El desafío de reinventarse



 

GALALIRICA SHOW nació en el año 2000 producto de la necesidad de llevar la Ópera y la Música Clásica a todo tipo de eventos.

Aquí María José Maito, Pianista y Directora de este proyecto, nos cuenta el recorrido de estos 20 años.

 

¿Cómo surge Galalirica?

Soy pianista desde muy chica, tuve la suerte de tener una vocación muy fuerte y el apoyo de toda mi familia. Durante mis años de Conservatorio daba muchos conciertos, y la gente siempre me pedía algún tema de los clásicos conocido por todos, alguna canzoneta o zarzuela, y yo podía ver cómo la vibración de la gente, la alegría y el entusiasmo se potenciaba mucho más. Entonces empecé a darme cuenta de esa necesidad -aclaro que en esos años no existían las redes sociales ni internet o Youtube- con lo cual las posibilidades de encontrarte con un buen concierto o espectáculo en vivo era lo único a lo que se podía aspirar.

Me puse en contacto con cantantes del Teatro Colón, y de a poco todo comenzó. El concierto pasó a ser un espectáculo o un show, empecé a buscar un nombre y una marca, me acuerdo que tenía en la mano un programa de concierto de un amigo, en un Museo, tenían trajes de época, y se llamaba La Galera Romántica. Sentí en ese momento una identificación profunda, ahora me doy cuenta, ¡en ese momento no tanto! Y de Galera ...me sonó GALA…. Y entonces fue la marca que registré “GALALIRICA SHOW”. Siempre ese estilo romántico de nuestro vestuario y de las interpretaciones musicales (“romántico” en su doble significado, mis compositores favoritos son todos los Romanticismo musical).

Tenía la idea, los cantantes, algunos trajes hechos por una modista, me había comprado un piano eléctrico para poder ir a cualquier lugar a tocar, pero nos faltaba algo imprescindible. Ensayar con el público. Porque había que lograr esa emoción, buscar los climas con el repertorio, probar los tiempos de cada momento, el alegre y divertido, el más íntimo y romántico, y el enérgico y brillante final. Eso no se puede ensayar en el living de tu casa, eso es “el vivo”! Así me di cuenta que la música cantada era la candidata para lograr esa “emoción”. 

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Primero surgieron las Tardes de Té lírico en JJMAITO Regalos, cerca del año 2000. Mi papá tenía una casa de regalos en Caballito. En uno de sus salones se ambientaba todo para el concierto del domingo, sacando toda la mercadería y poniendo 80 sillas que nos prestaba el Colegio Marianista que estaba enfrente y al cual fui en mi secundaria. Mi mamá, que ya era muy buena cocinera, hizo un curso de pastelería y preparaba las tortas y el café. Así se hizo un clásico de la zona, sin ninguna publicidad más que el boca a boca, y durante 3 años, pudimos llegar a cumplir nuestro sueño, el primer gran paso para existir y tener un gran producto como nuestro espectáculo, con un éxito comprobado.

Desde ahí todo fue crecimiento. Me acuerdo que hacía copia de nuestras actuaciones en VHS, y las repartía a los organizadores de eventos, ¡pero no nos daban ni la hora! Pero hubo un momento en que la historia se revirtió, cuando empezamos a cantar para un restaurante muy tradicional de la zona, el gerente nos conoció en el negocio de mi papá, vino un domingo a vernos y quedó muy impactado. De inmediato comenzamos a cantar en “Los Maizales” de Caballito y luego en la inauguración y por otro par de años más, en “Marini” de la Av. Santa Fe. Entonces, en una semana repartíamos unas 400 tarjetas, entre los dos lugares, con lo cual rápidamente nos hicimos “populares” y las empresas de eventos empezaron a llamarnos.

 

Imagino que habrán tenido muchos altos y bajos en estos años, ¿no?

Pasamos todas las crisis, pero sin dejar jamás, ni un solo día, de impulsar mi querida Galalirica. Hemos hecho mucho, con la misma vocación de mis inicios, llevé hasta la cima a este colectivo de artistas que hoy son mi familia. Nada de todo esto hubiera sido posible sin “Las mejores voces líricas del país”, tal como reza nuestro slogan. Porque una cosa es escribir estas palabras, y otras es ¡la emoción de escucharlos a ellos, yo no me canso nunca!! Me erizan la piel cada día. Por eso puedo vender este producto, porque para mí es MARAVILLOSO. 

Pasamos de la Gala de los cantantes a tener varios estilos musicales, pequeñas orquestas para Valses, hasta musicalizar todo tipo de evento. Cada vez fuimos adquiriendo más vestuario, más músicos y más diversidad para que Galalirica pase a ser una gran compañía de Música. 

Pero como todo aquí, las crisis económicas nos obligan a reinventarnos, y entonces se abrió otra puerta para nosotros, mientras se cerraban los restaurantes, mermaban los casamientos, y hacer un evento ya no era tan posible para cualquiera. Comenzamos a organizar Ciclos de Conciertos, y entonces, la gente empezó a seguirnos semana tras semana, en diferentes salas como el Centro Naval (Florida y Córdoba, CABA) donde llevamos adelante el Ciclo del Bicentenario los días viernes; el Club Sirio Libanes, con sus conciertos de los martes; el Foro de las Artes ( Vicente Lopez), fueron 7 años actuando allí los días sábados y domingos; el Colegio de Escribanos de San isidro, y la Biblioteca Popular de San Isidro, y hoy en el Palacio Paz, en la sede del Círculo Militar. 

Instalamos un formato de “ópera pocket” y entonces una “Traviata”, o “Romeo y Julieta” volvían a sonar en los salones emblemáticos que nos daban lugar.

 

¿Qué significan estos 20 años?

Estos 20 años significan mucho para todos nosotros. En lo personal, Galalirica es para mí la posibilidad de conocer y compartir la música con los músicos más destacados del país. A eso hay que sumarle, que ¡los quiero tanto! Yo siempre defendí la idea de dar mucho trabajo a pocas personas, es decir, crear un lazo firme con cada uno, ponerse la camiseta, ser parte de una familia, como un vínculo indisoluble. Claro que esto se da o no, uno no puede proponérselo y nada más… pero, aquí se dio. 

Porque la admiración es genuina, porque mi rol es guiar, ordenar, hacerlo posible, gestionar, y armar ese escenario ideal para que ellos “sean”, y nada más, toda la magia son ellos, los que saben, los que me guían y los que me motivan todo el tiempo. Ellos son mi inspiración. Y desde ahí, he construido un liderazgo genuino, desde el amor, desde la generosidad y la humildad. 

Tal vez eso es lo que le llega a la gente, que pasan y pasan los años, y nos siguen implacables, a donde vayamos, cualquiera sea el concierto o el evento, ahí están ellos, nuestro querido público, esa es la otra parte fundamental de Galalirica, nuestros fans. Entonces, esa emoción que sale desde nosotros a la gente, nos vuelve, nos retroalimenta, y volvemos a crear la magia de renovarnos, de seguir y de ser mejores cada vez.

Los voy a nombrar, ellos son Svetlana Volosenko, Maria Virginia Savastano, Rocio Arbizu, Mariana Mederos, Sebastian Angulegui, Sebastian Russo, Cristian Karim Taleb, Fermin Prieto. Mis queridos Manuel Nuñez Camelino y Mercedes Arcuri, los primeros integrantes de Galalirica y que hoy brillan en Francia y Alemania, pero que siguen siendo parte de nosotros como el primer día.

También, quiero nombrar a los músicos instrumentistas de nuestro staff, la clave de nuestra Compañía está puesta en la música en vivo siempre! Maximiliano Rodriguez, en la trompeta. Pablo Leone, contrabajo. Ignacio Bullrich, violín. Luis Caruana, bandoneón y acordeón. Y mi querido violinista Marcelo Rebuffi, que desde Cleveland también está compartiendo la emoción de estos 20 años.

Y mis queridos actores, acróbatas, con ellos llevamos la Ópera a los chicos, nos embarcamos en proyectos soñados de música y acrobacias para que los niños también se emocionen con la Ópera. Erica Obando, Sabrina Staconis, Adrian Staconis, Lucas Corrales, Sergio Coronell.

Recordar también, a mi querida amiga y estrella desde el cielo, Maria Florencia Fabris, cuyo paso por Galalirica nos enorgullece y no hay dia que no piense en ella, otra luchadora y gran artista que tenía todo el éxito mundial por delante, y que hoy nos acompaña, seguro, desde un lugar mejor! 

 

¿Cuál es la clave para sostener un emprendimiento así?

Con una sobredosis de resiliencia para comenzar de nuevo todas las veces que sea necesario, con la confianza en que podemos llegar a donde queremos, y mucha constancia en elegir la vocación que tenemos dia a dia. El “dejar hacer” a los artistas, respetarlos y darles el lugar que merecen, recibir de cada uno lo que cada uno pueda brindar, que ellos sientan que son parte fundamental en todo este proyecto. Hoy somos una “Familia Galalirica”, en donde nos tenemos los unos a los otros, entonces casi todo es posible!!

 

¿Cómo están sobrellevando la pandemia? 

Nunca hubiera pensado nuestro festejo así, creo que es una prueba más de la vida, una forma más de desafío, otro más de los tantos que hemos sorteado para llegar hasta aquí. 

El desafío de reinventarnos, de volver a crear un canal, ¡una manera de estar más cerca que nunca!

 

Festejar online.

Grabar esta Gala fue emocionante. Después de 8 meses de no vernos (a los 6 de la cuarentena, se le suman los del verano), de no ensayar, de no compartir en vivo, fue increíble. Todo transcurría como si nos hubiéramos visto el día anterior en un concierto. Todo estaba ahí, intacto, esperando para volver. El público va a sentir esa emoción que sin duda traspasará la pantalla. Porque desde el mismo Palacio Paz y su gente, que tanto hicieron para que nosotros estemos ahí, me dieron la posibilidad de este sueño que parecía algo imposible. Hacer música desde ahí, es algo indescriptible. Tanta historia, tanta belleza, tanta inspiración, ¡no parábamos de cantar y cantar!

Yo creo que esta Gala, con 5 cantantes líricos, músicos en vivo (piano, violín y contrabajo), un gran despliegue de vestuario veneciano, una técnica de luces y sonido gracias a mi querido Mariano Gonzalez Gerván, que todo lo hace posible desde la tecnología,  y el escenario natural del Palacio Paz, el palacio más grande y lujoso de nuestro país, será sin duda un hito en nuestras vidas.

La Pandemia nos destruyó literalmente, teníamos un año por delante lleno de conciertos, y para mí era una pesadilla el día a día, pero la vida no solo te quita sino te da el desafío de levantarte y ser más fuerte. Tuve muchos apoyos, muchas personas que me sostuvieron para que pueda volver a salir adelante. Por eso, y como siempre, todo es gracias a la Música! 

Por eso, los espero a todos para brindar todos juntos, para volver a estar muy cerca, y para llevar vida, alegría y amor, todo eso que el arte resume y las palabras poco pueden explicar.

 

¿Qué esperás para el futuro? 

Seguir creciendo y expandiéndonos como Compañía de Música, ser una fuente de trabajo para los artistas, vivir de lo que sabemos hacer, vivir de nuestra profesión. 


 

Los tickets para la Gala Aniversario “Galalírica desde el Palacio Paz”, podrá verse hasta el 31 de octubre pueden adquirirse en un click aquí.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


ENTREVISTA TATIANA FESENKO
entrevista

ENTREVISTA TATIANA FESENKO

Artista Emérita de Rusia, vive desde hace más de 25 años entre Rosario, donde organiza la Escuela de Ballet Ruso en el Teatro El Círculo, y Buenos Aires, donde es regente de la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). En esta charla recordó su trayectoria artística, nos contó sobre el Método Vagánova, una metodología que trajo a la Argentina, nos explicó por qué la danza subdivide la enseñanza en “varones” y “mujeres” y cómo se organizaron en época de cuarentena.

“Es importante que la música clásica se sume a la revolución del streaming”
entrevista

“Es importante que la música clásica se sume a la revolución del streaming”

Entrevista a Thomas Steffens, CEO de la plataforma Primephonic, nos cuenta cómo resolvieron las complejidades del streaming en la música clásica para que se pueda obtener recomendaciones relevantes y los músicos un mejor convenio. Aquí, la historia de un emprendimiento musical desde cero.

“Soy una contadora de historias”.  Eva Lopszyc
entrevista

“Soy una contadora de historias”. Eva Lopszyc

Proveniente de una familia de músicos, la excelente compositora y directora reflexiona sobre algunas cuestiones del hacer musical. Sus respuestas sobre la actualidad y la historia del ámbito musical aportan una mirada esperanzadora y una actitud conciliadora sobre el rol femenino.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería