La venganza musical: El trovador en el Teatro Roma



Como parte de su ciclo anual de óperas, el Teatro Roma de Avellaneda presentó la célebre obra de Giuseppe Verdi. Una verdadera noche de excelencia gracias al gran trabajo del Ensamble Lírico Orquestal.

 

Por Iván Gordin. 

 

Desde su remodelación en 2015, el otrora relegado teatro municipal de la localidad sureña ha recuperado su mejor forma y compite mano a mano como una de las mejores (y más accesibles) ofertas culturales de Buenos Aires. En esta oportunidad, los encargados de honrar esta creciente reputación son los integrantes del Ensamble Lírico Orquestal, que con colaboración del director Gustavo Codina y la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, llevaron a cabo la nada fácil tarea de plasmar en escena El trovador (Il trovatore).

La ópera de Verdi fue estrenada de manera casi epifánica hace 250 años en la ciudad italiana homónima del teatro avellanediense y, pese a lo tradicional de su estructura dramática aristotélica, todavía mantiene el impacto y la sorpresa que la hizo una de las obras definitivas de la lírica mundial. El trovador es una ópera fácil de disfrutar pero difícil de interpretar. Su exigencia vocal, plagada de artilugios propios del belcanto, puede achacar la confianza de la más experimentada cantante. Por suerte, esto no fue lo que pasó con dos de las grandes estrellas de la noche: María Luján Mirabelli y la joven Rocío Cereceda, quienes darían performances de alto rendimiento en sus encarnaciones gitanas. Por el lado de los varones, se debe destacar la labor de Enrique Gibert Mella como el Conde de Luna y, especialmente, la del protagonista Andrés Novero como Manrique, quien cantó con aplomo la demandante partitura del compositor italiano.

Con respecto a la puesta en escena, y entendiendo que el tamaño del escenario y el presupuesto no es el mismo que el de otras compañías y teatros, debe decirse que pudo haber contado con algún recurso o vuelta de tuerca para contextualizar un poco más una obra que ocurre originalmente en la España del medioevo pero que recientemente ha sido actualizada a la Guerra Civil del mismo país. Un pequeño detalle que no disminuyó la altísima calidad del reparto y la interpretación de la orquesta municipal.

A veces se tiene la falsa impresión de que la ópera es un arte de elite, cuando en verdad, su genealogía indica todo lo contrario. Muchas veces, se quiere asociar al espectador de ópera con un gusto refinado y ostentosos palcos dorados. Sin embargo, la historia de El trovador es simple, llana y entretenida, como puede ser Shakespeare o un novelón mexicano. Tiene sangre, venganza, guerra, romance y mucho más. Es un arte popular, y por la módica suma de 100 pesos, el Teatro Roma de Avellaneda nos hace recordarlo.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Los bises están de saldo en La Scala
Reseñas

Los bises están de saldo en La Scala

La puesta en escena es de Grischa Asagaroff y se puede calificar de ponnelliana en recuerdo al gran regista Jean-Pierre Ponnelle, con el que Asagaroff mantuvo una estrecha colaboración como ayudante en el ciclo entero de las óperas buffe rossiniane. De hecho, cuando estas se han repuesto en algunos teatros, como en La Scala, la dirección escénica ha corrido a su cargo y se ha mantenido fiel al legado de su maestro. Personalmente, guardo un gran recuerdo de la puesta en escena de ambos, regisseur y asistente, en el célebre Idomeneo de la Ópera de Zürich.

Perforar el hielo: 50 años de Almendra en el CCK
Reseñas

Perforar el hielo: 50 años de Almendra en el CCK

A medio siglo de su debut discográfico, una de las bandas pioneras del rock argentino tuvo su homenaje sinfónico de la mano de Juan “Pollo” Raffo y la Orquesta Juan de Dios Filiberto.

Buenos conciertos de orquestas argentinas
Reseñas

Buenos conciertos de orquestas argentinas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe: todas dieron conciertos de buen nivel en la CABA en recientes semanas, entre bien y muy bien. Es para alegrarse de que la calidad no decaiga pese a las grandes dificultades actuales. En ciertos casos el concierto fue menos satisfactorio de lo que el que escribe esperaba, sólo correcto, pero otros fueron mejores de lo que yo suponía. Comentaré siete conciertos de manera algo más sucinta que otras veces para suavizar las demoras por razones ajenas a mi deseo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería