2º Ciclo de Música Contemporánea en el Centro Cultural Paco Urondo



En el marco de la programación anual del Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras/ UBA, se anuncia la segunda edición del ciclo de músicas contemporáneas Urondo Contemporáneo II.

 

Se trata de un ciclo de cuatro conciertos, con un formato específico que consta, para cada fecha, de un set de 20’ destinado a un solista, y uno de 40’ destinado a ensambles.

La convocatoria ha tenido una gran aceptación por parte de algunos de los más destacados solistas y grupos de nuestro medio. Es en el contexto de las actividades de extensión de la universidad pública que se presenta este ciclo, que es un aporte valioso para el medio musical de nuestra ciudad, cuya oferta es ya, de por sí, variada y rica en propuestas.

Por otra parte, la gran mayoría de las obras han sido compuestas en lo que va del siglo –muchas de ellas se presentan en calidad de estreno- y, como se podrá apreciar, la presencia de compositores argentinos es prominente dentro de la programación general.

Curaduría del ciclo: Marcelo Delgado

 

Programa completo:

 

CONCIERTO 1

Viernes 18 de mayo, 20.00 hs.

 

Lucas Urdampilleta, piano

Sonata 6 (1988) | Galina Utsvolskaya (1919-2006)

Sonata 8(2008) | Gerardo Gandini (1936-2013)

----------

 

MEI, música para flautas (Patricia García y Juliana Moreno, flautas)

Derivas de luminiscencia, para dos flautas contrabajo, (2017) | Nicolás Medero Larrosa (1990)

Verge, para dos flautas contrabajo, estreno absoluto (2018) |Tomás Gueglio(1980)

Dos horizontes, para dos flautas contrabajo, estreno absoluto (2018) | Ángeles Rojas(1988)

Hypernea, para flauta baja, flauta contrabajo y electrónica, estreno absoluto (2018) |Jorge Chikiar(1970)

 


 

CONCIERTO 2

Viernes 29 de junio, 20.00 hs.

 

Pablo Fenoglio, trombón

Self-Reliance(sobre un poema de Ralph Waldo Emerson) estreno absoluto, (2017)| Alex Nante(1992)

Interludio ecléctico|  Fernando Tarrés(1967)

Ball Sincretismo 2, para trombón y electrónica (1993)|José Halac (1962)

 

----------

 

COMPAÑÍA OBLICUA

Palimpsestos, para ensamble (2017)|  Diego Tedesco(1974)

Antonio en la pampa para ensamble, (2017)|  Martin Liut(1967)

Planopara ensamble, estreno absoluto, (2018)|  Mariano Rocca(1974)

Vacas demasiado cerca de la carretera, versión para ensamble (1994)|  Leo Masliah(1954)

Conferencista invitado: Martín Kohan

 


 

CONCIERTO 3

Viernes 31 de agosto, 20.00 hs.

 

FEDERICO LANDABURU, clarinete y clarinete bajo

Sinolon, para clarinete (2000) |  Alberto Posadas (1967)

“…in”, para clarinete bajo amplificado (2001)| Mark André (1964)

 

----------

 

DUO CATALÁN-RUIZ  (Sergio Catalán, flautas – Diego Ruiz, piano)

Panorama, estreno absoluto (2018)  |  Diego Taranto(1976)

Música para flauta y piano(2017) |  Santiago Santero(1959)

A due, estreno absoluto (2018)  |  Marcelo Delgado(1955)

 


CONCIERTO 4

Viernes 28 de septiembre, 20.00 hs

 

DAVID NUÑEZ, violín

Reticule (1988)|  Richard Barrett(1959)

Lemma 1(2003)  |  Guilherme Carvalho

Cuarta Composición en 12 Tonos(1942)  | Juan Carlos Paz (1897-1972)

 

----------

 

CUARTETO DE CUERDAS UNTREF

La Sombra de los Pájaros, estreno absoluto (2017)  | Jhon Escobar (1981)

Lo que se perdió, estreno absoluto(2017)  | Matías Padellaro (1981)

Mosaiques (2005) |Fernando Fiszbein(1977)

Dear Gross Man Play Online Video Poker With, para violín, viola y electrónica (2017)|Federico Llach(1981)

Ishini´Ioni(1990) |  Julio Estrada(1943)


 

CENTRO CULTURAL PACO URONDO

El Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación, así como para la realización de diversas acciones académicas que conviven con las manifestaciones estéticas.

25 de Mayo 201

CABA

http://pacourondo.filo.uba.ar/pagina/el-centro-cultural

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas
Ciclos & Conciertos

XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas

Después de 13 años de actividad artística y de difusión que incluyó cursos, conciertos, jornadas de difusión y la publicación de un boletín anual, la asociación lanza este año, por causa de la pandemia COVID-19 una serie de actividades en formato virtual.

Opera 3.0, un nuevo concepto en espectáculos musicales interactivos
Ciclos & Conciertos

Opera 3.0, un nuevo concepto en espectáculos musicales interactivos

Un recorrido musical por la ópera La Traviata, de Giusepe Verdi, presentado por Opera3.0, contado por Carlos Portaluppi y cantado por el barítono Fabián Veloz junto a la soprano Patricia Deleo y el tenor Santiago Sirur, acompañados al piano por Gabriel Vinker, bajo la dirección musical y escénica de Pablo Quinteros y Florencia Bendersky.

Festival Nueva Ópera 2020
Ciclos & Conciertos

Festival Nueva Ópera 2020

Con los espacios físicos cerrados, el FNOBA presenta un nuevo espacio web que despliega propuestas concebidas específicamente, desde cero, para el entorno virtual. De esa forma invitan a redescubrir la creación contemporánea en ópera, desde lo que han decidido llamar 'Materiales 2020': retazos o mensajes de un género que hoy -más que nunca- es una entelequia.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería