Curlew River, de Benjamín Britten



Estreno Latinoamericano en el MUSEO IMPA (Fabrica recuperada por sus trabajadores)

 


Curlew River de Benjamín Britten, una perla en el repertorio operístico de este sofisticado compositor, y que se ha representado en  los circuitos más importantes del mundo de la lírica, tendrá su estreno Latinoamericano el 10 de mayo por Lírica Lado B en un espacio de representación no convencional: IMPA -fabrica recuperada por sus trabajadores- (Querandíes 4290, CABA). Entrada libre y gratuita.


"Un espacio que responde a las características arquitectónicas para las la que fue compuesta la pieza, pero que principalmente  es un ícono social de la  historia reciente de nuestro país". Lugar dónde funcionan también: una Universidad Popular, un Museo y un Centro Cultural. De esta forma consideran que podrán proponer una transferencia de valores desacostumbrada en el ámbito privado, que estimula una circulación más democrática del maravilloso arte de la Ópera.


Con este evento Lírica Lado B desea celebrar también sus primeros cinco años de existencia, en los que han recorrido un importante camino aportando siete títulos inéditos en nuestro país, con la participación de más 500 artistas.

 

Síntesis argumental:

En un monasterio al terminar el día los monjes representan una parábola religiosa que les dejará una importante enseñanza. La misma cuenta la historia de una "mujer loca" que recorre un largo camino en busca de su hijo que le fue raptado por un hombre ruin en la montaña negra donde vivían. En este viaje llega al río Curlew y allí encuentra a un barquero al que tiene que convencer para que la lleve en su barco hacia las costas del oeste. Durante el viaje y en compañía de un viajero, el barquero cuenta la historia de un niño maltratado por su amo que enfermo viajó en su barca el año anterior, encontrando la muerte en la otra orilla. En ese lugar la gente le dio sepultura convirtiéndose en santuario al que le iban a rezar ya que los ruegos encontraban repuesta. La mujer loca reconoce en este relato a su hijo. El barquero y los tripulantes la convencen que rece en la tumba y al hacerlo, se produce el milagro. El espíritu de su hijo se hace presente dándole tranquilidad y liberando a su madre del dolor. Con esta redención los monjes se retiran despidiendo el día.

 

El origen de la pieza:

Benjamin Britten vuelve lleno de entusiasmo a su país luego de haber presenciado Sumidawa de Juro Juro Motomasa, una pieza de teatro Noh, y trabaja en una composición musical inspirada en aquella forma oriental de teatro musical.  Curlew River es el resultado. Una pieza de una elaboración musical minuciosa y de experimentación, con un elenco y una orquesta formada por todos hombres. Un ensamble de 7 instrumentos: Flauta, Corno, Viola, Contrabajo, Órgano, Arpa y Percusión.  El personaje femenino es interpretado por un tenor.  En la partitura se ha conservado un desarrollo detallado de lo que fue la puesta en escena original, con los croquis de escenografía, figurines de vestuario y un pormenorizado mapa de movimiento con expresas indicaciones de actuación y movimiento.

 

El IMPA y BRITTEN

Cuando buscamos locaciones para realizar esta puesta en escena, nos brindaron en el IMPA, fábrica recuperada por sus trabajadores, la posibilidad de hacerlo en su museo. Imponente testimonio de nuestra historia industrial y social.  El impacto fue tremendo, no pudimos dejar de imaginar nuestra puesta allí. La arquitectura y la causa que alberga, nos pareció que le daba un marco insuperable a la obra. Fue así que acordamos con los responsables del centro cultural y todos nos embarcamos en esta fascinante aventura.



Ficha técnica

Dirección Musical: Camilo Santostefano

Asistente de Dirección: Mariana Eva Ferrer

Puesta en escena: Diego E Rodríguez & Germán Ivancic.

Elenco:

Alejandro Spies, Pablo Pollitzer, Gabriel Ravinovich, Max Hochmuth, Constanza Leone, Alejandro Luna, Dane Crljen, Elìas J Ongay, Juan Pablo Vercesi, Luciano Luque, Luis Asmat, Alvaro Corimayo, Isaac Mojica, Cristian Roldán, Matías Pérez, Sergio Tejeira.

Instrumentistas:

Melina Alvarez, Luciano Vitale, Jorge Montoya, Gustavo Giménez, Matías Targhetta, Martín Vijnovich. Camilo Florez Correa.

Equipo técnico:

Catalina Restrepo. Laura Contino, Lucía Johanna Raznoszczyk, Mariana Ferrer, Mariano Ivancic, Marita Machetta, Rodrigo González Alvarado, Martín Coronel.


 

 

Funciones: Domingo 10 de Mayo 20 hs. Sábados: 30 de Mayo, 6 y 13 de Junio. 20 hs.

Las localidades se entregarán 2hs antes de comenzar el espectáculo en la puerta del centro cultural.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Temporada 2018 del Mozarteum Argentino
Ciclos & Conciertos

Temporada 2018 del Mozarteum Argentino

Luego de un excelente 2017, en este artículo se detalla la temporada 2018 del Mozarteum Argentino, que incluye la presencia de figuras como Maxim Vengerov, Bernarda Fink y Yuja Wang, entre otras.

El Teatro Colón presentó su Temporada 2018
Ciclos & Conciertos

El Teatro Colón presentó su Temporada 2018

Con la presencia de autoridades nacionales y porteñas, y de la prensa especializada, el Teatro Colón dio a conocer la temporada 2018. Daniel Barenboim, Ana Netrebko, Gustavo Dudamel, Julio Bocca, Juan Diego Florez, Bryan Terfel, Herman Cornejo, Marianela Núñez, Iñaki Urlezaga y Bruno Gelber, entre muchos otros artistas, pasarán por el escenario durante el próximo año.

Festival Bicentenario de Música Argentina
Ciclos & Conciertos

Festival Bicentenario de Música Argentina

Desde el 15 de septiembre al 24 de noviembre se lleva a cabo en Buenos Aires el Festival Bicentenario de Música Argentina, celebrando los 25 años de La Scala de San Telmo de Susana Santillán.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería