Mozart Concertante: Shlomo Mintz, Xavier Inchausti y la Camerata Bariloche



 

 
 
A pesar de la lluvia, un público diverso iba llenando las butacas de la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex, un público expectante por disfrutar una noche mozartiana junto a dos eximios intérpretes: Shlomo Mintz y Xavier Inchausti, acompañados de la Camerata Bariloche.
 
 
En una de las primeras filas, dos chicas de no más de 25 años comentaban entre ellas, con sonrisas genuinas, lo felices que estaban de presenciar esa noche. Tan sólo con este pequeño retazo, este testimonio oído por accidente, sería suficiente para afirmar que el objetivo del 2° Festival Konex de Música Clásica de llegar a nuevos públicos fue alcanzado. Pero, abriendo un poco más el espectro, ese entusiasmo se hacía expansivo y se reflejaba en la variadísima gama generacional, en el clima ligero y distendido que reinaba en la noche.
 
La primera parte del programa "Mozart Concertante" llegó con el Concierto N° 5 en La mayor, bajo la batuta de Shlomo Mintz y con Xavier Inchausti como solista. La Camerata Bariloche dio inicio al primer movimiento con expresividad y ya en su entrada Inchausti resaltó la vitalidad y libertad que caracteriza su toque, la cual se desplegó a lo largo de toda la noche. 
 
La segunda obra fue el Concierto N° 3 en Sol mayor, esta vez en manos de Shlomo Mintz en ambos roles, director y solista. Dueño de una técnica virtuosa y una musicalidad expresiva, el israelí -considerado uno de los más grandes violinistas de nuestro tiempo- supo envolver a sus espectadores en el universo del genio mozartiano.
 
 
 
 
El programa cerró con una de las obras más importantes del compositor austríaco, la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta. En palabras de Mintz, "tiene la cualidad de las obras tardías: un color oscuro, y en el segundo movimiento sentimos la tristeza de Mozart por la muerte de su madre. Es un Mozart más en conflicto con la vida, aunque todo está perfectamente armonizado con el sentimiento de la forma". Para concluir el primer día de esta extensa fiesta en homenaje a W. A. Mozart, Mintz e Inchausti cerraron a dúo con un bis exquisito, la "Passacaglia" de Johan Halvorsen.
 
 
 
Por Caro Aliberti



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Agrippina de Händel, la venganza de la periferia del imperio romano en el Real de Madrid
Reseñas

Agrippina de Händel, la venganza de la periferia del imperio romano en el Real de Madrid

En versión de concierto con un ramillete de cantantes muy cercanos a este tipo de repertorio, como las sopranos Joyce DiDonato (Agrippina) y Elsa Benoit (Poppea), el bajo-barítono Renato Dolcini (Claudio), los contratenores Franco Fagioli (Nerone), Xavier Sabata (Ottone/Giunone) y Carlo Vistoli (Narciso), el bajo Andrea Mastroni (Pallante) y el barítono BiagioPizzuti (Lesbo).

Si hay que bisar, se bisa…pero bisar por bisar es tontería
Reseñas

Si hay que bisar, se bisa…pero bisar por bisar es tontería

Quizá lo que más sea de reprochar a los responsables del Palau que usaron y abusaron en los medios de comunicación del mito de los bises de Leo Nucci, quizá en busca de publicidad y cierto morbo circense, y los que los propiciaron y consistieron, sea precisamente que un bis anunciado a gritos y amañado, es impropio de una institución lírica que se precie de seria y de los periodistas que se hicieron eco de este inusual hecho.

Un Mozart y Da-Ponte de gran calidad en Las Islas Canarias
Reseñas

Un Mozart y Da-Ponte de gran calidad en Las Islas Canarias

Si bien Così fan tutte es casi imposible de encasillar en un determinado estilo de la tradición interpretativa a partir de la última posguerra mundial, se puede hablar de un carácter principalmente vienés y salzburgués y otro, italiano, centrado este último sobre todo en La Scala y en el San Carlo de Nápoles. Dentro de este enfoque cabe perfectamente el nuevo montaje que se ha podido ver y disfrutar en la 52ª temporada de la Ópera de Las Palmas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería