La Inspiración de los genios con el Mtro. Daniel Levy



Inspiración era la palabra clave que movilizaba la segunda edición de este especial ciclo de la mano y corazón del Mtro. Daniel Levy, un espacio que proyecta esencialmente, un infinito amor por la música y un profundo interés en potenciar la relevancia espiritual desde el sentido más elevado en términos emocionales e intelectuales de un grupo de relevantes compositores. 

 

 

El Mtro. Levy deja una impronta en la que se sobreentiende la trascendencia de la investigación y sobre todo, de la interpretación, la que va más allá de una contextualización racional para anclarse en un lugar de empatía, ese que sobre todo tienen como método intrínseco los mejores Directores de orquestas de la historia. De ahí, que tener la oportunidad de sentarse a escuchar, internalizar y sentir, sea el ejercicio principal del encuentro.

Tal como estaba planteado, el último encuentro con el maestro en la íntima sala del Istituto Italiano di Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió la interpretación de los procesos compositivos de estos genios que trascienden las épocas, los géneros y estilos. En esta oportunidad nos acercamos a Brahms, en una presentación que  también invitó a pensar diversos temas que cruzan la historia contemporánea de la música, a repensar el lugar de la crítica y la legitimidad de la misma, pero sobre todo, a entender la imperiosa necesidad de conocer y entender qué pasaba, qué sentía, qué necesitaba, qué lo inspiraba. 

Estas actividades, que deberían ser constantes y formar parte de algún programa continuo de formación de audiencias, permiten presentar a estos genios con otra mirada, contar la historia con otra profundidad, explicar con palabras y sentimientos.  Ahí, en ese espacio, no hace falta tener academia ni saber de formas o tonalidades para conectar con la vida de otro y, mucho menos, con su música. 

La elevación más pura del proceso compositivo le pertenece sólo al compositor,  pero el resultado de su creación, nos da la libertad de sentir lo que sea que nos transmite a cada uno, así como, conocer el mundo interior de quien la creó, probablemente,nos hará más placentera la experiencia de conectar y escucharla.

Sigamos acompañando, generando y participando en  estos enriquecedores y valiosos espacios que permiten compartir la inmensa admiración sentida entre los que vivimos de enamorarnos (una y otra vez) de la música clásica, con muchas más personas que aún no se atreven a escucharla despojados de condicionamientos y prejuicios.

 

Nahomi Martínez

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Los bises están de saldo en La Scala
Reseñas

Los bises están de saldo en La Scala

La puesta en escena es de Grischa Asagaroff y se puede calificar de ponnelliana en recuerdo al gran regista Jean-Pierre Ponnelle, con el que Asagaroff mantuvo una estrecha colaboración como ayudante en el ciclo entero de las óperas buffe rossiniane. De hecho, cuando estas se han repuesto en algunos teatros, como en La Scala, la dirección escénica ha corrido a su cargo y se ha mantenido fiel al legado de su maestro. Personalmente, guardo un gran recuerdo de la puesta en escena de ambos, regisseur y asistente, en el célebre Idomeneo de la Ópera de Zürich.

Buenos conciertos de orquestas argentinas
Reseñas

Buenos conciertos de orquestas argentinas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe: todas dieron conciertos de buen nivel en la CABA en recientes semanas, entre bien y muy bien. Es para alegrarse de que la calidad no decaiga pese a las grandes dificultades actuales. En ciertos casos el concierto fue menos satisfactorio de lo que el que escribe esperaba, sólo correcto, pero otros fueron mejores de lo que yo suponía. Comentaré siete conciertos de manera algo más sucinta que otras veces para suavizar las demoras por razones ajenas a mi deseo.

La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo
Reseñas

La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo

La producción presentada en estos días en el Real es originaria de Frankfürt (2007), de muy escaso mérito y algún que otro capricho inexplicable de “regista” David McVicar, muy activo en la English National Opera de Londres, como es el cambiar completamente el final en el cual un soldado mata con una espada a “Don Carlo” y el monje que representa el espectro de Carlos V haga lo que quisieron Verdi y sus libretistas que hiciera: salvar al nieto del Sumo Emperador.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería