Aires piazzollanos para música sacra.



Estreno americano de Laudate Pueri, del compositor argentino consagrado mundialmente Martín Palmeri.

 


Esta obra con texto sacro e inspiración en ritmos y gestos musicales rioplatenses, ofrece un abanico de colores en los que podemos reconocer un espíritu post Piazzolla, donde la formación instrumental que acompaña al coro es precisamente igual al quinteto con el que trabajaba este compositor de la vanguardia tanguera argentina.

Piano interpretado por el mismísimo compositor. En violín Nicolás Castillo, bandoneón Julio Coviello, guitarra eléctrica Eduardo Percossi y en contrabajo Emiliano Lorenzo. La conducción musical es a cargo de Camilo Santostefano, director del coro del Colegio Nacional Buenos Aires y fundador del coro del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Esta agrupación de la UNA es la que ensambla con una formación compuesta por nueve sopranos, siete altos, siete tenores y seis bajos.

La tarea del compositor busca plasmar los elementos típicos de la música argentina con las formas clásicas conocidas. El tango es una música riquísima que ofrece posibilidades de reelaboración. Piazzolla y otros compositores abrieron un camino que recién empieza. Y en esta intención de expandir las barreras del tango, Palmeri logra fusionar la música sacra y todo su dramatismo, con la frescura que ofrece la estética tanguera de la segunda mitad del siglo XX. Queda aquí demostrado a primera escucha, que la música de Piazzolla puede ser una apertura hacia todos los géneros que se atreven a cruzar los diversos puentes que esta extiende. Una complejidad y versatilidad en los arreglos, sumado a la calidez del coro y la ductilidad tanto del ensamble instrumental como del director coral, convierten a esta versión de Laudate Pueri en un viaje por diferentes universos, a veces oníricos.

“Estas obras son siempre un experimento tratando de incorporar elementos del tango en el repertorio coral. Se están tocando en muchas partes del mundo, entonces el desafío es tratar de que los coros puedan sentir que están un poco adentro del tango. Esto es una tarea difícil. Es muy difícil también llevar un tango tradicional a un coro a capella, entonces la idea mía es apostar a algo con los instrumentos. Es en latín porque son textos interesantes, en muchos casos muy poéticos, son textos de fuerza. Han sido utilizados durante años en toda la historia de la estructura coral así que para mí es un poco natural quizá. Esta es una obra nueva. Se ha tocado tres veces ya con excelente suceso”, cuenta Martín Palmeri.

Este compositor, nacido en Buenos Aires en 1965, estudió composición con Rodolfo Mederos, dirección coral con Antonio Russo y orquestal con Mario Benzecry. Es autor de numerosas obras corales, instrumentales y óperas que recorren el mundo desde hace más de veinte años. Su MisaTango, estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en 1996, ha sido presentada en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Eslovaquia, España, Holanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Rusia, Suiza y Estados Unidos. Obtuvo numerosos premios en composición en nuestro país y el mundo.

Para quienes deseen experimentar esta alquimia acertada entre lo clásico y lo moderno, tienen la oportunidad este viernes 15 de junio a las 19 hs en la Legislatura Porteña, Perú 160 C.A.B.A. Con entrada libre y gratuita.

 

Por Natalia Cardillo.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Vacaciones de Invierno en el Teatro Colón
noticia

Vacaciones de Invierno en el Teatro Colón

Entre el sábado 20 de julio y el domingo 4 de agosto se presentarán, en diferentes espacios del Teatro Colón, una gran variedad de actividades y funciones especialmente orientadas a los más chicos para estas vacaciones de invierno.

“El alma de un gigante”, un libro de fotografías del Teatro Colón intervenidas por Marcelo Brodsky
noticia

“El alma de un gigante”, un libro de fotografías del Teatro Colón intervenidas por Marcelo Brodsky

Un recorrido a través de fotografías y testimonios nos permiten descubrir el arte de los oficios en el Teatro Colón bajo el trazo de Marcelo Brodsky.

Murió Franco Zeffirelli: “Ciao Maestro”
noticia

Murió Franco Zeffirelli: “Ciao Maestro”

El mítico director de escena, cineasta y productor Franco Zeffirelli ha fallecido hoy en Roma a los 96 años de edad. Nacido en Florencia, en febrero de 1923, su figura fue todo un emblema de las puestas en escena a partir de los años cincuenta. Tras trabajar como asistente de grande cineastas como Vittorio de Sica, Roberto Rosellini o Luchino Visconti. Sobresalió como director de escena en la ópera al frente de una memorable Tosca con María Callas y Tito Gobbi en Londres, en 1964.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería