La Flauta Mágica, una noche de fantasía en el Teatro Avenida



El viernes por la noche en el Teatro Avenida la compañia Juventus Lyrica presentó “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera que es parte del imaginario cultural de muchas generaciones. Es por ello que en la sala se evidenciaba un clima diferente: el público reflejaba exaltación y algarabía. Todos sabiamos que estabamos ahí para sentirnos un poco niños otra vez.

 

Por Lucila Bruno.

 

La puesta fue muy buena, desde el excelente vestuario y la sugerente escenografía nos adentraron en el mundo fantasioso que Tamino y Papageno deben recorrer para encontrar a Pamina. Gabriel Carasso interpretó un majestuoso Papageno, con una actuación excepcional que en numerosas ocasiones generó risas y ovaciones en el público. El juego realizado con el director de la orquesta, Hernán Schvartzman, (compartieron el vino entregado por las damas de la Reina de la noche provocando varios compases de una orquesta “borracha” y desafinada) generó un momento de frescura y diversión que el público festejó enfáticamente. Jaquelina Livieri, en la piel de Pamina, demostró una gran maestría técnica. Oriana Favaro interpretó una Reina de la noche que pudo superar un mal momento de salud con hidalguía. No obstante nos quedamos con ganas de volver a verla  en una interpretación donde despliegue toda su maestría. Se debe destacar el trabajo de las Damas compañeras de la Reina y de los Niños guías nuestro héroe por su histrionismo, calidad vocal y actoral. Las interpretaciones de Nazareth Aufe como Tamino y Walter Schwarz como Sarastro fueron algo estáticas, es necesario destacar trabajo del bajo Felipe Cudina Begovic como Sprecher. Patricio Oliveira, desde su personaje Monóstatos, sumó momentos de gran comicidad a la obra.

Tanto la orquesta, a cargo de Hernán Schvartzman, como el coro, a cargo de Hernán Sánchez Arteaga, tuvieron una muy buena interpretación que colaboró en la construcción de una noche memorable.

 

Maria Jaunarena plantea en el programa que la ópera tiene algo de alquimia, y creemos que en este caso La Flauta mágica contó con todos los componentes para el fenómeno químico deseado: una versión colmada de fantasía que nos sumergió en el cuento soñado por Mozart y que Juventus Lyrica pudo llevar a la realidad.

 

Ficha:

La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Dirección escénica: María Jaunarena. Dirección musical: Hernán Schvartzman. Elenco: Nazareth Aufe (Tamino), Jaquelina Livieri (Pamina), Oriana Favaro (Reina de la Noche) Laura Penchi (primera dama), Verónica Canaves (Segunda dama), Rocío Arbizu (Tercera dama), Gabriel Carasso (Papageno), Ana Sampedro (Papageno) Walter Schwarz (Sarastro) , Patricio Oliveira (Monóstatos), Felipe Cudina Begovic (Sprecher).

Juventus Lyrica. Sala:Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 Funciones: 28 de julio, 1 y 3 de agosto.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada
Reseñas

Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada

El precio a pagar, debido a las licencias y omisiones de esta puesta en escena, me parece desmesurado. Sin el texto dialogado y con esta mise-en-scène pueril y surrealista, este paradigma de singspiel se parece más a un comic friki que a la genial fábula moral de Mozart y Schikaneder, dos masones que intentaron hacer con ella accesible al público vulgar vienés los valores de la Ilustración (las luces de la razón frente a la noche oscura del infierno de la ignorancia).

Academia Bach de Buenos Aires  la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach
Reseñas

Academia Bach de Buenos Aires la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach

Los tres últimos conciertos de los 6 de la Temporada Nº 37 de esta benemérita asociación son fieles a la consigna de 2019: la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Mario Videla defiende el criterio según el cual Vivaldi tuvo notable influencia sobre Bach y que el ilustre alemán con frecuencia transcribió obras suyas o tomó elementos estructurales para usarlos en sus propias obras.

Roberto Alagna triunfa en el Liceu en la clásica dupla verista.
Reseñas

Roberto Alagna triunfa en el Liceu en la clásica dupla verista.

Tenía mis dudas sobre qué haría Damiano Michieletto con el allestimento scenico de la producción conjunta de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, una práctica muy habitual en casi todos los teatros de ópera y sobre todo en EEUU, donde se anuncia siempre como Cav/Pag. Esta vez el regista italiano, al que gusta ejercer de énfant terrible fue bastante acertada y tuvo momentos de originalidad y brillantez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería