La guitarra "Sabionari", una joya de Stradivarius





Cuando hablamos de Antonio Stradivari, automáticamente pensamos en la construcción de violines y otros instrumentos de arco. Sin embargo, pocos saben que de su taller salieron otros instrumentos de cuerda pulsada como mandolinas, laúdes y guitarras. Actualmente se conservan cinco guitarras y fragmentos de algunas otras.

Como sello personal, las guitarras Stradivarius están elegantemente construidas con las maderas tradicionales de la luthería del violín: tapas de abeto con rosetas de pergamino y madera, aros, fondo y mástil de arce rizado, ébano para el diapasón y las incrustaciones y marfil para algunos elementos decorativos. La única excepción es la guitarra "Sabionari", construida en 1711, en la que Stradivari empleó el ciprés para los aros y el fondo. Ésta es la última guitarra conservada y es la única que se encuentra en estado óptimo para ser ejecutada.

Descubrí cómo suena esta invaluable reliquia en las manos del guitarrista Krishnasol Jimenez, interpretando música de Robert de Visèe.

 

Por Caro Aliberti.

 

The sound of an original Stradivarius guitar: The Sabionari (1679) from Roberto Domenichini on Vimeo.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ramin Djawadi, el verdadero dueño del trono
nota

Ramin Djawadi, el verdadero dueño del trono

La última temporada de Game of Thrones mantiene en vilo a millones de fanáticos alrededor del mundo. Dragones, zombies, magia, traiciones, espadas legendarias. La serie de HBO parece tenerlo todo, pero su impacto no sería el mismo sin su arma secreta: Ramin Djawadi. Conocé al compositor responsable de la verdadera Canción de Fuego y Hielo.

El Jazz en la Música Clásica
nota

El Jazz en la Música Clásica

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. En esta nota compartimos algunos ejemplos de cómo el Jazz fue tratado por compositores de Música Académica.

Festival Konex de Música Clásica, un festival para enamorarse.
nota

Festival Konex de Música Clásica, un festival para enamorarse.

Como ya se ha vuelto una grata costumbre, este año vuelve a Ciudad Cultural Konex el Festival de Música Clásica que organiza la Fundación en conjunto con Fundecua, bajo la dirección artística de Andrea Merenzon. No se trata de una edición más, sino a de la N°5, aunque por la magnitud e importancia que ha adquirido en todo este tiempo, en nuestro imaginario son muchos años más.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería