La vida de Jacqueline Du Pré por el Royal Ballet



 

Como parte de la serie #OurHouseToYourHouse, el Royal Ballet liberó la producción The Cellist: el ballet de Cathy Marston basado en la vida de Jacqueline du Pré.

Este video estará disponible a pedido hasta el 12 de junio de 2020

 

 


La coreógrafa Cathy Marston aprovechó su experiencia personal para retratar el genio y el sufrimiento de la violonchelista.
 

 

El entumecimiento en la punta de sus dedos fue uno de los primeros síntomas de una condición debilitante que le robó a Jacqueline du Pré la capacidad de tocar el violonchelo y acortar su vida. Ahora, más de tres décadas después de la muerte del virtuoso músico a los 42 años de esclerosis múltiple, ella ha inspirado una producción del Royal Ballet.

Retratar la enfermedad de Du Pré ha sido un desafío particular para el coreógrafo. Al dar forma a un ballet que celebra la vida de la violonchelista británica, sus altibajos, Cathy Marston se basó en la experiencia de su madre con EM, que afecta el cerebro y la médula espinal. También consultó a otros que viven con la condición y a los amigos y esposo de Du Pré, el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. La violonchelista abre en la Royal Opera House en febrero.

"La razón para hacer un artículo sobre Du Pré no fue para explorar la EM, pero sucede que mi madre también tiene EM", dijo Marston al Observador. "Así que es un poco más personal de lo que podría haber sido".

Du Pré era una genia musical cuyas actuaciones apasionadas la convirtieron en una estrella internacional, con el triste concierto de violonchelo de Elgar entre sus grabaciones perdurables.

Después de su matrimonio con Barenboim en 1967, la pareja se convirtió en la favorita del mundo de la música, pero pronto experimentó debilidad y pérdida de sensibilidad en sus extremidades, entre otros síntomas. "Mis manos ya no funcionaban", recordó más tarde. "Simplemente no podía sentir los hilos". No fue hasta 1973 que finalmente le diagnosticaron EM.

La violonchelista presenta a los directores de Royal Ballet Lauren Cuthbertson como Du Pré y Matthew Ball como Barenboim, mientras que Marcelino Sambé personifica su violonchelo. Kevin O'Hare, el director artístico del Royal Ballet, dijo que Marston ha estado asociada con el Royal Ballet desde 1997. The Cellist es su primer trabajo para el escenario principal y sigue el éxito de Jane Eyre y Victoria para Northern Ballet.

En una escena de hospital, la música pasa de un médico a otro. Marston dijo: "Acumulando detrás de ella en otra área del escenario son lo que llamamos" síntomas ". Tengo un coro en el ballet, un cuerpo de ballet. Se convierten en la música, sus amigos de la escuela, miembros de la audiencia. En este punto, se convierten en los síntomas ".

Al preparar a los bailarines, Marston redactó palabras y frases relacionadas con los síntomas, a partir de los cuales podían formarse los gestos físicos. Incluían "algo que se arrastra por tu sangre". Pero, sobre todo, el ballet es una celebración de la violonchelista, dijo. "Es una historia de amor y pérdida. Es una pieza que quería abordar con más poesía que realismo. Elegí no retratarla en una silla de ruedas real ". En cambio, dos bailarines la levantaron" casi como si fueran una silla de ruedas humana ".

O’Hare dijo: "Lo desgarrador de [MS] fue [que Du Pré] era una intérpretetan física, y luego se lo quitaron".

El Royal Ballet está en contacto con la MS Society en la realización de talleres de danza que culminarán en una presentación pública el 27 de marzo. El grupo incluirá personas que viven con la condición, algunos de los cuales son ex bailarines.

Ed Holloway, de la MS Society, dijo: “Más de 100,000 personas viven con MS en el Reino Unido, pero la comprensión de la condición aún es limitada. The Cellist es una forma increíble de honrar el legado de Jacqueline du Pré, y esperamos que genere una conciencia vital sobre el impacto que puede tener la EM ".



A través de: https://www.theguardian.com/




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Compositores.AR, Ciclo de Video-Entrevistas en vivo
noticia

Compositores.AR, Ciclo de Video-Entrevistas en vivo

Difusión de la música Argentina: Un ciclo de cinco video-entrevistas en vivo a través del Facebook de MusicaClasicaBA realizadas por la directora de orquesta Fernanda Lastra a destacados compositores y compositoras argentinas.

Reviví el concierto de Horacio Lavandera junto a la Filarmónica en el Teatro Colón
noticia

Reviví el concierto de Horacio Lavandera junto a la Filarmónica en el Teatro Colón

El domingo 21 de junio a las 20:00 horas, a través de www.buenosairesgob.ar/culturaencasa, podrá revivirse el quinto concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con dirección musical del maestro Roberto Minczuk programado en la temporada 2019 con la participación como solista de Horacio Lavandera.

Ampliación del protocolo para el desarrollo de actividades musicales
noticia

Ampliación del protocolo para el desarrollo de actividades musicales

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la ampliación del protocolo de seguridad para el sector de la música que entró en vigencia el 9 de junio pasado, para incluir más espacios al desarrollo de la actividad de creación, interpretación, grabación en estudio y transmisiones vía streaming. Esta ampliación de actividades sigue las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales, y mantiene la medida preventiva de su realización sin público presente.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería