La Belle Époque.



 

Víctor Torres y Fernando Pérez presentan su nuevo disco dedicado a canciones al estilo francés compuestas por la primera generación de compositores argentinos.

 

 

A continuación podrán leer una descripción del propio Torres, donde explica detalles de la exquisita selección del repertorio de su nuevo disco:
 

"Desde la fundación de la Sociedad Filarmónica de Buenos Aires en 1855, la música europea llamada clásica entra a la cultura de una Buenos Aires ya no colonial, pero de alguna manera subordinada a una cultura que si bien no le era ajena, dado sus orígenes europeos, pertenecía a la parte “civilizada” de la misma. La formación musical de estos compositores, nacidos en la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos Julián Aguirre (1868), Héctor Panizza (1875), Carlos López Buchardo (1881, Athos Palma (1891), salvo Herman Bemberg (1859) y Eduardo García Mansilla (1871) que se formaron íntegramente en el extranjero, tuvo lugar en ámbito local y el europeo, comenzando su formación básica en la Argentina y perfeccionándose en Europa. Claramente sus canciones fueron escritas tomando como ejemplo las de sus maestros, algunos de ellos, compositores de moda.

Sus melodías (repertorio que nos ocupa en este CD) son directamente “mélodies françaises”. En Herman Bemberg y Eduardo García Mansilla hay influencias de Charles Gounod y Jules Massenet, en Carlos López Buchardo de Albert Roussel, en Héctor Panizza la música italiana de esa época (a su vez también influenciada por la música francesa), y Julián Aguirre, es quizás el menos afrancesado de este conjunto. Antes de iniciarse el movimiento del nacionalismo musical (del que Bemberg no participó, tratándose casi de un extranjero) todos ellos compusieron canciones en francés. No solo por el texto de poetas como Maeterlinck y Verlaine, musicalizados por todos los compositores de la época, sino que la música en sí, es de gusto y sonoridad francesa, como casi todo en el Buenos Aires de “la belle époque”. Pero además, encontramos también en la mayoría de estas canciones, algo particular e inexplicable: gestos misteriosos, que hacen de estas canciones francesas extranjeras, canciones argentinas. Más tarde, en pleno nacionalismo musical, las canciones, con sus textos y ritmos vernáculos se combinarían con estas armonías claramente afrancesadas."


Víctor Torres

 

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Obras de Silvius Weiss y Leo Brouwer por Juan Almada
nuevo-disco

Obras de Silvius Weiss y Leo Brouwer por Juan Almada

En su primera producción solista, Juan Almada presenta la primera grabación en guitarra de la Suite XVIII en Sol Mayor del Manuscrito de Londres del compositor barroco Silvius Leopold Weiss, y la reciente Sonata del Decamerón Negro de Leo Brouwer.

Graciela Jiménez: De Humahuaca al Mediterráneo
nuevo-disco

Graciela Jiménez: De Humahuaca al Mediterráneo

En su último álbum, Obras para piano. Obras para piano y violoncello, la pianista y compositora cordobesa configura un paisaje sonoro que evoca un amplio registro de sonoridades y latitudes.

Obras completas para ensamble de guitarras de Leo Brouwer por la Camerata Argentina de Guitarras
nuevo-disco

Obras completas para ensamble de guitarras de Leo Brouwer por la Camerata Argentina de Guitarras

Este CD refleja y sintetiza el trabajo realizado junto al destacado compositor cubano Leo Brouwer, quien visitó por primera vez la Argentina en el año 2017 con la finalidad de trabajar en forma con la Camerata Argentina De Guitarras en su concierto homenaje en el Centro Cultural Kirchner. Experiencia que culminó con la grabación de la obra integral del compositor para ensamble de guitarras.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería