“Diva on detour”, Patricia Racette, del Metropolitan, en concierto en el Teatro Real.



Vestida de negro, pantalones y una chaqueta anudada tipo pijama en crêpe y con bordados paillettes, el cabello corto con mechas, Patricia Racette pasó de ser una mujer maltratada y asesinada por su esposo, su rol en Street Scene, a un diva con un pianista maravilloso, Craig Terry, que disimula las partituras con discreción y la sigue con elegancia y disposición poco frecuente en los repertoristas. Incluso en los famosos y habituales de los cantantes, que a menudo organizan su propio concierto. Craig en cambio, está absolutamente a sus pies y a su garganta e indicaciones.

Racette, una mujer bastante alternativa, nada sumisa, acostumbrada a ser aclamada en el Met por sus interpretaciones de Madama Butterfly, Tosca o Peter Grimes, hace su presentación en el Teatro Real desde una vertiente menos lírica, pero igual de apasionada, con la que mostrar la ductilidad de su voz, su cadencia y sus dotes para la interpretación. Está claro que la depurada técnica de cantante de ópera le proporciona un entramado vocal todoterreno, desde el que puede abordar lo que se proponga. Y lo hace bien.

Sin embargo, el formato de su recital no es propiamente el de un cabaret, bastante más desenfadado aún, anárquico, erótico y desafiante, rociado con alcoholes y la pierna al aire. ¿Cómo no pensar en Liza Minnelli y su película del mismo nombre o, de forma más fundacional en la musa de todos los deseos, la alemana disidente Marlene Dietrich, en el Ángel Azul, cuando dejaba al entregado profesor apabullado con su “Lola Lola” o Estoy enamorada de la cabeza a los pies”

Bajo el título de Diva on Detour, Racette ha preparado una sesión íntima, cercana, en la que interpretará obras de Stephen Sondheim, Cole Porter, George Gershwin o Édith Piaf, entre otros, llevando al espectador desde la sonrisa a una cómplice melancolía.

Este encuentro, más que descarado, a la Marlene, aunque Racette no es de las que lleva fajas o corsés, sobre todo mentales, es más bien evocador, nostálgico. Con un punto analizable por las veces que la soprano evoca a su madre, diciéndole, (Canta) “Más bajo” o, “El Ave María, el Ave María, aunque fuera en bodas, funerales o bautizos”, como ella misma recuerda.

La cantante norteamericana recuerda también sus orígenes de Quebec, por llevar un apellido francés, que la vincula personalmente a la elección en su repertorio de los “tubes” de Edith Piaff, Padam, Milord o “La vie en rose”, cantada en español, idioma que utilizó, aquí y allí, para salpimentar su performance. Su espectáculo fue, así, con canciones en inglés, francés y castellano.

Aunque el aforo no estaba completo, hubo presencias destacables como la del director artístico del Real, Joan Matabosch, bien acompañado en primera fila, algún periodista

entregado y contento a pesar de ser domingo por la noche y el lunes se trabaja, pero da igual, con dos propinas y el final a una hora razonable, la vida se ha hecho para disfrutarla .¡Un gusto! Y eso, “on detour”

Alicia Perris

 


 

3 de junio de 2018. Teatro Real de Madrid. Salón de Baile, 21.30 horas

Actividad paralela a Dead Man Walking y Street Scene

Obras de Cole Porter, Stephen Sondheim, George Gershwin y Edith Piaf.

Patricia Racette, soprano

Craig Terry, piano

 

Programa

1. Got Rhythm - Get Happy

2. Carnival in Flanders: Here's that Rainy Day

3. Not a care in the world

4. Angel Eyes

5. I'm Calm

6. A Star Is Born: The Man That Got Away

7. To Keep My Love Alive

8. Milord/Padam-Padam

9. La Vie en rose

10. Come Rain or Come Shine

11. Where or When

12. You've Changed

13. Guess Who I Saw Today

14. Where Do You Start?

15. So In Love

16. Mon Dieu (My God)

17. Not a day goes by

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


JOYCE DIDONATO CON IL POMO D´ORO
Reseñas

JOYCE DIDONATO CON IL POMO D´ORO

Por cuarta vez el Mozarteum nos trae a Joyce DiDonato, ciertamente una de las mezzos más interesantes en décadas recientes. Dio recitales con piano en 2012, 2014 y 2016, con gran éxito. Hace tres años que presenta el programa “En Guerra y Paz”, siempre con Il pomo d´oro, dirigido por el ruso Maxim Emelyanychev, como resultado del interés de la artista en contribuir a la paz del mundo por medio de la música.

ANNE-SOPHIE MUTTER & THE MUTTER VIRTUOSI
Reseñas

ANNE-SOPHIE MUTTER & THE MUTTER VIRTUOSI

Anne-Sophie Mutter tuvo un retorno triunfal a Buenos Aires después de un hiato de unos 20 años cuando había tocado sonatas de Beethoven con Itamar Golan; con Barenboim y la Orquesta del Divan ejecutó un movimiento del Concierto que Previn escribió para ella y luego el Concierto de Sibelius; esto fue en el CCK. Cuatro meses más tarde retornó, esta vez al Colón, con The Mutter Virtuosi, el conjunto de jóvenes talentos que ella promueve y elige. La gran fecha fue el 1º de noviembre ante una sala rebosante y entusiasta.

Polvaredal
Reseñas

Polvaredal

Comenzó el ciclo Prodanza en el Hall del Teatro San Martín con “Polvaredal”, una obra de Laura Figueiras y Carla Rímola, donde replantean el lugar histórico de la mujer dentro de las convenciones arquetípicas del Folklore.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería