 es Director Artístico del ciclo el escritor, periodista y docente Diego Fischerman, autor de “Después de la música. El Siglo XX y más allá” entre otros libros, premio Konex de Platino 2017 y Caballero de las Artes y las Letras, del Ministerio de Cultura de Francia. En sus palabras, "nadie sabe exactamente qué es la música contemporánea aunque es posible asegurar con cierto grado de certeza qué cosas no lo son. Este Ciclo de Conciertos del Teatro San Martín juega por un lado a fijar un territorio. Y, por otro, a ampliar sus fronteras."

 

LINK OFICIAL http://complejoteatral.gob.ar/resonancias/ciclo-de-conciertos-de-musica-contemporanea

Programación completa: https://goo.gl/4Vzpt9

 

20 de noviembre al 14 de diciembre

Sala Casacuberta y Sala Cunill Cabanellas del TEATRO SAN MARTIN, Corrientes 1530

Sala Argentina y Sala Sinfónica del CENTRO CULTURAL KIRCHNER, Sarmiento 151

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La Asociación de Laúdes y Guitarras Antiguas presenta el XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas
Ciclos & Conciertos

La Asociación de Laúdes y Guitarras Antiguas presenta el XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas

Después de 13 años de actividad artística y de difusión que incluyó cursos, conciertos, jornadas de difusión y la publicación de un boletín anual, la asociación lanza este año, por causa de la pandemia COVID-19 una serie de actividades en formato virtual. Todos los domingos, desde el 20/9 hasta el 8/11, podrás escuchar presentaciones exclusivas de maestros/as de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay mediante el canal de YouTube de AALGA.

Opera 3.0, un nuevo concepto en espectáculos musicales interactivos
Ciclos & Conciertos

Opera 3.0, un nuevo concepto en espectáculos musicales interactivos

Un recorrido musical por la ópera La Traviata, de Giusepe Verdi, presentado por Opera3.0, contado por Carlos Portaluppi y cantado por el barítono Fabián Veloz junto a la soprano Patricia Deleo y el tenor Santiago Sirur, acompañados al piano por Gabriel Vinker, bajo la dirección musical y escénica de Pablo Quinteros y Florencia Bendersky.

Festival Nueva Ópera 2020
Ciclos & Conciertos

Festival Nueva Ópera 2020

Con los espacios físicos cerrados, el FNOBA presenta un nuevo espacio web que despliega propuestas concebidas específicamente, desde cero, para el entorno virtual. De esa forma invitan a redescubrir la creación contemporánea en ópera, desde lo que han decidido llamar 'Materiales 2020': retazos o mensajes de un género que hoy -más que nunca- es una entelequia.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería