Candide en el Teatro Coliseo, la vida es una moneda



La obra de Leonard Bernstein tuvo su estreno porteño gracias a la producción del Teatro Argentino de La Plata. Una ópera pop para celebrar el centenario del compositor norteamericano.


 

En épocas de oportunismos y falsa espiritualidad, la sátira filosófica de Voltaire está más vigente que nunca. El texto original, que el dramaturgo francés escribió para destruir el optimismo de Leibniz, fue reimaginado en formato operático por Leonard Bernstein a mediados de siglo XX y el libreto con el que se lo representa en la actualidad es de Hugh Wheeler. Esta cronología no es casual, estamos hablando de un mundo abatido por la Segunda Guerra Mundial y el discurso instrumental que defiende el “el fin por encima de los medios”. Una ideología que puede observarse en tatuajes contemporáneos de autoayuda (“Si sucede, conviene” y otras yerbas igual de nefastas).

 

Como si fuera alguna autoprofecía posmoderna, no hay una versión oficial del libreto de Bernstein. La obra se abre a un mundo de significantes que, en esta ocasión, y por decisión del Teatro Argentino de La Plata, fue anclado en la estética Pop Art. Jorge Ferrari dispuso en una escenografía remarcable y variada con el eje puesto en Lichtenstein y Warhol; el contraste de colores perfecto para un vestuario reminiscente -y a la vez paródico- de la American Way of Life.

 

 

A diferencia de muchas otras óperas, donde la “liviandad” es casi una mala palabra, Candide brilla por su falta de solemnidad y humor negro. Rubén Szuchmacher, director escénico, utiliza el absurdo como núcleo conceptual de una obra que se burla sardónicamente del silogismo direccional. La comedia se canaliza a través del barítono Héctor Guedes, en una triple interpretación que incluye a Voltaire, Dr. Pangloss y Martin. Su actuación, junto a la de Oriana Favaro (Cunegonde) y Eugenia Fuente (La Vieja), descollaron como las mejores performances de la velada. El resto del reparto estuvo a la altura, principalmente el tenor Santiago Martínez, quien encarnó al joven e ingenuo Candide con soltura y carisma. Lamentablemente, ya sea por la acústica del lugar o diversos desajustes de la dinámica orquestal, las voces se escucharon lejanas en los asientos del Coliseo. No obstante, Pablo Druker, llevó adelante una dirección enérgica y con un alto profesionalismo acorde a sus instrumentistas.
 

 

Candide se despide este sábado 24 de noviembre y nos deja pensando que, en verdad, sin música, este sería el peor de los mundos posibles.

 

Por Iván Gordin.
 


Ficha técnica

Director de orquesta: Pablo Druker

Director escénico: Rubén Szuchmacher

Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino de La Plata

Con Héctor Guedes, Santiago Martínez, Oriana Favaro, Mariano Gladic, Eugenia Fuente, Rocío Arbizu y elenco.

Fotografías: Enrico Fantoni.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


JOYCE DIDONATO CON IL POMO D´ORO
Reseñas

JOYCE DIDONATO CON IL POMO D´ORO

Por cuarta vez el Mozarteum nos trae a Joyce DiDonato, ciertamente una de las mezzos más interesantes en décadas recientes. Dio recitales con piano en 2012, 2014 y 2016, con gran éxito. Hace tres años que presenta el programa “En Guerra y Paz”, siempre con Il pomo d´oro, dirigido por el ruso Maxim Emelyanychev, como resultado del interés de la artista en contribuir a la paz del mundo por medio de la música.

ANNE-SOPHIE MUTTER & THE MUTTER VIRTUOSI
Reseñas

ANNE-SOPHIE MUTTER & THE MUTTER VIRTUOSI

Anne-Sophie Mutter tuvo un retorno triunfal a Buenos Aires después de un hiato de unos 20 años cuando había tocado sonatas de Beethoven con Itamar Golan; con Barenboim y la Orquesta del Divan ejecutó un movimiento del Concierto que Previn escribió para ella y luego el Concierto de Sibelius; esto fue en el CCK. Cuatro meses más tarde retornó, esta vez al Colón, con The Mutter Virtuosi, el conjunto de jóvenes talentos que ella promueve y elige. La gran fecha fue el 1º de noviembre ante una sala rebosante y entusiasta.

Polvaredal
Reseñas

Polvaredal

Comenzó el ciclo Prodanza en el Hall del Teatro San Martín con “Polvaredal”, una obra de Laura Figueiras y Carla Rímola, donde replantean el lugar histórico de la mujer dentro de las convenciones arquetípicas del Folklore.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería