La danza contemporánea de Anne Teresa de Keersmaeke.



 

Anne Teresa de Keersmaeker, como heredera de la tradición dancística europea (escuela MUDRA , M. Béjart) y también formada en E.E.U.U. Vuelve a Europa e los años 80 cuando el clima artístico permitió a la danza cobrar más protagonismo; aprovechando este momento, va a ser ella quién de un giro a la danza en Flandes. Se trata de una creadora muy plural, siempre en busca de diálogos entre disciplinas, de tránsitos entre el gesto de la creación y la transmisión. Se podría describir su obra como un texto construido, tejido con el movimiento, con los espacios, con la música y con las artes visuales, en el que da mucho espacio al trabajo propio e individual de cada bailarín, sin crear un lenguaje cerrado.

 

 

La danza basada en una obra de Steve Reich se encuentra plasmada en dos dimensiones, pero si se considera una línea como un punto en movimiento, idea base de este proyecto, el acto de bailar se convierte en un dibujo, una inserción de una línea en el tiempo y el espacio tridimensional del mundo que nos rodea. La obra, pensada para observarse desde un punto elevado, se presenta en un espacio público, en un museo como si de una plaza cubierta se Apropiaciones espaciales de la danza: del espacio privado al espacio público tratase.

Los espectadores van viendo dibujar a la bailarina en la arena blanca con su cuerpo, sus trazos quedan ahí plasmados a modo de lienzo de un pintor. Es el comienzo de una trayectoria que irá abriéndose caminos en los distintos espacios alternativos a un escenario.

 

 

Fuente: “Apropiaciones espaciales de la danza: del espacio privado al espacio público” de Marta Llorente Pascual

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ramin Djawadi, el verdadero dueño del trono
nota

Ramin Djawadi, el verdadero dueño del trono

La última temporada de Game of Thrones mantiene en vilo a millones de fanáticos alrededor del mundo. Dragones, zombies, magia, traiciones, espadas legendarias. La serie de HBO parece tenerlo todo, pero su impacto no sería el mismo sin su arma secreta: Ramin Djawadi. Conocé al compositor responsable de la verdadera Canción de Fuego y Hielo.

El Jazz en la Música Clásica
nota

El Jazz en la Música Clásica

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. En esta nota compartimos algunos ejemplos de cómo el Jazz fue tratado por compositores de Música Académica.

Festival Konex de Música Clásica, un festival para enamorarse.
nota

Festival Konex de Música Clásica, un festival para enamorarse.

Como ya se ha vuelto una grata costumbre, este año vuelve a Ciudad Cultural Konex el Festival de Música Clásica que organiza la Fundación en conjunto con Fundecua, bajo la dirección artística de Andrea Merenzon. No se trata de una edición más, sino a de la N°5, aunque por la magnitud e importancia que ha adquirido en todo este tiempo, en nuestro imaginario son muchos años más.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería