Yo me llamo Erik Satie, como todo el mundo



En un nuevo aniversario del nacimiento de Eric Satie (Honfleur, 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925) lo recordamos con algunas de sus geniales frases:

 


 

“Relâche no quiere decir nada. ¿Cuándo nos deshabituaremos del hábito de explicarlo todo?” Partitura de Relâche.

"Paso noble y militar. Se baila en dos filas. La primera no se mueve. La segunda fila se queda quieta. Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza" Indicaciones que hace para que se baile su Danse cuiraseé.

“El músico es quizá el más modesto de los animales, pero el más orgulloso. Él es quien inventó el arte sublime de estropear la poesía”.

“A las arañas les gusta la música como a la mayoría de nuestros compositores”.

"Antes de componer una pieza, camino multitud de veces a su alrededor acompañado por mí mismo".

"Cuando era joven me dijeron "Ya lo verá usted cuando tenga cincuenta años". Ahora tengo cincuenta y aún no he visto nada".

“Los artistas de nuestro tiempo se están convirtiendo en hombres de negocios, y tienen los mismos razonamientos que los notarios”.

“El piano, como el dinero, no resulta agradable más que a quien lo toca”.

“Hay que aprender a ver a lo lejos. A lo lejísimos”.

“Mi médico me ha recomendado siempre fumar. A sus consejos añade: “Fume, amigo mío: si no, otro fumará en su lugar”.

 

Indicaciones de carácter

Se conoce bien a Satie por las "indicaciones de carácter" que escribió en su obra pianística, mensajes insólitos y poéticos, impregnados de su humor ligero y surrealista:

 

Postulez en vous-même. (Pregúntese sobre si mismo)

Munissez-vous de clairvoyance. (Equípese de clarividencia)

Seul, pendant un instant. (Solo, por un momento)

Très perdu. (Muy perdido)

Ouvrez la tête. (Abrid la cabeza)

Superstitieusement. (Superesticiosamente)

D'une manière très particuliere. (De un modo muy particular)

Léger comme un œuf. (Ligero como un huevo)

Comme un rossignol qui aurait mal aux dents. (Como un ruiseñor con dolor de muelas)

Embryon desséché d'Holoturie, 1913 (Embrión disecado de una holothuroidea (holothuroidea, es un equinodermo comúnmente llamado "carajo de mar" o "pepino de mar")

Citation de la célèbre mazurka de SCHUBERT. (Cita de la célebre mazurka de Schubert)

La pieza en cuestión que Satie estaba parodiando, era en realidad la Marcha Fúnebre de Chopin. Schubert nunca escribió ninguna mazurka que hubiera podido ser tan conocida por sus contemporáneos, en cambio, Chopin escribió muchas de estas piezas que fueron muy populares. Sin embargo, menciona a Schubert porque éste era citado muy frecuentemente por los contemporáneos de Satie, por ejemplo, su amigo Ravel había publicado una imitación de los Valses Nobles y Sentimentales de Schubert en 1911.

Modéré, je vous prie. (Moderadamente, le ruego)

Un peu chaud. (Un poquito cálido)

Très turc. (Muy turco)

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Celulares en conciertos, ¿qué hacer?
nota

Celulares en conciertos, ¿qué hacer?

Propician ahora un nuevo debate sobre la etiqueta en la era digital. A nadie le gusta que un momento catártico quede interrumpido por un teléfono celular sonando. Sin embargo, tanto el teatro como la música clásica tienen bases de fans de mayor edad y desean atraer a públicos más jóvenes y más diversos, y algunos sugieren que poner énfasis en restricciones de conducta es una forma de elitismo desalentadora.

Dos disquisiciones a propósito de la producción de El trovador en el Teatro Real
nota

Dos disquisiciones a propósito de la producción de El trovador en el Teatro Real

La nueva presencia de la soprano armenia Liliana Haroutounian en el Real, estupenda como Leonora (24 de julio) da pie a un sucinto comentario sobre las jóvenes voces armenias surgidas del Conservatorio Estatal Komitas de Ereván, algo poco conocido por los lectores hispanos,que están desarrollando importantes carreras profesionales en los grandes teatros de ópera internacionales, principalmente de Alemania y Rusia.

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas
nota

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas

Porque el rock es mucho más que dos guitarras, un bajo y una batería, hacemos un repaso de algunas bandas y solistas que expandieron sus horizontes y decidieron darle una vuelta de tuerca sinfónica a su repertorio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería