El animal enjaulado: Clara Schumann y su genio musical





 

Una mezcla de impotencia y sabor amargo se sienten al leer la frase de Clara Schumann "Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?." Como esta, se pueden leer muchísimas otras expresiones frustrantes en los diarios de esta excelsa pianista y compositora, donde su condición de mujer era un impedimento para desplegar su descomunal talento. Es que, como todos sabemos, la mujer tenía un rol secundario en la música tanto como en la vida.

Clara Schumann es conocida, fundamentalmente, como una de las primeras grandes figuras femeninas de la interpretación pianística. Como la niña prodigio, como la intérprete virtuosa. Otros la reconocen como "la esposa de Robert Schumann". Pero Clara Wieck fue además (y sobre todo) una gran compositora. Su carrera creativa fue corta, compuso alrededor de 67 obras para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella. Su talento en la composición nunca llegó a desplegarse en su máxima expresión debido a los interminables obstáculos (la muerte prematura de cuatro de sus ocho hijos, la delicada salud mental de su esposo) que tuvo que sortear; siempre luchando, siempre en pie.

Fue Clara quien llevó adelante la obra de su marido que, tras un accidente doméstico, se lesionó gravemente una mano, impidiéndole seguir adelante con su carrera de concertista. Fue ella la que llevó adelante la edición de su obra, la que tocaba en público sus composiciones, siempre recibiendo los más altos honores, la que -en los momentos más desesperantes- hizo giras interminables por todo el continente europeo para expandir la música de su marido y para mantener a su familia.

Considerada por el público europeo al nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, y admirada por personalidades como Goethe, Félix Mendelssohn, Frederic Chopin, Johannes Brahms y Niccolò Paganini; Clara Schumann -una de las pocas mujeres cuyo arte se mantuvo en el relato de la Historia de la Música- es sin lugar a dudas el ejemplo del inmenso potencial artístico ensombrecido y censurado por el patriarcado imperante de la época. Hoy, en el Día de la Mujer, homenajeamos a esta increíble artista haciendo un breve recorrido de su obra.


4 Polonesas para piano (1828-30)


 

Concierto para piano en La menor (1835-36)

 

Piano Trio en Sol menor (1846)



Konzertsatz en Fa menor (1847)


Variaciones sobre un tema de Robert Schumann (1853)


Selección de obras para piano


 

Por Caro Aliberti.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La pandemia que cambió para siempre a la música
nota

La pandemia que cambió para siempre a la música

Hace seiscientos años un virus azotó con fuerza al mundo occidental. Una enfermedad tan mortal que en solo unos pocos años exterminó a la mitad de la población de Eurasia. La peste negra tuvo un tremendo impacto en la historia de occidente y la música, obviamente, no fue la excepción. El incipiente ámbito musical de esa época atestiguó algunos eventos más que extraños y, paradójicamente, germinó lo que hoy conocemos como música clásica.

Melomanía en la era digital
nota

Melomanía en la era digital

Gracias a la revolución digital, los melómanos tenemos acceso a una cantidad inimaginable de obras y artistas. Lo que antes era inconseguible, hoy se encuentra a la inmediata distancia de un clic. No obstante, este mundo de plataformas, algoritmos y aparente panacea de escucha democrática sigue estando en deuda con los amantes de la música clásica.

Teatro Colón, septiembre pero de… 1908
nota

Teatro Colón, septiembre pero de… 1908

Fue el estreno mundial de la ópera Aurora, de Héctor Panizza. Esta fue la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del segundo y actual edificio del Teatro Colón. El fervoroso público le pidió al tenor los primeros bises del aria que en 1945 fue decretada como “saludo a la bandera”.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería