“Promover la tradición italiana la lírica a las nuevas generaciones”. Entrevista a Eleonora Pacetti.



El  jueves 5 de diciembre a las 20:30 hs Nuova Harmonia cierra su temporada 2019 con una gala lírica a cargo del Programa de Jóvenes Artistas del Teatro Dell´Opera di Roma en el Teatro Coliseo. 

 Además contará con una función gratuita el día domingo 7 de diciembre.

 

Desde MCBA conversamos con Eleonora Pacetti, fundadora y directora del programa acerca de este proyecto.

 

Por Maxi Luna.

 

Contanos un poco acerca de tu formación y experiencia artística...

Mi primera formación fue como pianista. Me he graduado del Conservatorio Nacional de Bolonia, Italia. Luego hice un curso de especialización en Salzburgo y estudié también Canto Lírico en la Escuela de música Di Fiezole. Después de esas dos formaciones musicales, hice una formación en la Business School de la Universidad Poconi, de Milán, donde me gradué en Economía con una especialización en Management. 

Como experiencia artística, después de haber realizado conciertos como pianista, me especialicé en la preparación del repertorio italiano y francés para cantantes líricos. Con esta actividad de Coach para cantantes he trabajado mucho en Francia con cantantes que tenían que preparar audiciones o roles principales en los teatros franceses. También he trabajado mucho en la música antigua y barroca, preparando grupos de música para giras mundiales. 

 

¿Cómo surge la idea de Fabbrica? ¿En qué consiste y cuáles son sus objetivos?

Empecé a trabajar en los teatros líricos cuando tenía 25 años y mi primera posición fue como asistente en la oficina que se ocupaba de los repartos en el Teatro L´Scalla de Milán. He trabajado como responsable de proyectos en la Academia del Teatro Comunal de Bolonia. A partir de 2012 fui apuntada como responsable de repartos y de la programación artística para todo lo que estaba relacionado a la lírica en el Teatro Petruzzelli de Bari. Esa fue una experiencia muy importante para mí porque me ocupaba de escoger los cantantes, los directores y de seguir todos los aspectos prácticos y artísticos relativos a la programación de la lírica. Eso fue hasta el 2015 cuando me pidieron si podía mudarme a Roma para empezar un proyecto nuevo, que era el proyecto de la Academia que tenía que ser fundada porque no existía nada parecido. Esto era muy extraño porque en la capital italiana, todo el mundo espera que la ópera lírica tenga un gran valor nacional. Nuestra capital no tenía un programa de ópera para promover a los jóvenes, los campos de la música lírica. Por eso cuando el superintendente Carlos Duartes me preguntó si estaba interesada en empezar un proyecto nuevo, me pareció una oportunidad fantástica y opté por dejar mi trabajo en Bari para así lanzar esta nueva aventura.

La idea de Fabbrica surge a partir de la necesidad de promover la tradición italiana de la ópera lírica a las nuevas generaciones, a través de un programa dedicado a la búsqueda de nuevos talentos y al ingreso en el mercado de esos talentos. Para divulgar este programa estudié mucho las programaciones de los teatros del mundo. Estudié el modelo de Londres, París, Milán, San Francisco, New York, Moscú y Alemania. Intenté tomar lo mejor de cada programa, pero lo que me parecía más importante de la idea de Fabbrica, eran dos cosas: La primera, Fabricca tenía que ser una parte del teatro y vivir dentro de allí. Nosotros estamos en el cuarto piso del teatro, no es una estructura separada. Los chicos seleccionados pueden participar de todas las actividades del teatro, de los ensayos, las funciones, y comparten con los artistas. Todo eso es parte de la formación. La segunda cosa, y para mí fundamental, era que Fabbrica no tenía que ser un programa de formación, sino un programa de inserción profesional. Como yo no vengo del mundo de la formación, mi experiencia era la de la programación, pensé que podía ser más útil darle a los estudiantes la perspectiva del mercado, más que la del estudio.

La filosofía de Fabbrica es que no es una escuela, sino que la gente seleccionada está considerada como jóvenes profesionales que se tienen que comportar como adultos independientes para llegar listos y preparados para las tareas que les doy. Es un cambio fundamental de filosofía y mentalidad. Es verdad que nosotros tenemos también cursos de especialización, pero más que cursos son encuentros con profesionales del escenario internacional que les dan a los alumnos una verdadera perspectiva del escenario, de alguien que trabaja en eso. Por este motivo, no son cursos en el sentido de escuela, la mayoría de las actividades no son de estudio sino de trabajo en el escenario. Cada uno de los cantantes que entra en el programa recibe un rol para cantar en el escenario. Normalmente arrancamos con roles pequeños y después pasan a los medianos. Luego, en el segundo año, les puedo atribuir también roles principales. Esas son las actividades principales de Fabbrica y hasta ahora ha funcionado muy bien porque he podido darle roles principales y han cantado roles muy difíciles como María Stuardo, Violeta de La Traviata.

Es un programa que cada dos años selecciona 15 talentos jóvenes que envían su candidatura desde cualquier lugar del mundo, de los cuales 8 son cantantes, tres pianistas, 1 director de escena, 1 de escenario, 1 de vestuario y 1 de luces. En la tercera edición se presentaron 680 candidaturas. El objetivo es claro: la inserción en la vida profesional, y eso se hace dando tareas específicas y muy ambiciosas dentro de lo que pueden hacer en el teatro de la ópera.

 

¿Cómo se hizo la selección de los cantantes?

Para esta tercer edición hemos hecho una preselección con videos. Cada cantante tenía que enviar dos videos y luego junto con una colega seleccionamos la mitad. Los seleccionados fueron invitados a hacer una audición en vivo en el Teatro de la Ópera de Roma. Hemos buscado dos voces para cada voz. La sección de los cantantes era de aproximadamente cuatrocientos candidaturas, y nosotros seleccionamos a ocho personas.

 

¿Cuáles son las cualidades que buscan?

Es difícil formalizar las cualidades que buscamos, pero la voz es la primera cualidad para los cantantes porque como somos un teatro bastante grande y tenemos que buscar voces que estén técnicamente formadas, de buen color y que se puedan utilizar en el escenario. Lo segundo es el talento musical, ya que no puedo trabajar con gente que solo utiliza la voz, sino que lo más importante es la musicalidad y la posibilidad realmente de trabajar sobre el estilo con los cantantes. La tercera cosa que busco es muy importante y es la personalidad. Para ser más precisa, la cabeza, porque hoy en día, el talento y la voz significan el 50 o 60 por ciento pero el 40 restante lo hace la cabeza y la inteligencia. Si los cantantes no son inteligentes no entienden cómo funciona este mundo, no entienden cómo prepararse físicamente y psicológicamente para esta carrera y no logran obtener resultados. Hay una preparación de disciplina y de trabajo sobre ellos mismos a nivel psicológico y físico porque hoy la ópera no solo es un trabajo que se oye y se escucha, sino que se ve. En conclusión, son estas tres cosas. Por eso escojo artistas que sé que puedo utilizar en el escenario, para darles de esa forma más oportunidades.

 

¿Cómo ves el panorama de la lírica actualmente?

Mi respuesta inmediata es que veo bien el panorama de la lírica. Estoy en contacto con muchísimos jóvenes que se dedican a este arte, que quieren seguir la ópera lírica como profesión, que invierten todo para hacer esto en la vida, y veo mucha pasión. Encuentro muchos talentos. Me parece que el panorama de la lírica está vivo y hay mucho talento. Me llama la atención que hay países en donde se encuentra más marginación. En este momento, por ejemplo, creo que Europa sigue produciendo buenos artistas pero el ex bloque soviético, es decir Europa del Este, está más motivados. Lo mismo creo de los jóvenes que vienen de América Latina. Encuentro una voluntad en los artistas que no encuentro en otros lados. Es importante recordar que para mí la música clásica siempre ha sido una posibilidad de empujar un ascensor social y la mayoría de los artistas de máximo nivel han venido de situaciones desfavorables. Es decir, la música clásica les ha dado la posibilidad de cambiar su destino. Siempre me gusta recordar lo que han hecho en Venezuela, con el sistema de la educación musical, que da la posibilidad a miles de jóvenes de estudiar. Se ve después de muchos años cuántos jóvenes han seguido carreras internacionales importantes. El futuro de la lírica es la posibilidad de valorizar el talento y una vez que encuentras el talento y la motivación, conseguir el triunfo.

 

¿Qué consejos le podés dar a los jóvenes que realizan sus primeros pasos?

El consejo principal es darse cuenta inmediatamente que la carrera artística es de sacrificio y competencia. Hay que preguntarse de una manera clara y profunda si la persona está lista y dispuesta a sacrificar todo. El consejo es simplemente eso, hacer un autoanálisis bastante cruel con sí mismos, y si la respuesta es sí, entonces empezar inmediatamente a trabajar todos los aspectos necesarios para conseguir triunfar en esta carrera.

También la capacidad de cantar repertorios diferentes, la estética, la actuación y la musicalidad son las cosas que se evalúan hoy en día. La movilidad es muy importante en el sentido que un artista añade conocimiento si tiene la posibilidad de viajar, estudiar en diferentes países. La determinación también es fundamental y leer y tener cultura general sobre la música. Abrir la mente leyendo, mirando lo que hacen los mayores artistas del mundo, escuchándolos en teatro, y estudiar el repertorio lírico. Todos estos son consejos para distinguirse de la competencia y así estar listos para cuando llegue su momento. 

 

¿Qué criterios se utilizaron para la programación de esta gala?

Esta gala que presentamos al Teatro Coliseo está formada por cuatro cantantes que acaban de graduarse en la segunda edición del programa Fabbrica y la pianista que se gradúa con ellos. El criterio ha sido uno que garantiza un concierto muy divertido y con mucho movimiento porque he seleccionado un cantante de cada voz. Eso me ha dado la posibilidad de insertar solos, dúos, tríos y cuartetos. Eso va a movilizar mucho. 

 

¿Qué se va a encontrar el público que no conoce a estos jóvenes cantantes?

El público se va a encontrar con dos cosas. El 5 de diciembre se van a encontrar con las áreas más conocidas del repertorio italiano y del repertorio francés. El 7 de diciembre en cambio se van a encontrar con un programa muy particular Italo Argentino que hemos construido en colaboración con el periodista Nelson Castro, que es quien va a hacer la presentación del concierto. Hemos escogido y seleccionado distintos partes de óperas importantes para Argentina. Por un lado, óperas que han sido importantes para la historia de la ópera en Argentina, y otras escritas por autores argentinos. 

 

¿Cómo es la continuidad del proyecto?

Como es un proyecto muy joven, todo es posible. Tenemos muchas cosas para mejorar y hacer. Una de las cosas que agradezco muchísimo es que comenzamos a hacer colaboraciones muy grandes con el extranjero. Es la primera vez que el programa de los jóvenes se produce en América Latina y en Argentina.  Para mí es un honor estar aquí. Elisabetta Riva nos dio la maravillosa posibilidad de producir el programa en el Teatro Coliseo, un lugar lleno de historia. 

 


 

ELENCO ARTÍSTICO:

• Rafaela Albuquerque, soprano.
• Timofei Baranov, barítono.
• Domenico Pellicola, tenor.
• Sara Rocchi, mezzosoprano.
• Elena Burova, pianista.

PROGRAMA DEL JUEVES 5 DE DICIEMBRE. 20.30 HS. NUOVA HARMONIA E ITALIAXXI.
 

Primera Parte
• “Una voce poco fa” - Il Barbiere di Siviglia, G. Rossini.

Intérprete: Sara Rocchi.

• “Deh, vieni alla finestra” - Don Giovanni, W.A. Mozart.

Intérprete: Timofei Baranov.

• “La? ci darem la mano” - Don Giovanni, W.A. Mozart.

Intérpretes: Sara Baranov, Rafaela Albuquerque.

• “Chanson bohe?me” - Carmen, G. Bizet. Interprete: Sara

Rocchi.

• “Je veux vivre” - Rome?o et Juliette, C. Gounod.

Interprete: Rafaela Albuquerque.

• “Do?me e?pais, le jasmin” - Lakme?, L. Delibes. Interpretes:

Rafaela Albuquerque, Sara Rocchi.

• “Lunge da lei...de’miei bollenti spiriti” - La Traviata, G.

Verdi. Interprete: Domenico Pellicola.

Segunda Parte


• "No, no, no; non v'è", (duetto) - La Cenerentola, G.

Rossini. Intérpretes: Rafaela Albuquerque, Sara Rocchi.

• "Largo al factotum" - Il Barbiere di Siviglia, G. Rossini.

Intérpretes: Timofei Baranov.

• "Soave sia il vento" - Cosi? fan tutte, W.A. Mozart.

Intérpretes: Rafaela Albuquerque, Sara Rocchi , Timofei

Baranov.

• "Questa o quella" - Rigoletto, G. Verdi. Interprete:

Domenico Pellicola.

• "Belle nuit, o? nuit d’amour" - Les Contes d’Hoffmann, J.

Offenbach. Interpretes: Rafaela Albuquerque, Sara

Rocchi.

• "Che gelida manina" - La Bohe?me, G. Puccini. Intérprete:

Domenico Pellicola.

• "Quando m’en vo" - La Bohe?me, G. Puccini. Intérprete:

Rafaela Albuquerque.

Entradas: https://www.teatrocoliseo.org.ar/progetto-fabbrica/
 


 

PROGRAMA DEL SÁBADO 7 DE DICIEMBRE. 19 HS.

En el marco del Concierto de Fin de Año del Consulado General de Italia en Buenos Aires. “Una pasión ítalo argentina: la Ópera”. Con la presentación del periodista y musicólogo Nelson Castro, quien acompañará al público desde el escenario, a lo largo de un recorrido operístico que une a los dos países hermanos.

• “Dunque io son”, Duetto Figaro/Rosina - Il Barbiere di

Siviglia, G.Rossini. Intérpretes: Timofei Baranov y Sara

Rocchi.

• “Anhelando ver de cerca una flor” - La angelical

Manuelita, Eduardo Garcia-Mansilla. Intérprete: Rafaela

Albuquerque.

• “La canción de Urpilay” - Corimayo, Enrique Mario

Casella. Intérprete: Sara Rocchi.

• “Addio dolce svegliare”, Quartetto terzo quadro - La

Bohème, G. Puccini. Intérpretes: Timofei Baranov,

Domenico Pellicola, Sara Rocchi, Rafaela Albuquerque.

• “Questo amor, vergogna mia”, Aria di Frank - Edgar, G.

Puccini. Intérprete: Timofei Baranov.

• “Non colombelle”- Isabeau, P.Mascagni. Intérprete:

Domenico Pellicola.

• Tango “Don Pedro”, de Ángel Villoldo. Intérprete: Elena

Burova.

• “El siempre vuelve” - Don Juan, Juan Carlos Zorzi.

Intérpretes: Sara Rocchi y Rafaela Albuquerque.

 


 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Villa–Lobos por la pianista Daniela Salinas
entrevista

Villa–Lobos por la pianista Daniela Salinas

Daniela Salinas realizó un nuevo trabajo discográfico basado en la producción pianística de Heitor Villa–Lobos. Aquí aprovechamos para hablar con ella y saber más acerca del repertorio y porque son tan poco transitadas las obras de Villa–Lobos por los pianistas. También hablamos de sus otros proyectos musicales: Piano Rojo y su Dúo con Adrián Felizia.

Concierto Lírico y Obrero
entrevista

Concierto Lírico y Obrero

Hablamos con Ramiro Pérez, uno de los organizadores de este concierto, para que nos cuente cómo se lleva adelante este proyecto. Él es cantante lírico del Coro Estable del Teatro Colon y forma parte de Musicxs Organizadxs.

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte I)
entrevista

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte I)

Pros y contras del “efecto pandemia” para la Danza ¿Podemos encontrarle algo positivo a la situación de cuarentena y aislamiento obligatorio para la disciplina? ¿Han podido adaptarse, modificarse, reinventarse, los mecanismos de enseñanza, difusión, creación de obras, ensayos, implicados en un mundo en donde “el cuerpo” lo es todo? Creadorxs, coreógrafxs, maestrxs, bailarinxs, artistas de la danza de nuestro país: de todas las edades, diferentes estilos, con enfoques muy diversos, y con contextos laborales más o menos inciertos, cada cual con su versión. Todas las voces de lxs trabajadorxs de la Danza, en este hito histórico mundial.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería