Bucharest Symphony Orchestra – Fromanger – Wos – Szlenkier: Una capsula de fuerza y pasión.




Ph.: Enrico Fantoni

 

La noche del 6 de noviembre era lo que sucedía luego de la presentación de la programación de la temporada 2018 de Nouva Harmonía el pasado martes 31 en el Teatro Coliseo, y que manera de ratificar lo imprescindible de este ciclo en el consumo de música clásica del más alto nivel en la Ciudad de Buenos Aires. 

Si bien ya estamos a costumbrados a entrar a una sala y a un ciclo variado y diverso, no sé si todos estaban preparados para la inmensidad que se vivió esa noche. De esa forma, recibimos el primer lunes de noviembre y que maravillosa manera de salvar la semana. 

Los protagonistas:
Bucharest Symphony Orchestra
Bajo la Dirección del Mtro. Bonoît Fromanger.

Joanna Wo?. Soprano

Tadeusz Szlenkier. Tenor. 

El Repertorio

George Enescu: Rumanian Rhapsody Nr. 1

Tenor: Una furtiva lacrima (Donizetti, L’elisir d’amore)
Soprano: Casta Diva… ah bello a me ritorna (Bellini, Norma)

Tenor: E lucevan le stelle (Puccini, Tosca)
Soprano: Quando men vo (Puccini, La Bohème)

Tenor: Che gelida manina (Puccini, La Bohème)
Soprano: Mi chiamano Mimi (Puccini, La Bohème)
Duet: O soave fanciulla (Puccini, La Bohème)

Giuseppe Verdi: Ouverture to „La forza del destino“

Soprano: È strano (Verdi, La Traviata)
Tenor: Lunge da Lei… dei miei bollenti spiriti (Verdi, Traviata)
Duet: Parigi o cara (Verdi, Traviata)

Duet:   Addio! Speranza ed anima sol tu sarai per me (Verdi, Rigoletto)
Tenor: Addio fiorito asil (Puccini, Butterfly)
Duet: Bimba dagli occhi (Puccini, Butterfly)

Pjotr I. Tschaikowsky: Nutcracker Suite, op. 71 A

 

Con una propuesta de repertorio ya bastante amigable (y simplemente adorable), podía quedar claro que la íbamos a pasar bien, pero luego, este director, luego esa orquesta y luego esos intérpretes. 

Salen al escenario los jóvenes apasionados músicos de la Bucharest Symphony Orchestra, las mujeres con vestidos hermosos de colores muy llamativos y telas brillantes, que lejos de ser este un comentario fashion-banal, ya daban pie a sumergirse en un mundo liderado por Enescu, Verdi, Puccini, Donizetti y Bellini en una Italia de hace unos cuantos siglos atrás. Una Orquesta que con pisar el escenario venía gritando con fuerza. Se ubican en su refrescante formación y esperan a su doblemente avasallante director, entre los respectivos aplausos del público porteño. 

El director con una amplia e innegable formación bajo los más destacados directores contemporáneos, es una máquina con un motor poderoso y a su vez sensible. Cuando pasas toda tu vida conociendo y entendiendo a las orquestas y sus dinámicas, hay códigos interpretativos que entendés a simple vista, Fromanger dirige con el alma, la expresividad le sale del pecho, es innegable e incontrolable todo lo que puede transmitir este ex solista, que entiende a la perfección lo que es la interpretación esplendorosa, y lo demuestra con su orquesta. 

 

Así comienza a desarrollarse una noche de lujo, que suma la brillante interpretación del tenor Tadeusz Szlenkier y la soprano Joanna Wo?. La frecuencia con la que se disfruta este repertorio o con la que tenemos la oportunidad de deleitarnos con interpretaciones operísticas, nos puede generar una especie de subestimación en la espera, y que afortunadamente se disipó por completo una vez se pudo sentir, entender y recibir la gran calidad de la entrega de ambos. 

El color y la tesitura de la soprano polaca, es envolvente y el sumamente delicado manejo técnico, convirtió el repertorio y la noche entera en una joya. Por su parte, la compenetración de Szlenkier con el público, la orquesta y su compañera, no hizo sino resaltar su indiscutible y encantador talento con un empoderamiento brillante del repertorio.

El concierto fue uno de los más largos de la temporada, pero pareciera que, por primera vez en el ansioso público asiduo a los ciclos, no quería que terminara. Tal parece que el mix de la grosísima orquesta (en sonido y color), el carismático director, los intérpretes y el repertorio, encapsularon (finalmente) la atención y el respeto del público, disminuyendo notablemente la interrupción constante por los efectos colaterales de gripes y resfríos, para deleitarnos 100% en el escenario con la música, como debe hacerse siempre, en plena entrega y desconexión del entorno. 

Con un pequeño ajuste en el orden del repertorio en la segunda parte del concierto y un cierre esplendoroso de la suite del Cascanueces de Tchaikovsky, la orquesta reforzó esa idea de grandeza que nos había dejado con la interpretación del, ya suficientemente romántico y apasionado, repertorio italiano. 


Con muchísimo respeto, el director dedicó la “Forza del Destino” a las víctimas del atentado en Manhattan y la Argentina, como una muy linda muestra de solidaridad y empatía. 

Esperemos con muchísimas ansias otra visita de esta magistral orquesta y ojalá se vengan armados con un potente repertorio ruso, que nos deje encerrados, nuevamente, en esa capsula maravillosa de pasión e interpretación.

 

Por Lic. Nahomi Martínez.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


UN TROVATORE LÍRICO Y APASIONADO EN EL TEATRO REAL DE MADRID
Reseñas

UN TROVATORE LÍRICO Y APASIONADO EN EL TEATRO REAL DE MADRID

Si hay algo que caracteriza esta producción del Real es la entrega absoluta de los participantes en la concepción y puesta a punto de todos los elementos que la han convertida en una ópera conseguida y un proyecto ejemplar.

Manuel Hernández – Silva: una dirección moderada pero bien lograda
Reseñas

Manuel Hernández – Silva: una dirección moderada pero bien lograda

La Orquesta Filarmónica en su función de abono Nº 8 con dirección invitada de Manuel Hernández - Silva, tuvo un comienzo endeble pero poco a poco, con el avance de los personajes que integran “Mi madre la oca”, logró posicionarse con otra solidez.

Turandot de Puccini en el Colón con algunos aspectos para recordar.
Reseñas

Turandot de Puccini en el Colón con algunos aspectos para recordar.

En estas semanas las dos T de Giacomo Puccini estuvieron presentes: “Turandot” en el Colón y “Tosca” en la Usina del Arte. La primera con resultados desparejos pero parcialmente rescatables, la segunda fuera de lugar en la Usina y poco convincente.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería