La Inspiración de los genios con el Mtro. Daniel Levy



Inspiración era la palabra clave que movilizaba la segunda edición de este especial ciclo de la mano y corazón del Mtro. Daniel Levy, un espacio que proyecta esencialmente, un infinito amor por la música y un profundo interés en potenciar la relevancia espiritual desde el sentido más elevado en términos emocionales e intelectuales de un grupo de relevantes compositores. 

 

 

El Mtro. Levy deja una impronta en la que se sobreentiende la trascendencia de la investigación y sobre todo, de la interpretación, la que va más allá de una contextualización racional para anclarse en un lugar de empatía, ese que sobre todo tienen como método intrínseco los mejores Directores de orquestas de la historia. De ahí, que tener la oportunidad de sentarse a escuchar, internalizar y sentir, sea el ejercicio principal del encuentro.

Tal como estaba planteado, el último encuentro con el maestro en la íntima sala del Istituto Italiano di Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió la interpretación de los procesos compositivos de estos genios que trascienden las épocas, los géneros y estilos. En esta oportunidad nos acercamos a Brahms, en una presentación que  también invitó a pensar diversos temas que cruzan la historia contemporánea de la música, a repensar el lugar de la crítica y la legitimidad de la misma, pero sobre todo, a entender la imperiosa necesidad de conocer y entender qué pasaba, qué sentía, qué necesitaba, qué lo inspiraba. 

Estas actividades, que deberían ser constantes y formar parte de algún programa continuo de formación de audiencias, permiten presentar a estos genios con otra mirada, contar la historia con otra profundidad, explicar con palabras y sentimientos.  Ahí, en ese espacio, no hace falta tener academia ni saber de formas o tonalidades para conectar con la vida de otro y, mucho menos, con su música. 

La elevación más pura del proceso compositivo le pertenece sólo al compositor,  pero el resultado de su creación, nos da la libertad de sentir lo que sea que nos transmite a cada uno, así como, conocer el mundo interior de quien la creó, probablemente,nos hará más placentera la experiencia de conectar y escucharla.

Sigamos acompañando, generando y participando en  estos enriquecedores y valiosos espacios que permiten compartir la inmensa admiración sentida entre los que vivimos de enamorarnos (una y otra vez) de la música clásica, con muchas más personas que aún no se atreven a escucharla despojados de condicionamientos y prejuicios.

 

Nahomi Martínez

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Un debut conmovedor de la prestigiosa London Symphony Orchestra en el Teatro Colón
Reseñas

Un debut conmovedor de la prestigiosa London Symphony Orchestra en el Teatro Colón

En el marco del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales, el Teatro Colón recibió por primera vez a la legendaria London Symphony Orchestra, junto a su director musical Sir Simon Rattle.

Agrippina de Händel, la venganza de la periferia del imperio romano en el Real de Madrid
Reseñas

Agrippina de Händel, la venganza de la periferia del imperio romano en el Real de Madrid

En versión de concierto con un ramillete de cantantes muy cercanos a este tipo de repertorio, como las sopranos Joyce DiDonato (Agrippina) y Elsa Benoit (Poppea), el bajo-barítono Renato Dolcini (Claudio), los contratenores Franco Fagioli (Nerone), Xavier Sabata (Ottone/Giunone) y Carlo Vistoli (Narciso), el bajo Andrea Mastroni (Pallante) y el barítono BiagioPizzuti (Lesbo).

Si hay que bisar, se bisa…pero bisar por bisar es tontería
Reseñas

Si hay que bisar, se bisa…pero bisar por bisar es tontería

Quizá lo que más sea de reprochar a los responsables del Palau que usaron y abusaron en los medios de comunicación del mito de los bises de Leo Nucci, quizá en busca de publicidad y cierto morbo circense, y los que los propiciaron y consistieron, sea precisamente que un bis anunciado a gritos y amañado, es impropio de una institución lírica que se precie de seria y de los periodistas que se hicieron eco de este inusual hecho.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería