Eco de una noche italiana, refrescante y encantadora.



PH: Enrico Fantoni

Con Vincenzo Costanzo y Giovanni Auletta, Nuova Harmonia dioinicio a un año con una programación prometedora y que esperamos, siga la línea propuesta en su lanzamiento. 

 

 

Como suele pasar con los artistas e intérpretes que realizan un trabajo de revalorización y rescate de un repertorio específico, siempre es un placer cuando ocurre con uno nutritivo y enriquecedor como el italiano de mano de sus intérpretes, Giovanni Auletta (Musicólogo graduado con honores en la Escuela de Paleografía Musical de Cremona de la universidad de Pavia) desplegó entre cada obra y en un fluido español (que logró dominar con muchoes fuerzo y un poco de humor), toda su simpatía e interés en compartir la historia que cubre a la música que con maestría presentan en distintos escenarios de América Latina. 

La música clásica debe ser eso, más que un ritual inquebrantable en el que participan músicos inalcanzables y un público autómata figurante. Sin duda, la noche del 4 de abril abría descontracturada, participativa y enriquecedora en términos interpretativos y musicales, sumando la valiosa experiencia de sus músicos interactuando con el público. 

En términos musicales, la sutileza prevalece en la ejecución de Auletta, pianista del Conservatorio de S. Piero a Majella (Nápoles). Con un sonido sedoso y delicado, este pianista tiene total internalización de la canción italiana, su interpretación conjuga su saber histórico y su técnica, incluyendo susensibilidad y pasión por preservar un sonido que viene desarrollando y trabajando por décadas, sonoridad cubierta de investigación y admiración por un arraigado sentido de identidad, que transmite y se siente en cada nota.

Intercalado con Costanzo, Auletta interpretó un repertorio de piano solista para compartir como Chopin y Liszt formulaban trabajos vocales en la composición de sus obras, específicamente, en las seleccionadas por el músico.Tal vez, esta interrupción entre salto y salto de obras y propuestas, opacó la intención y ejecución de los exigentes pasajes compuestos por estos maestros universales. Hubiese sido más refrescante disfrutar del piano solista y todo el protagonismo conceptual que necesita, así como pudo tenerlo el tenor en cada oportunidad sobre el escenario.
 


Por su parte, Vincenzo Costanzo es joven, talentoso e italiano (encantador, pareciera que por naturaleza), haciendo honor a sus premios e invitaciones alrededor del mundo, se apoderó del escenario con muchísima seguridad, sonrisas y una técnica impecable con la que recorre el mega conocido repertorio seleccionado, sin mayor dificultad, con la brillantez a flor de piel que se refuerza en su personalidad desde el principio al fin de su interpretación. 

Bien lo explicaba Auletta, el repertorio era una selección de canciones italianas emblemáticas que forman parte de un desarrollo histórico de la voz comoi nstrumentoy su lugar en la composición de grandes maestros. 

La apuesta del a #ItaliaXXI es arriesgada, pero esta apertura resultó más que acertada. La selección de este dúo para abrir la temporada 36 de Nuova Harmonia, que bajo la consigna "lo clásico es moderno",está logrando ampliar la propuesta con un concepto rejuvenecedor con proyección al futuro, a un público que podría resistirse a la frescura de lo descontracturado pero que siempre termina entregándose a la fuerza y pasión de esos intérpretes, orquestas y directores atrevidos que vienen siendo parte de la programación de este importante ciclo. 

Por Nahomi Martínez
 


Repertorio: 
Giacomo Puccini (1858-1924)
da Tosca
E lucean le stelle

Cordiferro-Cardillo
 

Core ‘ngrato (1911)

 

Fryderyc Chopin (1810-1849)
Ballata n. 1 op. 23 in sol minore

 

Giuseppe Verdi (1813-1901)
da Rigoletto
La donna è mobile

da Macbeth
Ah, la paternamano

 

Liszt (1811-1886)
Danza sacra e duetto finale su Aida

Ernesto e Giambattista De Curtis
 

Torna a Surriento (1902)

 

Giacomo Puccini (1858-1924)
da Madama Butterfly
Addiofioritoasil!

 

Franz Liszt (1811-1886)
da Année de Pèlegrinage
Tarantella

 

Giacomo Puccini (1858-1924)
da Turandot
Nessundorma

Migliacci- Modugno
Volare




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Los bises están de saldo en La Scala
Reseñas

Los bises están de saldo en La Scala

La puesta en escena es de Grischa Asagaroff y se puede calificar de ponnelliana en recuerdo al gran regista Jean-Pierre Ponnelle, con el que Asagaroff mantuvo una estrecha colaboración como ayudante en el ciclo entero de las óperas buffe rossiniane. De hecho, cuando estas se han repuesto en algunos teatros, como en La Scala, la dirección escénica ha corrido a su cargo y se ha mantenido fiel al legado de su maestro. Personalmente, guardo un gran recuerdo de la puesta en escena de ambos, regisseur y asistente, en el célebre Idomeneo de la Ópera de Zürich.

Buenos conciertos de orquestas argentinas
Reseñas

Buenos conciertos de orquestas argentinas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe: todas dieron conciertos de buen nivel en la CABA en recientes semanas, entre bien y muy bien. Es para alegrarse de que la calidad no decaiga pese a las grandes dificultades actuales. En ciertos casos el concierto fue menos satisfactorio de lo que el que escribe esperaba, sólo correcto, pero otros fueron mejores de lo que yo suponía. Comentaré siete conciertos de manera algo más sucinta que otras veces para suavizar las demoras por razones ajenas a mi deseo.

La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo
Reseñas

La Grand Opéra confinada entre muros de ladrillo

La producción presentada en estos días en el Real es originaria de Frankfürt (2007), de muy escaso mérito y algún que otro capricho inexplicable de “regista” David McVicar, muy activo en la English National Opera de Londres, como es el cambiar completamente el final en el cual un soldado mata con una espada a “Don Carlo” y el monje que representa el espectro de Carlos V haga lo que quisieron Verdi y sus libretistas que hiciera: salvar al nieto del Sumo Emperador.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería