MACBETH” por El Ballet Contemporáneo



El próximo jueves, 14 de noviembre, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías, estrena Macbeth, inspirada en la obra homónima de William Shakespeare, con coreografía y dirección de Alejandro Cervera.

 

Por Carolina Lázzaro

 

“Este Macbeth tiene una historia que tiene que ver con la música: cuando se crea el grupo de danza contemporánea en el Teatro San Martín, Kive Staiff (director en ese momento) crea también el taller de Danza Contemporánea, que es un taller de formación para jóvenes. Y Ana María Stekelman, que dirigía la compañía y el taller, me invitó a dar clases de música para bailarines. Yo trabajé muchos años ahí, y siempre inventaba cosas distintas. Una de las cosas que empecé a trabajar era la idea de timbres. Yo les proponía a los bailarines que trajesen de sus casas elementos sonoros de la vida cotidiana;  lo que quisieran. Entonces traían el consabido manojo de llaves, la consabida caja de fósforos, pero algunos trajeron cosas muy inspiradas. Había un mundo tímbrico que era interesantísimo. Y dije: vamos a buscar sobre esto una ejercitación más profunda, vamos a hacer la música para una obra. Se estaba haciendo Hamlet en esa época acá, en el teatro y dije: hagamos una obra de Shakespeare. Ahí apareció Macbeth ¿Por qué? Porque Macbeth tiene batallas, tiene escenas de misterio, como las escenas de las brujas, tiene escenas muy dramáticas, como el asesinato del rey Duncan, o más dramáticas, como el asesinato de Banquo. En fin, tiene una variedad de situaciones escénicas que, desde lo musical, los alumnos podían asociar bastante rápidamente. Así se armó un trabajito donde ellos musicalizaban una serie de escenas de Macbeth, con las llaves, con los fósforos, con los serruchos, con un balde, con un cable, con burbujas, uno tocaba un poco con un violín, también algunos textos, los textos de las brujas, con una especie de recitado rítmico… ¡Quedó fenómeno el trabajo! 

 

Lo vio Ana Itelman, que me sugirió hacerlo con una compañía de danza, porque le pareció buenísimo. Pero el trabajo quedó ahí, desde aquel comentario de Ana, durante mucho tiempo, durmiendo. Hasta que en el 2016 Patricia Sabat, la directora del Ballet Contemporáneo de Tucumán, me pide una obra sobre el Bicentenario de la Independencia. Yo, la verdad, no tenía ganas de trabajar sobre este tema… Entonces le propuse hacer  Macbeth; es un tema político, que tiene que ver con el poder, que no está alejado del pensamiento político... ¡Y a ella le encantó! Y me dio un gran espacio por el cual todavía estoy muy agradecido. Así surgió Macbeth, en esa primera versión con el Ballet de Tucumán, que es un grupo mucho más chico que el del San Martín, con una producción también mucho más tranquila que la que vamos a tener acá, con un escenario mucho más pequeño, pero la estructura de la obra, el pensamiento central de la obra, es el que se va a ver acá en el San Martín.

 

Es un estreno para Buenos Aires; van a trabajar todos los integrantes de la compañía, más cuatro percusionistas invitados, con música de Zypce, con escenografía de Laura Copertino, vestuario de Julio Suárez, iluminación de Omar Possemato y Paz Corinaldesi en asistencia de dirección.”  Alejandro Cervera.

 


Funciones: martes 20 hs;  jueves, sábados y domingos 15 hs. 

Sala Martín Coronado Teatro San Martín - Avda. Corrientes 1530

Platea $180. Pullman $140. Jueves $90.

Duración (aproximada): 75 minutos.

Espectáculo sugerido para mayores de 16 años.



 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York
noticia

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

Barenboim dirige un concierto que celebra los 75 años de la liberación de Auschwitz
noticia

Barenboim dirige un concierto que celebra los 75 años de la liberación de Auschwitz

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim dirige a la Orquesta Estatal de Berlín este lunes en un concierto conmemorativo por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz en la Ópera Estatal de Berlín.

Por primera vez en la historia una mujer dirigirá la orquesta en los Oscar
noticia

Por primera vez en la historia una mujer dirigirá la orquesta en los Oscar

La directora y copositora Eímear Noone llevará a cabo extractos de las cinco partituras nominadas, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir la orquesta de 42 piezas en la historia de la ceremonia televisada, confirmó la Academia.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería