Homeland, de Natalia González Figueroa



 

 

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

El viaje comienza con el “impresionismo” folklórico de Alberto Williams, el cual se percibe ya desde los títulos sugerente de su “Poema de la quebrada” estructurada en tres movimientos.

El ya inconfundible  lirismo del santafesino Carlos Guastavino puede ser apreciado en sus Tres sonatinas del año 1949 escritas en Londres.

Avanzando en el tiempo llegamos al “Nacionalismo subjetivo” de Alberto Ginastera, en el que los elementos folklóricos se ven acompañados de grandes disonancias y ritmos enérgicos, en su Sonata Nº 1 dividida en 4 movimientos.

El disco finaliza con un visión más actual del folklore nacional: la “Chacarera endebussyada” del compositor Manuel Abras, que en palabras del reconocido director y compositor  Lucio Bruno Videla, “yuxtapone una selección de elementos musicales de las especies líricas y coreográficas de origen popular local (chacarera y baguala), y las somete a recursos musicales - en este caso de estética francesa -  apoyando una interculturalidad de larguísima data entre Francia y la Argentina”.

La interpretación de Natalia es impecable, llena de potencia, virtuosismo y energía pero también de variedad de matices y sutilezas que hacen de este disco una verdadera joya de de la discografía argentina para piano.

 

Por Maxi Luna.

 
 

 

Tracklist:

Poema de la Quebrada, Op.79 (1920) de Alberto Williams (1862-1952)

1 -  I. Rumores de hojas              03.00

2-   II. Vislumbres crepusculares    02.16

  1. III. Hilo de agua    01.19

 

Tres sonatinas (1949) de Carlos Guastavino (1912-2000)

4 -  I. Movimiento             03.00

5-   II. Retama             02.

6 -  III. Danza              03.00

 

 Sonata No.1, Op.22 (1952) de Alberto Ginastera (1916-1983)

  1. I. Allegro marcato    04.02

  2. II. Presto Misterioso        05.03

  3. III. Adagio molto appassionato    03.01

  4. IV. Ruvido ed ostinato    02.20

 

11- Chacarera endebussyada (2010) de Juan Manuel Abras (1975-)

 

Tiempo total:  46.42

 


Escuchalo en: https://open.spotify.com/album/0oiTYoAeAhJrQzuxX8UG5r?si=Vki3INUxQTunp8s4OXzccQ

Compralo ahora en: https://goo.gl/iDa8mA

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Obras de Silvius Weiss y Leo Brouwer por Juan Almada
nuevo-disco

Obras de Silvius Weiss y Leo Brouwer por Juan Almada

En su primera producción solista, Juan Almada presenta la primera grabación en guitarra de la Suite XVIII en Sol Mayor del Manuscrito de Londres del compositor barroco Silvius Leopold Weiss, y la reciente Sonata del Decamerón Negro de Leo Brouwer.

Graciela Jiménez: De Humahuaca al Mediterráneo
nuevo-disco

Graciela Jiménez: De Humahuaca al Mediterráneo

En su último álbum, Obras para piano. Obras para piano y violoncello, la pianista y compositora cordobesa configura un paisaje sonoro que evoca un amplio registro de sonoridades y latitudes.

Obras completas para ensamble de guitarras de Leo Brouwer por la Camerata Argentina de Guitarras
nuevo-disco

Obras completas para ensamble de guitarras de Leo Brouwer por la Camerata Argentina de Guitarras

Este CD refleja y sintetiza el trabajo realizado junto al destacado compositor cubano Leo Brouwer, quien visitó por primera vez la Argentina en el año 2017 con la finalidad de trabajar en forma con la Camerata Argentina De Guitarras en su concierto homenaje en el Centro Cultural Kirchner. Experiencia que culminó con la grabación de la obra integral del compositor para ensamble de guitarras.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería