CasasdeÔpera - Teatro Colón



 

La excelencia del Teatro Colón abre una puerta a la experimentación de nuevas formas en la lírica poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte y  presenta un nuevo episodio de CasasdeÔpera. Un ciclo digital basado en piezas líricas breves, creado y grabado íntegramente por artistas del Teatro Colón durante los meses de aislamiento social causado por la pandemia.

 

 

El Teatro Colón presenta un nuevo episodio del ciclo CasasdeÔpera, con idea, guión y dirección de Mariana Ciolfi, dirección musical de Marcelo Ayub, diseño de arte, vestuario y caracterización de Stella Maris Müller, diseño de luces de Fabricio Ballarati, diseño de sonido de Augusto Nureña Santi y identidad visual, edición y postproducción  a cargo del equipo de Comunicación Institucional del Teatro Colón. Este enfoque se potencia a partir del trabajo artesanal y en conjunto realizado por los propios cantantes líricos desde sus hogares, resolviendo las necesidades de maquillaje, iluminación, vestuario, arte y cámara con objetos domésticos y una enorme dosis de creatividad.

 

La Barcarolle es el aria más famosa de la ópera Los cuentos de Hoffmann, y en esta oportunidad la interpretan las voces de Rocío Fernández, en el rol de Giulietta y de Daniela Prado como Niklausse. Acompañan en el coro las destacadas voces de Augusto Nureña Santi, Lucía Alonso, Pablo Urban, Lautaro Chaparro y Alejandro Spies

La Barcarolle es el dúo más famoso de la ópera, también conocido como "Belle nuit, ô nuit d'amour", escrita en un tempo moderato al estilo de las canciones folclóricas cantadas por los gondoleros de Venecia, ciudad donde transcurre la escena.

Esta pieza se ha utilizado también en el cine. Por ejemplo, La vida es bella y Titanic la incorporan en su banda sonora. Pero el pionero fue Elvis Presley, que usó la melodía para cantarnos Tonight is so right for love en la película de 1960, G.I. Blues.

Este nuevo episodio se suma a las piezas líricas breves Danke (Gracias), canción alemana escrita por Martin Gotthard Schneider en 1961; el aria Lascia ch’io pianga, (Deja que llore) quizás el más famoso de Georg Friedrich Händel ; y Largo al factotum (Fígaro), la cavatina que canta Fígaro en el primer acto de El Barbero de Sevilla, la ópera bufa de Gioacchino Rossini. Asimismo, se puede disfrutar de CasasdeÔpera Documental, donde los protagonistas de esta innovadora propuesta nos muestran el detrás de escena del proyecto.

 

CasasdeÔpera exhibe una estética innovadora que busca nuevos caminos para abordar el género operístico. El resultado es impactante por su calidad artística y técnica. Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de nuevas formas para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte.

 

PROGRAMA

IDEA, GUIÓN Y DIRECCIÓN

Mariana Ciolfi

 DIRECCIÓN MUSICAL

Marcelo Ayub 

DISEÑO DE ARTE, VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN

Stella Maris Müller

DISEÑO DE LUCES

Fabricio Ballarati 

CANTANTES

Lucía Alonso

Lautaro Chaparro

Rocío Fernández

Augusto Nureña Santi

Daniela Prado

Alejandro Spies

Pablo Urban

 EDICIÓN DE SONIDO

Augusto Nureña Santi

IDENTIDAD VISUAL, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN

Comunicación Institucional Teatro Colón - Colón Digital

 

 

LINK PARA VISUALIZAR MÁS EPISODIOS DE CASAS DE ÓPERA:

www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa/casasdeopera

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas
Ciclos & Conciertos

XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas

Después de 13 años de actividad artística y de difusión que incluyó cursos, conciertos, jornadas de difusión y la publicación de un boletín anual, la asociación lanza este año, por causa de la pandemia COVID-19 una serie de actividades en formato virtual.

Opera 3.0, un nuevo concepto en espectáculos musicales interactivos
Ciclos & Conciertos

Opera 3.0, un nuevo concepto en espectáculos musicales interactivos

Un recorrido musical por la ópera La Traviata, de Giusepe Verdi, presentado por Opera3.0, contado por Carlos Portaluppi y cantado por el barítono Fabián Veloz junto a la soprano Patricia Deleo y el tenor Santiago Sirur, acompañados al piano por Gabriel Vinker, bajo la dirección musical y escénica de Pablo Quinteros y Florencia Bendersky.

Festival Nueva Ópera 2020
Ciclos & Conciertos

Festival Nueva Ópera 2020

Con los espacios físicos cerrados, el FNOBA presenta un nuevo espacio web que despliega propuestas concebidas específicamente, desde cero, para el entorno virtual. De esa forma invitan a redescubrir la creación contemporánea en ópera, desde lo que han decidido llamar 'Materiales 2020': retazos o mensajes de un género que hoy -más que nunca- es una entelequia.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería