Los conciertos de Egberto Gismonti en vivo desde el CCK



Luego de su presentación en agosto del año pasado, el notable músico Egberto Gismonti vuelve al CCK para dar dos conciertos: uno como solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, y otro en el marco del ciclo Latinoamérica.

 

En el primero de los dos conciertos, el viernes 16 de junio, a las 20, Gismonti se presenta como solista de piano y guitarra, en un repertorio de obras propias, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (ONMA), bajo la dirección del titular del organismo, Luis Gorelik. Gismonti interpretará obras para guitarra y orquesta (Obertura, Águas & dança, Lundu, Dança dos escravos), obras para piano y cello (Bodas de Prata y Quatro cantos, con Pablo Bercellini como cello solista), y obras para piano y orquesta (7 anéis, Forrobodó, Música de sobrevivencia, y Frevo).

La segunda presentación -en la que Gismonti alternará el piano y la guitarra- será el sábado 17 de junio, a las 20, también en la Sala Sinfónica y forma parte del ciclo Latinoamérica del CCK, que convoca a las grandes figuras del continente. Durante 2017 llegarán para participar en esta serie Natalia Lafourcade (México), Totó La Momposina (Colombia), Susana Baca (Perú), y João Bosco y Moreno Veloso (Brasil), entre otros.

 

El concierto del sábado se transmitirá en vivo por Internet. Para verlo, solo se necesita tener conexión a internet, acceder a la hora del espectáculo a la web www.cck.gob.ar y activar el reproductor que estará ubicado en el margen superior de la página.

 

A su vez el concierto será retransmitido por la Televisión pública a partir de las 22 hs. 

http://www.tvpublica.com.ar/

 


 

Acerca de Egberto Gismonti


Nacido en el municipio de Carmo (Río de Janeiro) en 1947, al comienzo estudió piano, para luego destacarse también en la interpretación de clarinete, flauta y guitarra (de seis, ocho y finalmente diez cuerdas). En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué. Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa. Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e Vinho, ÁrvoreAcademia de Danças.

En 1976 viajó a Noruega, donde conoció a Naná Vasconcelos, con quien grabó en ese mismo año el disco Dança das cabeças, el primero con el prestigioso sello discográfico ECM, creado por el productor alemán Manfred Eicher. El disco recibió varios reconocimientos, convirtió a Vasconcelos en un artista internacional y solicitado y llevó a Gismonti de vuelta a Brasil para investigar la música de los indígenas amazónicos. Allí vivió durante más de un mes con los indios Xingú, a quienes dedicó el álbum Sol do medio dia (1977).

Sus siguientes discos Solo (1978), Mágico (1979), Folk songs (1979) y Sanfona (1980) lo muestran como un músico en ebullición creativa, imposible de catalogar en un género: en sus trabajos se puede divisar colores del jazz como de la música folklórica brasileña (choro, bossa nova, forró, frevo, baião, maracatú), y del romanticismo y el modernismo académicos. También experimentó con diferentes tipos de afinaciones y timbres, elementos característicos de su obra hasta la actualidad.

Músico de culto, Gismonti ha incursionado en los ritmos populares y en la música académica, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros. Editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek, Charlie Haden y Ralph Towner, y con los principales compositores de la música brasileña como Hermeto Pascoal y Jaques Morelenbaum. Se convirtió así en un faro para las nuevas generaciones que indagan en la vasta tradición musical de su país.

 


 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Djavan. El volcán de Alagoas en la calle que nunca duerme
otras-musicas

Djavan. El volcán de Alagoas en la calle que nunca duerme

El 13 de junio, setenta años después de aquel sol de Maceió y con más de veinticinco álbumes en su haber, este ganador de un Latin Grammy hizo caer nuevamente el Gran Rex de Buenos Aires, presentando “Vesúvio”; un disco que habla de amor, de política y del poder de la naturaleza

David Lebón en el Konex, esperando nacer
otras-musicas

David Lebón en el Konex, esperando nacer

Ante un público multigeneracional, el ex Pescado Rabioso y Seru Girán sacó a relucir uno de los repertorios más ricos del rock nacional.

Hugo Fattoruso y Daniel Maza en Café Vinilo, con clave candombera
otras-musicas

Hugo Fattoruso y Daniel Maza en Café Vinilo, con clave candombera

El dúo de instrumentistas charrúas fue el encargado de cerrar el Ciclo Uruguayo del Café Vinilo. Una velada de alto vuelo musical con epicentro en los ritmos latinoamericanos.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería