El Mozarteum Argentino culminó su valiosa temporada con viejos amigos

El Mozarteum Argentino culminó su valiosa temporada con viejos amigos: la Orquesta de Cámara de Viena. Es la séptima vez que la institución los trae y la primera con Stefan Vladar, director y pianista que está a cargo desde 2008. La visita inicial fue en 1981 con Kurt Wöss, el mismo que vino dos veces con la gratísima Orquesta Johann Strauss de Viena, también gracias al Mozarteum. Philippe Entremont, pianista y director, vino con la Orquesta en 1987, 1990 y 1992 (y como se recordará tocó octogenario el año pasado con la Filarmónica).

"Hamlet" a la francesa

Es hora de felicitar a Juventus Lyrica por exhumar la obra después de 81 años, más allá de algunas reservas, sobre todo en un año en donde se lamenta la ausencia de Buenos Aires Lírica y donde varios otros proyectos en el Avenida no lograron suficiente apoyo y no llegaron a la escena.

Candide en el Teatro Coliseo, la vida es una moneda

La obra de Leonard Bernstein tuvo su estreno porteño gracias a la producción del Teatro Argentino de La Plata. Una ópera pop para celebrar el centenario del compositor norteamericano.

Bienvenida abundancia de conciertos corales (2º parte)

En estas últimas semanas hubo una bienvenida y poco común abundancia de conciertos corales, en su mayoría acompañados por orquesta sinfónica. Y además con mucha innovación. Haré el comentario cronológicamente. En esta segunda entrega comentarios de la Academia Bach, el "Requiem" de György Ligeti y "Las estaciones" de Haydn.

La reivindicación de "Alzira", la ópera peruana de Verdi.

Los Elencos Nacionales del Perú ingresan por todo lo alto en el circuito internacional operístico, con una potente producción de esta ópera poco conocida de Giusseppe Verdi.

Bienvenida Abundancia de Conciertos Corales (1º parte)

En estas últimas semanas hubo una bienvenida y poco común abundancia de conciertos corales, en su mayoría acompañados por orquesta sinfónica. Y además con mucha innovación. Haré el comentario cronológicamente. Por Pablo Bardin.

La Orquesta de Cámara de Viena, Mozart y la excelencia.

La Orquesta de Cámara de Viena, conducida por el director y pianista Stefan Vladar, cerraba la temporada anual del Mozarteum Argentino con su segundo concierto en el Teatro Colón el miércoles 14 de noviembre, integrando un programa que realizó un recorrido por diversos compositores, cuyas obras seleccionadas para esta ocasión abarcan muchas de las características compositivas de los modelos musicales clásicos del siglo XVIII o por influencias de este estilo incorporadas en la formación musical inicial de compositores posteriores.

El liviano peso de la tradición: la Orquesta de Cámara de Viena en el Teatro Colón

Con la presentación del eximio ensamble de cuerdas vienés, el Mozarteum Argentino cierra una nueva temporada de conciertos y visitas internacionales en el Teatro Colón.

Behzod Abduraimov en el otoño más joven de grandes intérpretes en Madrid

El concierto de Behzod Abduraimov será el penúltimo de esta temporada del Ciclo GrandesIntérpretes de la Fundación Scherzo, que cierra su 23 edición, en sustitución del conocido artista norteamericano Murray Perahia (1947- , alumno de WladimirHorowitz, que según dicen, se acerca al pianismo de Rubinstein.Perahia, de origen sefardí, se ha visto obligado a cancelar su actuación por motivos de salud.

Virtuosos de la Filarmónica de Israel y el prodigio del piano Yoav Levanon en el Casino de Madrid

Con la Presidencia de Honor del maestro Zubin Mehta y el patrocinio de la Embajada de Israel en España, la Fundación Excelentia (The world leading music), presentó el trio de virtuosos de la Filarmónica de Israel en el majestuoso Salón Real del Casino de Madrid,también con la participación del niño prodigio YoavLevanon, que se presenta por primera vez en España, en una velada única e irrepetible en la noche madrileña, animada en el intermedio con un brindis para y de todos los presentes, por la salud y el futuro de la Filarmónica de Israel.

La venganza musical: El trovador en el Teatro Roma

Como parte de su ciclo anual de óperas, el Teatro Roma de Avellaneda presentó la célebre obra de Giuseppe Verdi. Una verdadera noche de excelencia gracias al gran trabajo del Ensamble Lírico Orquestal.

Tres vibrantes trabajos de Oscar Aráiz en el Teatro Coliseo

El Ballet Estable y la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata presentaron en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, tres trabajos del coreógrafo argentino Oscar Araiz sobre música de Maurice Ravel y Claude Debussy.

Mariella Devia, una diva del Belcanto en su recital de despedida en Madrid.

La tarde del domingo 26, dio comienzo al ciclo Voces del Real, con el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical del maestro José Miguel Pérez Sierra. Junto a ellos, dieron la réplica a la diva de Imperia, en diferentes escenas de las mencionadas óperas, las voces de los tenores Alejandro del Cerro y Emmanuel Faraldo, los barítonos Javier Franco y Gerardo Bullón y la soprano Sandra Ferrández. Los cantantes que escoltaron a la soprano italiano lo hicieron con elegancia, talento, buena vocalidad, fraseo elegante y generosidad, asumiendo a priori un rol secundario en una sesión que se había pensado para el lucimiento casi exclusivo de Mariella.

22 años de labor ininterrumpida en la difusión de la música contemporánea.

En un marco de suma cordialidad, el 19 y 20 de Octubre pasados se desarrolló en Rosario el 33* Simposio de Música Contemporánea organizado por el Ensamble Rosario y su directora Lic. Marisol Gentile. Dos jornadas de intensa actividad en las que tuvieron lugar tres interesantes masterclasses y sendos conciertos con gran variedad de lenguajes compositivos.

Todos los diablos el diablo.

En la semana homenaje al compositor Mauricio Kagel, el CETC estrena La traición oral. Una épica sobre el diablo. Un “oratorio ambulante” que explora el universo imaginario en torno a la figura retórica del mal.

Cecilia Bartoli y Les Musiciens du Prince de Monte-Carlo recrean una Cenenterola hipnótica en Madrid

La constelación Bartoli, los músicos, sus acompañantes en la experiencia de esta producción, seducen a un público, habitualmente entregado a priori a la artista romana, que no se priva, entre dientes y sin que lo noten más que los iniciados, de soltar entre medias de una pirueta vocal, alguna palabra o expresión de “romanaccio”, el dialecto de la capital italiana. Para no olvidar las raíces ni perder las esencias.

Compagnia Zappalà Danza, una interesante experiencia

El 10º Festival Buenos Aires Danza Contemporánea es gigantesco y va del 9 al 17 de Octubre. Completamente inabarcable (como el BAFICI), revela que hay un mundo off de la danza realmente enorme. Roxana Grinstein es la Directora y el comité de selección estuvo conformado por Gerardo Litvak, Soledad Pérez Tranmar y Carlos Trunsky. Toda la programación es gratuita y está esparcida por numerosos lugares de la CABA. No sólo hay espectáculos, también residencias, talleres y seminarios.

Wang, Balat y Skolarski: Tres maneras de tocar muy bien el piano

En sólo 8 días se escucharon 3 pianistas de categoría: Konrad Skolarski el 3 de octubre para Chopiniana en el Auditorio de la Fundación Beethoven; Yuja Wang para los dos ciclos del Mozarteum en el Colón el 8 y el 10; y Marcelo Balat para Conciertos del Mediodía del Mozarteum en la Sala Argentina del CCK.

Ekaterina Semenchuk, la mezzo rusa que sedujo al público de la Zarzuela de Madrid

Como anuncian desde el Teatro de la Zarzuela, “De la coloreada escritura de Rimski a la sensual pátina de Chaikovski pasando por la severa concentración de Músorgski, el toque descriptivo de Borodin y las viñetas populares de Cui o Balákirev. Para cantar tan rica música, la oscura, prieta, rotunda y contundente voz de EkaterinaSemenchuk, una mezzo de grandes hechuras, de expresividad muy directa, de probada autenticidad, con la que colabora el pianista SemjonSkigin”. Una información detalladísima y muy didáctica se completa con el programa de mano de Cristina Aguilar.

La experiencia holística del piano de Benjamin Grosvenor en Madrid

Como una verdadera declaración de principios, el joven pianista exclama sobre su concepción del instrumento: “Mi forma de entender el piano se inscribe en la tradición romántica” (Web Tutti Magazine). Efectivamente, tiene Grosvenor una capacidad para que su narrativa instrumental se inscriba en un estilo conocido y reconocible, de factura tradicional, técnica brillante y limpia, y a la vez cool, para usar un término que ya comienza a desgastarsepero que lo define a la perfección.

El MET inicia temporada con una memorable actuación de Netrebko y Rachvelishvili en "Aida"

Quiso la mala suerte que el inicio de la temporada del Met (la Metropolitan Opera de New York) transmitida por satélite coincidiera con la ceremonia que dio comienzo a la Olimpíada de la Juventud, cuyas autoridades habían decidido que se hiciera en la Avenida 9 de julio desde el Obelisco hacia el Sur. Un enorme perímetro quedaba vedado a subtes cercanos, colectivos, taxis y otros medios de transporte a partir de las 14 hs, justo cuando empezaba la emisión de “Aida” de Verdi en el Teatro El Nacional para la Fundación Beethoven.

La Filarmónica por dos y Rossini Sacro

Reseña de dos conciertos de la Orquesta Filarmónica y la “Petite messe solennelle” de Rossini en el Teatro Colón. Por Pablo Bardin.

El esperado retorno de Juan Diego Flórez

Hace 13 años un memorable concierto del Mozarteum nos trajo el debut argentino del tenor ligero peruano Juan Diego Flórez, entonces considerado como un especialista del bel canto. Esta vez no lo acompañó una orquesta sino un pianista. Como impresión final: un profesional de primera con gran manejo de la comunicación con el público, pero no un artista completo en el sentido demostrado por Kaufmann o Domingo. Y un notable final para el abono de Grandes Intérpretes Internacionales.

Juan Diego Flórez y una noche inolvidable en el Teatro Colón

La voz humana es el instrumento más expresivo que existe, con una variedad infinita de matices, timbres y colores, es capaz de conmovernos de maneras difíciles de expresar. Si se utiliza al servicio de música y textos de calidad, y si el intérprete es un artista como Juan Diego Flórez, el resultado es inigualable.

MOZARTEUM: Filarmónica de Dresde y Conciertos del Mediodía

Si Buenos Aires ha conocido a la mayor parte de las grandes orquestas del mundo es gracias al Mozarteum Argentino, a su planificación, tino, poder persuasivo, paciencia y perseverancia, talento empresarial específico y gran conocimiento. Están las de primera A y las de primera B, un escalón más abajo. Las de segunda no las trae (todavía son buenas) salvo excepciones.

Música de cámara de notable nivel

Nuova Harmonia continuó su temporada con dos notables conciertos camarísticos con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa y por el Sestetto Stradivari. Además, el Club Sirio Libanés en su ciclo clásico presentó al violoncelista Claudio Baraviera con la pianista Agustina Herrera y hubo una grata Schubertiada en el ciclo Intérpretes Argentinos de domingos a la mañana en el Colón. Ésta es una selección personal en la miríada de conciertos de cámara que ofrece Buenos Aires semana a semana, y obviamente siempre hay algunos que lamento no poder escuchar. Por Pablo Bardin.

Una gala de Ballet despareja

Desde hace varios años el Grupo Ars ofrece una Gala de Ballet en el Coliseo en Agosto; solía rivalizar con la Gala del Colón, pero Herrera la canceló el año pasado y tampoco la hay este año. La que comento es la VIII Gala Internacional de Buenos Aires y se ofreció el 24 y el 25 de agosto; vi la del 25. Ni la de 2018 ni la de 2017 están entre las mejores, ya que en ambas faltó una figura de especial brillo y personalidad; si la del año pasado adoleció de un exceso de fouettés remanidos, la de esta temporada tuvo puntos altos como Ciro Tamayo y otros flojos en coreografía y baile, pero paradójicamente lo más notable fue lo menos cercano a ya sea el ballet clásico o la danza moderna: Amir Guetta y Hemda Ben Zvi, atletas circenses con algo de danza.

SINFÓNICAS NACIONAL Y SODRE Y ESTABLE DEL ARGENTINO

Semanas atrás inicié un artículo en dos partes sobre conciertos sinfónicos con tres veladas de la Filarmónica. Hoy lo completo refiriéndome a otros cuatro conciertos: dos de la Sinfónica Nacional, uno de la Orquesta del SODRE y uno de la Estable del Argentino. Por Pablo Bardin.

“GIANNI SCHICCHI” E “I PAGLIACCI”

“Gianni Schicchi”, es de lejos la mejor del “Trittico” y se trata de la única comedia pucciniana. Por otra parte, “I Pagliacci” (sin menoscabar los reales valores de “Cavalleria rusticana”) es la más interesante y original de la dupla verista. Aquí Pablo Bardin nos reseña la combinación de estas dos óperas realizadas por Juventus Lyrica.

Martha Argerich y una noche histórica para Tucumán

En una Ciudad que ya dejó definitivamente de lado al invierno, con un calor por momentos agobiante, con sus árboles repletos de flores coloridas y un hermoso perfume de Azhares en el aire, se llevó a cabo un concierto memorable como apertura del Septiembre Musical Tucumano que todos los años organiza el Ente Cultural. La pianista argentina Martha Argerich brindó una vibrante versión del Concierto Nº 1 de Franz Liszt, una obra de una gran dificultad técnica pero a la vez de un lirismo profundo. En este emotivo concierto, que además representó el final de su gira federal, estuvo nuevamente acompañada por su hija, la actriz Annie Dutoit, el gran pianista cubano Mauricio Vallina, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la dirección del Maestro Guillermo Becerra.

Anna Netrebko, Yusif Evazov y Pavel Nebolsin, en un concierto estival único en Montecarlo

Sin subretítulos, Anna Netrebko, comenzó su extenuante recital en solitario, con autores rusos, cadenciosos, melancólicos, especialmente dedicados con seguridad al abundante público eslavo que colmaba la sala. Ni una entrada disponible. Todos engalanados, enjoyados, de peluquería. Trajes y bolsos carísimos de marca ad hoc, guirnaldas tradicionales del este ajustadas en el cabello de las señoras y flores, muchos ramos al final de la velada para Netrebko, el tenor y el pianista, engalanados en su mayoría en rojo y blanco, los colores de la bandera del Principado de Mónaco.

Argerich/Reca y Vengerov/Papian: Dúos de alto vuelo

En el ámbito de una semana ocurrieron dos hechos importantes en la vida musical de la CABA: Martha Argerich dio dos recitales en el CCK con distinto programa, y el famoso violinista Maxim Vengerov, con idéntico programa y con el pianista Vag Papian, ofreció dos recitales para el Mozarteum en el Colón.

Netrebko finalmente llegó al Colón

Tras años de actos fallidos de grandes cantantes anunciados para los abonos de ópera pero que luego no cantan (Gheorghiu, Herlitzius, Álvarez, Théorin para “Parsifal”, Michael para “Fidelio”), se puede dudar con razón de si se cumplirán los anunciados para los conciertos de “Grandes Intérpretes Internacionales”, pero esta vez la figura más esperada llegó y dio los dos conciertos programados, el del abono y una función extraordinaria, ambas rebosantes de público. Y así llegaron Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov, su pareja actual. Sin embargo, se supo que hubo cancelaciones recientes provocadas por un virus que afectó al tenor; por suerte se repuso, ya que era muy contagioso y hubiera podido llegar también a ella.

Una viuda alegre y dos despedidas

La temporada de ballet del Colón de este año tiene una característica negativa: sólo obras largas. Se deja de lado a una enorme plétora de ballets breves importantes y atrayentes, y aparentemente por una razón económica: los que ocupan toda una velada son más concurridos. Pero si se compara con lo que hacen las grandes compañías del mundo, ninguna programa con ese criterio. Aquí se busca ante todo agotar las entradas con las obras que no fallan y eso sólo lo hacen los teatros mediocres. De los cinco ballets del año sólo uno es nuevo y es el que comento. Los otros son por supuesto obras válidas y no voy a quejarme por ver la versión Macmillan de “Romeo y Julieta”, aunque sí objeto que ahora vayamos a tener todos los años el “Cascanueces” de Nureyev: lo hacen en New York pero con un repertorio anual mucho mayor.

Conciertos sinfónicos con valiosos estrenos

Los dos conciertos de la Sinfónica Nacional a cargo de Stefan Lano fueron del más alto interés y nivel y probablemente quedarán como los mejores de esta orquesta en 2018. Además la siempre importante labor de Mario Benzecry junto a la Sinfónica Juvenil y, en este caso, compartiendo con la y Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la UNTREF. Mabel Mambreti, Ars Nobilis y un concierto en la Facultad de Derecho con un oratorio de César Franck: “Ruth” en el que intervinieron la Orquesta Nuevos Aires dirigida por Leandro Soldano, el Coro General San Martín dirigido por Cristina Viscido , y cinco solistas vocales.

Un hermoso fin de etapa para Karina Olmedo

La primera bailarina Karina Olmedo se despidió del Teatro Colón con un gran estreno para este Teatro: La Viuda Alegre. Es un Ballet en tres actos con música de Franz Lehár y coreografía de Ronald Hynd, basado en un libreto original de Leo Stein y Víctor León, adaptado por Sir Robert Helpmann y el propio coreógrafo; un estreno para el Teatro Colón, con producción invitada, del Joburg Ballet (Johannesburgo, Sudáfrica).

Evolution: Variada danza contemporánea

Las galas de danza suelen insistir en los clásicos, a veces en demasía. “Evolution” fue distinta: combina diversos tipos de danza contemporánea y va desde los solos hasta los grupos de hasta diez personas. Originalmente la gira era más larga e incluía a una importante figura: Ludmila Pagliero. Lamentablemente tuvo una lesión y debió cancelar: unas palabras suyas lo explican en el programa de mano. Bien recuerdo sus actuaciones aquí y en La Plata; la última, cuando hizo “La Sylphide” con el Ballet del Sur. Ojalá el año próximo pueda venir. La gira sólo incluyó a Buenos Aires y Rosario.

Conciertos de Barenboim en el CCK

Los conciertos del Festival Barenboim han estado asociados con la sala del Colón desde que éste reabrió sus puertas y parecía lógico que en 2019 sucediera lo mismo, sobre todo considerando que la programación incluyó la primera vez que el director trabaja allí en el foso para una ópera. Pero Barenboim visitó el año pasado la Ballena Azul del CCK (ahora llamada Sala Sinfónica) y le gustó la acústica y la sala (y probablemente el muy hábil diseño del escenario pensado para orquesta sinfónica por miembros de nuestra Sinfónica Nacional).

"Tristan und Isolde" y Barenboim, lo mejor del año

Es una ópera muy estática en cuanto al movimiento escénico, aunque hay momentos activos aislados: las irrupciones de Marke y acompañantes en los actos 2º y 3º. Pero la inmensa variedad de la música, que va acompañando con distintas velocidades cada aspecto psicológico, el entramado fascinante de los Leitmotiven, la orquestación innovadora que da fuerte relieve al clarinete bajo o al corno inglés, p.ej., y la afinidad con el período histórico evocado, hacen de “Tristan und Isolde” un fenómeno extraordinario y único en la historia. Wagner asimila influencias literarias, como el pesimismo de Schopenhauer, pero les da un sesgo propio, más allá de obsesiones negativas ya mencionadas.

Jonas Kaufmann recibido como un rockstar en el Teatro Real de Madrid

Finalmente pudo Jonas Kaufmann llegar a buen puerto en la capital española, superando algunas cancelaciones aquí y allí, que fueron comentadas en ciertas ocasiones augurando oscuros presagios a la carrera del artista bávaro. Su recital, anoche, después de haberlo disfrutado en el Andrea Chénier en el Liceu de Barcelona no hace mucho, estuvo dedicado a compositores franceses y a Wagner, verdaderas puntas de lanza de su repertorio, aunque no desdeña tampoco la música italiana y la frecuenta con éxito.

Dos conciertos: La Filarmónica y la Juvenil San Martín

La Orquesta Filarmónica prosiguió su abono con el regreso del notable director chileno Juan Pablo Izquierdo, tras una prolongada ausencia; fue el séptimo concierto de la temporada. Dos factores hicieron que me acerque la tarde del sábado 7 de Julio a la Facultad de Derecho: la presencia del director peruano Pablo Sabat, y la de Pablo Saraví, concertino de nuestra Filarmónica, ofreciendo obras rusas raramente escuchadas.

Pianista veterana notable, cámara interesante

Este artículo tiene dos partes: la primera visita de una pianista talentosa que nos llega muy tarde en su carrera, heredera de una tradición extraordinaria: la de su maestro Artur Rubinstein. Y dos instancias de buena música de cámara con renovado repertorio.

Dos cumbres: Requiem de Verdi y Misa Solemne de Beethoven

Quiso la casualidad que en dos días consecutivos se escuchen dos cumbres del repertorio sinfónico-coral: el 3 de julio la Misa de Requiem de Verdi en el Colón y el 4 la Misa Solemne de Beethoven en el CCK. Verdi fue parte del breve ciclo iniciado con el Stabat Mater de Rossini y que combina a la Orquesta Estable del Teatro (en este caso dirigida por Enrique Diemecke) con el Coro Estable, paliando así la sempiterna ausencia de coros en la Filarmónica.

La Inspiración de los genios con el Mtro. Daniel Levy

Inspiración era la palabra clave que movilizaba la segunda edición de este especial ciclo de la mano y corazón del Mtro. Daniel Levy, un espacio que proyecta esencialmente, un infinito amor por la música y un profundo interés en potenciar la relevancia espiritual desde el sentido más elevado en términos emocionales e intelectuales de un grupo de relevantes compositores.

"Coppelia" tradicional, "Giulietta e Romeo" Moderna.

Reseñas de "Coppelia" en el Teatro Colón con una muy buena actuación de la Filarmónica de Buenos Aires dirigida con eficacia y conocimiento por Martin West, y "Giulieta e Romeo" en el Teatro Coliseo, una buena presentación de un ballet de cámara romano que valía la pena conocer.

"Giulietta e Romeo", Una propuesta totalmente innovadora.

El Balletto Di Roma presentó "Giulietta e Romeo" con coreografía de Fabrizio Monteverde y música de Sergej Prokofiev. Una propuesta totalmente innovadora, en cuanto a la puesta en escena y el espacio temporal; situado en algún pueblo no identificado del sur de Italia, posterior a la Segunda Guerra Mundial -según información de programa-, con su respectivo vestuario, donde Monteverde elije desarrollar la legendaria historia de amor creada por Shakespeare.

Virtuosos contrastantes del piano: Lazic y Lisiecki

En temporadas anteriores el Mozarteum Argentino había presentado en el Colón a dos notables virtuosos del piano: el croata Dejan Lazic y el polaco Jan Lisiecki. Aquí volvió a ocurrir: al no poder dar a Lazic dos fechas continuas, debió recurrir a cambiar de pianista para el segundo turno; los socios que no están bien al tanto de estas dificultades no entendieron el porqué. Pero teniendo en cuenta mi experiencia al asistir a ambos, me alegro, ya que cuesta imaginar dos virtuosos más opuestos.

Seis conciertos, entre viejos conocidos y gratos descubrimientos.

Reseña de seis conciertos entre viejos conocidos y gratos descubrimientos, a través del piano, el violín y la música de cámara, ofrecidos por Nuova Harmonia, Mozarteum Argentino y la Academia Bach. Por Pablo Bardin.

Coppelia: un ballet cómico y sentimental.

Los aplausos indican la llegada del director musical invitado, Martin West, para dar comienzo al preludio de Coppelia; un ballet sentimental y cómico, con coreografía de Enrique Martínez y reposición coreográfica de Dalal Achcar.

Pilobolus: contacto físico, videos y experimentación

“En Pilobolus la diversidad es clave. Hay piezas narrativas o abstractas, esencialmente físicas. Las hay con diferentes atmósferas, rápidas y lentas, luminosas y oscuras, con música clásica o contemporánea, con un bailarín o toda la compañía sobre el escenario”.

PANEO DE LAS PRINCIPALES ORQUESTAS DE LA CABA

En semanas recientes, más allá de algunas circunstancias negativas, nuestras tres principales orquestas ofrecieron programaciones valiosas y con algunos intérpretes de mérito. La Sinfónica Nacional y las dos orquestas del Colón, la Filarmónica de Buenos Aires y la Estable, tuvieron oportunidad de demostrar sus talentos.

Última representación de Turandot

ÚLTIMA REPRESENTACIÓN DE TURANDOT EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. CON UNA DIRECTORA DE ESCENA EXCEPCIONAL, SARAH SCHINASI.

"Aída" Homenaje a los 110 del Colón

Se programaron siete funciones: cuatro de abono, dos con un elenco nacional y una con otro también nacional. Y el éxito de taquilla fue clamoroso: hasta la de segundo elenco nacional se agotó. Dos razones: hambre del aficionado por volver a apreciar “Aida” en vivo; y la fuerza del marketing.

Nicola Piovani un sueño en cantata

Un sutil diorama se abre lentamente al comenzar un recorrido delicado por una historia rearmada por el ganador del Oscar Nicola Piovani. “La vita Nuova” es una cantata de composición original nacida del corazón y mano del compositor del soundtrack de la Vida es bella, estructurada con total coherencia musical pero alimentada de elementos suaves, muy pensados, ubicados y representados a lo largo de este relato, que no da lugar a otra cosa sino a la sorpresa agradable de un coqueteo incesante entre lo italiano, lo clásico y lo contemporáneo.

Bach renovado: El retorno de la Gaechinger Cantorey

El programa que trajo Rademann tuvo una primera parte dedicada a la Cantata Nº 21, obra muy valiosa pero raramente escuchada, y en la Segunda, la que quizá sea la más frecuentada, el Magnificat. Resultó una combinación que nos llevó desde el Bach más introspectivo al más brillante, pero siempre genial.

“Diva on detour”, Patricia Racette, del Metropolitan, en concierto en el Teatro Real.

Vestida de negro, pantalones y una chaqueta anudada tipo pijama en crêpe y con bordados paillettes, el cabello corto con mechas, Patricia Racette pasó de ser una mujer maltratada y asesinada por su esposo, su rol en Street Scene, a un diva con un pianista maravilloso, Craig Terry, que disimula las partituras con discreción y la sigue con elegancia y disposición poco frecuente en los repertoristas. Incluso en los famosos y habituales de los cantantes, que a menudo organizan su propio concierto. Craig en cambio, está absolutamente a sus pies y a su garganta e indicaciones.

El MET cierra temporada HD Live con Verdi y Massenet

La notable temporada HDLive del Met cerró con dos obras muy interesantes y poco vistas: “Luisa Miller” de Verdi y “Cendrillon” de Massenet. Y lo hizo con buenas puestas y directores y muy valiosos cantantes. Corresponde agradecer a la Fundación Beethoven que los presenta en el Teatro El Nacional.

La vigencia de Verdi con la recuperación de La Batalla de Legnano en el estreno del Mayo Florentino

Leyendo las crónicas de los medios de Florencia y el resto de Italia e incluso, el precioso programa en casi fucsia con que el Maggio honra esta producción verdiana de juventud, muy poco escuchada y representada, da la sensación de que no perciben las coincidencias del texto y los sucesos que glosó Cammarano, con lo que está ocurriendo a día de hoy en Italia.

CONJUNTOS DE CUERDA DEL HEMISFERIO NORTE Y LA FILARMÓNICA DE MENDOZA

Hubo dos interesantes visitas en la Ballena Azul, en ambos casos conjuntos de cuerdas: una de Toronto, Canadá; y la otra, el Ensamble de Cuerdas derivado de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Y el Colón recibió a una de las valiosas orquestas de Cuyo: la Filarmónica de Mendoza.

EL BARROCO NAPOLITANO Y LA OPERETA VIENESA

No hay caso más flagrante de negligencia y olvido de un gran compositor operístico que el de Alessandro Scarlatti, reconocido mundialmente por los musicólogos como una figura clave, pero muy poco grabado y representado, pese a los muchos años de vinilo, CD y DVD. Por otra parte, la reina de las operetas es sin duda “El Murciélago” (“Die Fledermaus”) de Johann Strauss II pero raramente se dio bien aquí, aunque en ese caso sí hay espléndidos CDs y DVDs. Ambas fueron repuestas recientemente, Scarlatti por la Ópera de Cámara del Colón y Strauss por Juventus Lyrica.

EL TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLÓREZ, ACLAMADO EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID.

El tenor lírico-ligero Juan Diego Flórez es indiscutiblemente el tenor belcantista más brillante de la actualidad y uno de los diez tenores más influyentes en la historia de la lírica.

DOS VISIONES DEL BARROCO: VIDELA Y KRAEMER.

Este año la Academia Bach de Buenos Aires cumple nada menos que 36 años, siempre bajo de la dirección de Mario Videla. En su nueva etapa en estos últimos años, es ahora una asociación civil. Y naturalmente, su ámbito de preferencia es la Iglesia Metodista Central, con su magnífica acústica. En cuanto a La Barroca del Suquía, Kraemer es un verdadero especialista de nivel internacional y tiene una gran carrera europea pero ha sabido sembrar y recoger cosecha en su ciudad y traerla a la CABA, que no tiene nada de esa calidad historicista.

MOZARTEUM. ORQUESTA DE LA SUISSE ROMANDE Y JUVENIL SAN MARTÍN

La segunda oferta del abono del Mozarteum quedará como un punto muy alto del año. El retorno de la Orquesta de la Suisse Romande con su nuevo director, Jonathan Nott, con dos programas diferentes, proporcionó un raro placer auditivo. Y el panorama del vals imaginado por Mario Benzecry dio gran atractivo a la presentación de su orquesta, la Juvenil San Martín, en la Ballena Azul. Tres días seguidos de muy buena música.

Domenico Nordio. Fiel a su violín y a su estilo.

La noche de 9 de mayo iniciaba con otro encuentro de Nuova Harmonia que contaba, como estamos acostumbrados, con un interesante repertorio, y que daba lugar nuevamente a la hermosa Italia, sus innovadores intérpretes y un cruce entre contemporaneidad y la reacción que probablemente en algunos casos seguirá generando una sensación de (des)ajuste para los más puristas.

BEL CANTO: ROSSINI EN EL COLÓN, BELLINI EN EL TEATRO ASTURIAS

En años recientes el Colón se ha ocupado poco del período que se suele llamar Bel Canto: el de principios del siglo XIX simbolizado por las grandes figuras de Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Sin embargo, este año repone “L´Italiana in Algeri” rossiniana y al final de la temporada la obra maestra belliniana, ”Norma”. Pero hay otro Bellini este año y proviene de una pequeña compañía lírica con el curioso nombre de “Dov´ è la bussola” (“Dónde está la brújula”): presentaron en un teatro recobrado, el Asturias, “La Sonnambula”.

Radu Lupu y un Schubert crepuscular en Madrid

RADU LUPU INTERPRETA Al PIANO EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID A UN SCHUBERT CREPUSCULAR EN EL CICLO GRANDES INTÉREPTES DE LA FUNDACIÓN SCHERZO.

NUOVA HARMONIA: MAL COMIENZO Y BUEN SEGUNDO PASO

Quienes leyeron mi artículo sobre la temporada 2018 no producida por el Colón recordarán que expresé algunas diferencias con respecto a la programación de Nuova Harmonia. Cito: “Es importante mantener la jerarquía en música clásica, ya que es el motivo para que NH exista; resulta fundamental que el Mozarteum no se quede solo en la oferta privada. Es natural que se ponga el acento en Italia aunque debe primar el buen nivel, venga de donde venga, y los artistas de otros países europeos también deben formar parte.

MOZARTEUM: REFINADO COMIENZO EN EL COLÓN Y LA BALLENA

Tiempo atrás escribí sobre la temporada del Mozarteum 2018 y la consideré de una calidad acorde con la ilustre trayectoria de esta institución. El primer concierto para los dos abonos corroboró esa apreciación. Por Pablo Bardin.

Sugerente y evocador recital del pianista Dezso Ránki en Madrid

El pianista húngaro no toca sino que interpreta una geografía no siempre disponible, medio cerrada, a cuyas dimensiones el público consigue el acceso por la implicación, la escucha atenta, el acompañamiento de la partitura, del pianista. Se trata de un relato muy personal e íntimo, como todo el de la literatura musical romántica que no se desvela espontáneamente, sino que se descubre.

“EL CORSARIO”, BALLET VISTOSO Y VIRTUOSO

El Colón inició su temporada con “El Corsario”, ballet vistoso y virtuoso que ya se había visto con la misma espléndida producción en 2011 y luego repuesto. Ahora se dio siete veces, las dos primeras para los abonos vespertino y nocturno con tres figuras internacionales y las cinco restantes con solistas del Ballet del Colón (tres con un elenco y dos con otro).

Buen comienzo de temporada del Mozarteum

La vuelta de Bernarda Fink para presentarse en Buenos Aires anunciaba ser un hecho significativo a nivel artístico y emotivo. Esta respetada cantante argentina ha desarrollado una inmaculada y nutrida carrera en el exterior. De la mano de la CamerataSalzburg se puso en evidencia el afecto que le tiene el público de Buenos Aires en los dos excelentes conciertos que combinaron un ciclo de canciones bíblicas y un aria en común, pero con obras instrumentales distintas en cada fecha.

ROSSINI SACRO MÁS EL CAMINO DEL SANTO

Concierto Sacro en el Teatro Colón, Ensamble Tempo Barocco y Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín en el Festival Por el camino del santo de San Isidro. Comentario de las obras y reseña de los conciertos en la afilada pluma de Pablo Bardín.

El Corsario - Ballet en el Teatro Colón

Una obra que se destaca por desplegar la maravillosa técnica que requiere el ballet. Entre danzas virtuosísimas, solos, el hermoso Pas de Trois, una historia compleja en donde la mujer vuelve a aparecer como un objeto de venta, raptos violencia y manipulación.

IL CORSARO DE VERDI EN EL PALAU DE LES ARTS DE VALENCIA

Il corsaro, ópera en 3 actos de Giuseppe Verdi. 8 de abril 2018. Lugar de estreno, Teatro Grande, el 25 de octubre de 1848, hoy Teatro Verdi de Trieste (Italia). Por Alicia Perris.

Eco de una noche italiana, refrescante y encantadora.

Con Vincenzo Costanzo y Giovanni Auletta, Nuova Harmonia dio inicio a un año con una programación prometedora y que esperamos, siga la línea propuesta en su lanzamiento. Por Nahomi Martínez,

“LA BOHÈME” Y “SEMIRAMIDE” EN EL MET: GRANDES PUESTAS Y VOCES

El Metropolitan de New York vacila entre dos posturas en la era Gelb (su Director): mantener el respeto a los libretos o disparatar siguiendo la moda europea. Las óperas que comentaré siguieron la primera tendencia; la que no comentaré porque la rechazo es un “Così fan tutte” ambientado en Coney Island, cuya grotesca vulgaridad ví en fragmentos publicitarios durante los intervalos. Las óperas en puestas tradicionales fueron “La Bohème” pucciniana y la “Semiramide” de Rossini y ambas tuvieron régies y voces que cumplieron con las obras.

ROMÉO ET JULIETTE DE CHARLES GOUNOD, PASIÓN, VENDETTA Y MUERTE EN LA ÓPERA DE NIZA-COSTA AZUL.

Lo que más salta a la vista en todo momento en la construcción de esta puesta en escena, es el concepto de destrucción, de ruina, correlato inevitable de la penosa y belicista trayectoria de la Humanidad, en cualquier época y en cualquier localización.

LA FILARMÓNICA CON THOMSON, DIEMECKE Y EXCELENTES SOLISTAS

Tanto el segundo como el tercer concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dejaron positivos réditos artísticos, más allá de algunas reservas. Por Pablo Bardin.

EL FAUSTO DE GOUNOD EN LA GALA DE LA ÓPERA DE MONTECARLO

La reseña de esta ópera y sus circunstancias, podría convertirse inevitablemente en una novela río, como algunas de las sagas francesas del siglo XIX, si se describieran aquí los detalles, sorprendentes, fuera de lo que estamos acostumbrados en otros teatros de ópera, en otros lugares del mundo. Todo se confabula, técnicos, gestores, músicos, periodistas, invitados, vestuario, la sala, con una acústica inmejorable, feérica, de gusto paradigmático, con perfume y reminiscencias parisinas, para hacer de esta función, una Gala, un acontecimiento superlativo, único, cosmopolita. Una ceremonia total.

Sinfónica Nacional en el CCK, Jane Coop en la Usina

Pablo Bardin realiza una pormenorizada reseña del primer concierto de la Sinfónica Nacional en el CCK y de la pianista canadiense Jane Coop en la Usina del Arte.

“TRES HERMANAS” DE EÖTVÖS INICIA TEMPORADA LÍRICA DEL COLÓN

Un estreno de cierto mérito en cuanto a la obra, pero la creo por debajo de muchas otras que no conocemos. Sin embargo hay que alegrarse por algo que fue indudable: el profesionalismo de todos, demostrando que a pesar de tantas fallas de conducción en el Colón sigue habiendo gente que sabe lo que hace.

William Christie y Les Arts Fllorissants en un Ariodante controvertido, elegante y bello en Madrid

Purismos aparte, rescatemos lo que mereció la pena: unos músicos que dieron lo mejor, aunque tal vez nunca sea suficiente para satisfacer a los eternos censores, que en ocasiones no saben ni leer una partitura, pero opinan y saquean el esfuerzo que Christie y sus instrumentistas realizaron para convertir la velada en un espectáculo digno y disfrutable.

Dudamel y el primer gran concierto del año que hizo ansiar más

Fue con gran expectativa el retorno de la Orquesta Filarmónica de Viena a la Argentina tras casi veinte años de ausencia, en un único y fugaz concierto dirigido por el astro venezolano Gustavo Dudamel. Los resultados fueron del más alto nivel, aunque la experiencia tuvo un cierto sabor a poco. Por Pablo Lucioni.

DUDAMEL Y FILARMÓNICA DE VIENA: RETORNOS ESPERADOS.

Gustavo Dudamel, carismático joven director venezolano que deslumbró aquí hace una década al frente de la extraordinaria Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Y esa Orquesta Filarmónica de Viena que nunca dejó de estar en el núcleo selecto de las mejores del mundo. Director y orquesta retornaron para un solo concierto en el Colón inaugurando el abono Grandes Intérpretes Internacionales. Por Pablo Bardin.

POSITIVAS PRESENTACIONES SINFÓNICAS: TEATRO ARGENTINO, FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Reseña de los conciertos de inicio de temporada de la Orquesta Estable del Teatro Argentino La Plata y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Por Pablo Bardín.

El "Festival 2018" Cientos de sueños se apoderaron un día del CCK

Bajo la batuta de maestros de importante trayectoria, casi 700 chicas y chicos de todo el país participaron de un emotivo y esperanzadorl cierre de “El Festival 2018” en el CCK. Venían de compartir una semana plagada de actividades y seminarios en la ciudad Chascomus, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles.

“STREET SCENE”DE KURT WEILL O CÓMO ES IMPOSIBLE QUE FLOREZCAN LILAS EN LA MISERIA

El estreno de esta composición compleja y con una profunda lectura política e ideológica, de vibrante actualidad, cuenta con el libreto de Elmer Rice, basado en su obra homónima (premio Pulitzer 1929) y letra para las canciones de Langston Hughes. Street Scene es el relato violento y brutal de la pobreza, el alcoholismo, la segregación de clases, el abandono por los estados a unos inmigrantes europeos que huyen de la guerra y los envía, primero a la isla de Ellis, en cuarentena y luego los aloja en infraviviendas donde viven o mejor, malviven, hacinados y sin esperanza.

Exitosa "Tosca" en el MET

El 27 de Enero se vio en el Teatro El Nacional en el ciclo HDLive del Met de Nueva York presentado por la Fundación Beethoven una exitosa “Tosca” pucciniana, tan digna en su presentación como valiosa en canto y dirección. La paradoja es que los cambios fueron múltiples con respecto a lo originalmente planeado.

SENTIDO Y CONMOVEDOR ALEGATO CONTRA LA PENA DE MUERTE: “DEAD MAN WALKING” EN EL TEATRO REAL

El compositor norteamericano Jake Heggie, descubrió en la historia de redención de la hermana Helen Prejean, el material perfecto sobre el que construir una ópera de resonancia universal. Con la mezzosoprano Joyce DiDonato como figura principal y la dirección musical de Mark Wigglesworth, con una escenografía del que es responsable Michael Mcgarty.

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA DIRIGIDA POR GUSTAVO DUDAMEL EN EL TEATRO REAL

Un conocido grupo turístico catalán coprodujo este concierto, que tiene la sede en Mallorca durante sus espectáculos de verano. Esta vez trajeron a la capital a una agrupación clásica y de relumbrón en el mundo con la Filarmónica de Viena, aunque el binomio, no resultó todo lo excelso que podía esperarse.

PIOTR BECZALA CONQUISTA AL PÚBLICO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID

Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela y Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Piotr Beczala (tenor) y Helmut Deutsch (piano). Obras de S. Donaudy, E. Wolf-Ferrari, O. Respighi, F. P. Tosti, K. Szymanowski, M. Karlowicz, S. Moniuszko. Madrid. 8-I-2018. Teatro de la Zarzuela.

"El Cascanueces", un cuento mágico y deslumbrante.

Reseña del clásico de Tchaikovsy "El Cascanueces" presentado recientemente en el Teatro Colón. Además una breve entrevista a Stella Maris López, Jefa de Sastrería del Teatro. Por Luz Lassalle y Carolina Lázzaro en exclusiva par MCBA.

"El Mesías" y el archivo de Sopron

Este último artículo crítico sobre la temporada 2017 nos trae al más famoso de los oratorios (por supuesto, “El Mesías” de Haendel) y a las sorpresas del archivo de la ciudad húngara Sopron, cerca de la frontera con Austria.

DECEPCIONANTE MÚSICA EXPERIMENTAL

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín y conciertos del CETC por Pablo Bardin.

Finales de danza: Cascanueces, Ater, Sodre, San Martín

Reseñas de Pablo Bardin sobre los últimos ballets del 2017 en distintos teatros de Buenos Aires.

Óperas en el Teatro 25 de mayo y en el CETC

Reseñas de Pablo Bardin sobre las obras realizadas en el Teatro 25 de mayo y el CETC.

Panorama Sinfónico cerrando 2017

En este detallado artículo Pablo Bardin realiza una reseña de los últimos conciertos de la temporada sinfónica. Preocupante actualidad de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, con la renuncia de su hístorico director Guillermo Zalcman incluída.

En el Met "El Ángel Exterminador", Buñuel por Adés

Thomas Adès está considerado actualmente como el más interesante compositor operístico inglés. En esta nota Pablo Bardin realiza una reseña de “El ángel exterminador”, adaptación de la película homónima de Luis Buñuel, presentada en el ciclo The Metropolitan Opera HD Live, transmitido por satélite al Teatro El Nacional y presentado por la Fundación Beethoven el 18 de Noviembre.

EL PIANO. SOLO, A DÚO Y CON VIOLONCELO

Pablo Bardin ha asistido a lo largo del año a una gran cantidad de conciertos que nos viene compartiendo. Aquí nos comenta sobre la pianista rusa Svetlana Smolina (debut), Josu Okuñena (debut), Leonora Baldelli. También sobre el dúo de Marcela Roggeri y François Chaplin (debut), de Mischa y Lily Maisky y del conjunto Phil d´Or.

EL BARÍTONO LEO NUCCI

EL MAGO REGRESÓ AL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID PARA SU RECITAL EXTRAORDINARIO EN EL XXIV CICLO DE LIED.

Accidentado "Andrea Chénier" logra llegar a puerto

Tras múltiples problemas, “Andrea Chénier” de Umberto Giordano logró llegar a puerto en condiciones razonables y cerrar una temporada problemática, planificada por Darío Lopérfido pero llevada a cabo por un equipo que demostró tener poca cintura ya desde la primera ópera de la temporada, esa “Adriana Lecouvreur” de Cilea en la que Angela Gheorghiu tuvo en jaque a los directores y fue reemplazada por Virginia Tola.

EL CANTO: DEL RECITAL AL SINFÓNICO-CORAL

El crítico Pablo Bardin nos cuenta en un extenso artículo sobre cinco conciertos vocales.

Amplio panorama sinfónico

La actividad sinfónica en nuestra ciudad es muy intensa y trato de cubrirla en su mayor parte, sólo descartando aquellos conciertos que me parecen mal programados o que chocan con otros eventos que me parecen prioritarios. En este largo artículo me pondré al día hasta el 22 de Noviembre. Lo haré ordenando el material por la sala utilizada y cronológicamente, e incluiré también orquestas de cámara.

Segunda versión porteña de “RUSALKA” y “LE COMTE ORY”

Reseñas de las óperas "Rusalka" y Y “Le Comte Ory”, presentadas recientemente por el Teatro Colón y Juventus Lírica respectivamente.

EL MET INAUGURA CON NOTABLE ”NORMA”

Esta temporada la Met Opera ofrece 220 funciones de 26 óperas, incluyendo cinco nuevas producciones y dos estrenos para el Met. Es un enorme ejercicio de logística y el mecanismo está tan bien aceitado que pueden dar tres óperas en 24 horas (noche del viernes, matinée y noche del sábado). Tan impresionante como Viena, Munich o Berlín. Como se sabe, en años recientes Buenos Aires puede participar a través de la transmisión vía satélite en alta definición y en vivo. Ya van varias temporadas presentadas por la Fundación Beethoven en el Teatro El Nacional.

Bucharest Symphony Orchestra – Fromanger – Wos – Szlenkier: Una capsula de fuerza y pasión.

La noche del 6 de noviembre era lo que sucedía luego de la presentación de la programación de la temporada 2018 de Nouva Harmonía el pasado martes 31 en el Teatro Coliseo, y que manera de ratificar lo imprescindible de este ciclo en el consumo de música clásica del más alto nivel en la Ciudad de Buenos Aires.

Fino e hipnótico Rossini en el bicentenario del Teatro Real de Madrid

Tal y como anuncia el Teatro Real y no vamos a repetir por la premura de contar lo visto, escuchado y sentido, lo que amablemente nos proporciona la reseña de un bien elaborado programa de mano, firmado por Fernando Fraga: "Dos son las voces que se encontrarán en este nuevo concierto del Teatro Real: la soprano Patrizia Ciofi y la contralto Marie-Nicole Lemieux, acompañadas por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la coordinación y dirección musical de Giuliano Carella.

Honorable "Nabucco" de concierto, deslucido Offenbach

Reseñas de Pablo Bardin sobre la versión de concierto de "Nabuco" en el CCK y la ópera Ba-ta-clan en el Teatro "El Picadero".

Cuatro Ballets cortos en el Teatro Colón

Este año el Colón iba a estrenar “Tri sistri” (“Tres hermanas”), ópera de Peter Eötvös sobre la pieza de Chéjov, integrando la temporada de abono. En un acto de presión inaceptable y como condición para aceptar el cargo de Directora del Ballet, Paloma Herrera logró que la Directora del Teatro María Victoria Alcaraz cediera y en cambio reemplazara la ópera con funciones de ballet.

Brillantes conciertos de la Orquesta nacional del Capitole de Toulouse.

La orquesta francesa de la ciudad de Toulouse se presentó nuevamente en nuestro país, dirigida por su conductor titular, el ruso Tugán Sójiev, en dos atractivos conciertos de programa distinto, que alternaron repertorio ruso y francés. Los solistas fueron el gran pianista Bertrand Chamayou y la jovencísima promesa de la trompeta francesa, Lucienne Renaudin Vary.

Ute Lemper enciende el otoño en el Teatro Real de Madrid

La posibilidad de la que se disfruta en los últimos años en la mayoría de los teatros importantes de ópera, de transitar por espacios que exceden los límites de las atmósferas líricas, como es el caso de este en formato de cabaret de Ute Lemper en el coliseo madrileño, abre otras perspectivas de goce. De Berlín al Buenos Aires de Astor Piazzolla, pasando por París.

AMPLIA GAMA DE TIMBRES DEL PIANO AL SEXTETO

El piano es el rey de los instrumentos en el mundo de los recitales y ha suscitado un repertorio imponente. Pablo Bardin cubrió once conciertos del piano al sexteto y aquí nos da su opinión.

Panorama vocal en meses recientes

Este panorama de música vocal no pretende ni actualidad ni mucho menos ser completo, ya que la actividad en nuestra capital es muy intensa. Mis comentarios planeados de los conciertos de Julio fueron víctimas de la transición provocada por el cierre del Buenos Aires Herald. Seguramente lo que elegí en este artículo puede ser muy diverso con respecto a lo que hubieran seleccionado otros colegas con igual validez.

Una bella durmiente de buen nivel

El Colón repuso "La Bella Durmiente" en la versión de Mario Galizzi basada en Marius Petipa pero con variantes. Ocho funciones, tres repartos, y en dos ocasiones, la presencia de la gran bailarina argentina del Royal Ballet, Marianela Núñez.

Melodramma presentó "Un ballo in Maschera"

El Avenida albergó en años anteriores otras producciones del grupo independiente Melodramma. Ahora presentaron tres funciones de “Un Ballo in Maschera” de Verdi y fue una grata ocasión, ya que hubo un reparto serio de artistas argentinos, una régie interesante y una dirección musical bien orientada. Pero antes de entrar en detalles, algunos párrafos sobre la obra.

VARIADO PANORAMA SINFÓNICO EN CUATRO SALAS.

No es novedad que la actividad sinfónica es muy intensa en nuestra ciudad. Por mi parte, llevo retraso acumulado desde que cerró el Herald y lo que sigue es un panorama de los últimos meses en cuatro grandes salas: la ahora llamada Sala Sinfónica del ex-Correo, que solía llamarse Ballena Azul; el Teatro Colón; el Coliseo; y la Usina del Arte. No he visto todo (nadie puede, y a veces lo eliminé porque no me atrajo) pero creo que leer este artículo dará una idea de la variedad y los altibajos.

El Teatro Real de Madrid inaugura su temporada 2017-2018 con la ópera Lucio Silla de Mozart

Comenzar la temporada 2017-2018 en el Teatro Real con un episodio y un personaje históricos tan potentes es por lo tanto, una idea excelente, porque permite retomar con un compositor clásico, emergente entonces, que gusta de reconvertir el pasado, para reflexionar sobre las costumbres y las maneras de su propio tiempo. Lucio Silla (el dictador) y la ópera que narra sus peripecias fluyen entonces, a partir de este proyecto, como un fenómeno viral en la capital española.

Una extraviada con altibajos y un Colón a oscuras.

Una “Traviata” con altibajos pero de balance positivo. En la reposición de la puesta de Zefirelli hay chispazos de talento, pero también momentos kitsch o decisiones inexplicables. Reseña de Pablo Bardín sobre la ópera de Giuseppe Verdi actualmente en el Teatro Colón.

Espléndido recital de Ray Chen acompañado por Julio Elizalde.

Ya en sus visitas anteriores a Buenos Aires, este extraordinario violinista nacido en Taiwán había dado muestras de una capacidad musical pasmosa. Tiene una forma de desenvolverse, una soltura, y un temperamento, que uno asocia naturalmente a occidente, pero eso contrasta con aquello a lo que remiten su apellido y sus ojos rasgados. Tras lo que mostró con el Concierto de Britten en 2014, después con el de Sibelius en 2016 (ambos con la Filarmónica), en esta primera presentación en formato camarístico, y para el Mozarteum, ratificó contundentemente que es uno de los más grandes violinistas de su generación, y no teniendo todavía ni treinta años de edad, podría llegar a hacer historia.

Una Traviata sólo correcta de la cual se esperaba más.

Se sabía desde hace tiempo que no iba a verse la fastuosa producción con vestidos de Valentino que en 2016 había dirigido Sofía Coppola en la Ópera de Roma. Más allá del interés o expectativa que generara la puesta de la cineasta norteamericana, la alternativa, que era la producción de Franco Zeffirelli para el mismo teatro de hace diez años, a muchos, al menos en los papeles, no les pareció un mal trueque. Así es que esta Traviata 2017 del Colón vino con el sello del gran maestro italiano, siendo la primera vez que alguna de sus producciones se veía en nuestro país, y con un par de cantantes protagonistas que están teniendo bastante trascendencia internacional.

Leo Brouwer y una noche histórica para la guitarra argentina

La Camerata Argentina de Guitarras, con dos solistas invitados de lujo (Eduardo Isaac y Juan Almada) realizó la integral de obras para ensamble de guitarras del Maestro cubano en la Sala Argentina del CCK con la presencia del compositor, largamente ovacionado por el público.

El regreso de Weill y Brecht al Colón: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.

En una importante y vistosa puesta en escena pudo volver a verse esta particular ópera del Siglo XX. Siendo por su contenido y formato, discutido aun entre los autores, una obra controversial, supo generar desde que se estrenó en Alemania distintos escándalos. Con las revisiones que sufrió, y sobre todo luego del paso del tiempo, la obra siempre ha tenido buena acogida en Buenos Aires, incluida esta tercera producción del Colón, que fue bien recibida por público y crítica.

Buena versión de La Bohème en Buenos Aires Lírica

En esta temporada de Buenos Aires Lírica con múltiples sedes, la única ópera del año en el Teatro Avenida fue una versión con buen espíritu dramático de La Bohème. Con dirección de padre e hijo Perusso, en los apartados musicales y escénicos respectivamente, tanto los momentos alegres como aquellos trágicos planteados por Puccini, fueron convincentemente recreados.

Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel

Por cuarto año consecutivo, el invierno porteño tuvo su gran festival de música clásica. Como sabemos, y no sería casualidad, esto coincide con el verano europeo, lo cual permite que una orquesta que hoy en día tiene muchos músicos nacidos o que trabajan en Europa, pueda estar en gira unos diez días en Buenos Aires, poniendo a prueba un repertorio que luego harán en varias salas de concierto en distintos países.

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón

Con un presente brillante y un futuro más que promisorio, el tenor mexicano Javier Camarena llegó por primera vez para cantar en Buenos Aires, en un recital con orquesta junto a la Filarmónica de Buenos Aires. Fue un concierto muy atractivo, donde se pudieron apreciar varias de las razones que lo hacen ser hoy uno de los tenores líricos más solicitados en todo el mundo.

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón

Después de casi dos décadas de ausencia, volvió esta gran ópera de Richard Strauss al escenario del Colón. La espera sin duda no se debe a que sea poco apreciada por el público, sino a que requiere varios cantantes importantes, más un trabajo de preparación orquestal laborioso y de detalle. Son muchos los factores que tienen que conjugarse felizmente para hacerle justicia, y esta producción fue valiosa, aunque probablemente más en el aspecto musical que en el escénico.

MacBeth, con un fulgurante Plácido Domingo, cerró la temporada del Teatro Real de Madrid

Plácido Domingo hace una creación de una figura atormentada y febril en lo escénico que desborda en lo vocal, bien controlado, compone un equipo con el director de orquesta y la soprano que funciona y lleva adelante el drama. Tiene momentos menos fulgurantes pero siempre consigue desembarazarse de las dudas y los titubeos para redondear el trabajo. No es un tenor, no es un barítono, es Plácido Domingo y su constelación de hallazgos y de ocurrencias.

Madama (Madame) Butterly en el Teatro Real de Madrid, Urbi et Orbi

Después de haberla estrenado en 2002 y repuesto en 2007, el montaje de Mario Gas, Ezio Frigerio (escenografía) y Franca Squarciapino (figurines), esa mítica pareja italiana artística y personal, el Teatro Real presenta de nuevo Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en dieciséis funciones, una de las óperas más visitadas y reclamadas en los escenarios de todo el mundo.

Juan Diego Flores en una noche excepcional

A pesar de que ya no es frecuente ver al cantante peruano haciendo ópera en el coliseo madrileño, el vínculo afectivo entre Juan Diego Flórez y el Teatro Real de Madrid convierten cada uno de sus conciertos en un acontecimiento único.

Buena versión musical de Giulio Cesare sobre una propuesta escénica de cotillón.

La programación del Giulio Cesare in Egitto de Händel dentro de la temporada lírica del Colón, con varios interesantes cantantes, proponía ser uno de los puntos fuentes de la temporada. Lo musical, y en particular las voces, rindieron muy bien, pero el enfoque escénico, para amenizar las casi cuatro horas de música, optó obstinadamente por el entretenimiento simpático y no por la profundidad.

Heterogénea propuesta del Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional de Madrid

Heterogénea propuesta la de este concierto 22 del Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional. Lo que se ofrece es un abanico para todos los gustos: voz, gran orquesta y el disfrute escasamente incorporado en las veladas como ésta, de un instrumento acotado, el acordeón.

Cuando una orquesta te deja sin palabras, es porque la música lo dijo todo

La Orquesta Teatro Regio Torino (Italia) se presentó en el escenario del Teatro Coliseo, como parte de los ciclos anuales de Nuova Harmonia.

Intensa y pareja versión de Lucia en La Plata.

Siendo la primera ópera de repertorio en la temporada 2017, había cierta expectativa acerca de cómo sería esta Lucia di Lammermoor en el Teatro Argentino. Un elenco de cantantes locales con más que probada trayectoria en este tipo de títulos se encargó con mucha integridad de cada uno de los personajes. Vocalmente fue una labor prácticamente sin fisuras, y la puesta, que sin ser particularmente transgresora, sí rompió con lo esperado, aportó una lectura personal, pero no por eso inválida, del argumento.

El Teatro Real cambia el paso con una curiosa sátira rusa: El gallo de oro de Rimski-Kórsakov

Gran desafío este de llevar a buen puerto una obra como El Gallo, con su complejidad, el desconocimiento de gran parte del público de este tipo de propuestas, escasas, más habituado como está en el Real y otras salas de la península al repertorio italiano, francés o alemán y a toda la obra en español, de ópera y zarzuela. Sin embargo, la recepción de este trabajo coral, por parte de los presentes, fue muy cálida y aplaudida.

Velada excepcional y apabullante en el Auditorio de Madrid

La Filarmónica clausura en el Auditorio de Madrid una temporada suntuosa, con el chelista Gautier Capucon y la Orquesta Sinfónica de Radio-Frankfurt dirigida por Andrés Orozco-Estrada.

Don Carlo en el 80 Maggio Fiorentino dirigido por Zubin Mehta

En esta octogésima edición del Maggio Fiorentino, cuando se retira de la responsabilidad musical el maestro Zubin Mehta, aunque seguirá siendo director vitalicio de esta institución, dirigió una nueva puesta en escena del Don Carlo de Verdi.

Mozart y Salieri de Rimsky-Korsakov en Madrid

Con esta propuesta se da paso a la séptima edición del formato “Teatro Musical de Cámara”, iniciado en 2014 por la Fundación Juan March, con obras de pequeño formato destinadas a un número reducido de intérpretes, que no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales.

El tenor Mauro Peter en el ciclo del Teatro La Zarzuela de Madrid

Mauro Peter, junto con el conocido pianista acompañante Helmut Deutsch, se presentaron el lunes 3 de abril por vez primera vez en el Ciclo de Lied, coproducido por el Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que cumple su XXIII edición.

Velada barroca con el contratenor argentino Franco Fagioli en Madrid

No estaba al completo la sala principal del coliseo madrileño en la velada del barroco del contratenor Franco Fagioli, pero muchos de los que sí asistieron lo esperaban ansiosos, porque seguramente conocen su trayectoria, su capacidad teatral y vocal, porque hasta alguna reseña muy madrugadora sorprendió en los medios en las primeras horas del día siguiente al recital.

Cecilia Bartoli, un viaje por 400 años de música

Ayer fue una gran tarde para los melómanos y afortunados que pudieron conseguir una localidad en el coliseo de la capital española porque la mezzosoprano italiana (Roma, 1966) es siempre un indecible acontecimiento y no se prodiga todo lo que nos gustaría por España. Nada en ópera, pero nos quedan sus recitales, totémicos y apabullantes.

Dudamel con la 9º de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid

Una tournée de todas las sinfonías de Beethoven hizo recalar a Gustavo Dudamel en la capital española, donde no quedaban entradas desde hacía tiempo para disfrutar del color y el calor de la Orquesta de Venezuela, fruto de aquellos desvelos que imaginaron una nueva forma de estudiar, tocar y compaginar el mundo musical con la vida.

Un redondo comienzo de temporada en el Teatro Colón

Cuando el martes 14 se levantaba el telón del Colón para dar inicio a la temporada lírica, hasta parecía lejano el pequeño escándalo que había causado la cancelación de Angela Gheorghiu.

De la mano de Beethoven llegó la primavera a Madrid

Nadie mejor que las hermanas Hagner, dos portentos, para acompañar este tiempo delicioso en la capital, con un Beethoven que se prodiga en tres famosas sonatas para piano y violín en modo mayor, solares, luminosas y perfeccionistas.

Una llamativa versión francesa de Tännhauser en la Ópera de Montecarlo

Tannhäuser se deja invadir por los vapores del opio mientras disfruta en Venusberg, pero tiene la nostalgia de la pureza y lo sublime. Cinco libretistas fueron necesarios para reescribir completamente el texto en francés que se utiliza en esta versión ligada a la tradición romántica de Weber y Meyerbeer, tratando de conseguir lo que el propio compositor definió como la obra de arte total (Gesamtkunstwerk), síntesis de todas las artes visuales, musicales y escénicas. Un territorio sinestésico.

Tres veces Penderecki y el cellista Gautier Capuçon, del otro lado del espejo

Esta no va a ser una crónica al uso, respetuosa con las costumbres de la corte y los medios especializados. He debido comprarme la entrada sin acreditación ninguna, con lo cual, me propongo desplegar y utilizar toda la libertad que me da escribir esta vez por el más puro placer y sin condicionamientos externos. Así que, ahí va…

Gran concierto de Valery Gergiev Auditorio Nacional de Madrid

La Filarmónica Sociedad de conciertos, en su quinto aniversario, convocó nuevamente a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con artistas de referencia que han vivido el desarrollo del proyecto consolidado de estos amantes de la música clásica desde sus inicios.

El clásico de Goethe regresa al Liceu 25 años después

El drama lírico en cuatro actos con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann y música de Jules Massenet, fue estrenado en el año 1892 en la Ópera de Viena. El estreno en Barcelona se produjo en1899 en el Liceu, siendo la última representación en el año 1992.

La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela de Madrid presentan “Le Cinesi”

La ópera de Manuel García, “Le Cinesi”, en la Fundación Juan March en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Las raíces populares de la música de Chopin

¿Tienen los kujawiak, las mazurkas, los oberek, las polonesas y las canciones, omnipresentes en la obra de F. Chopin (1810-1849), sus raíces profundas en la auténtica música rural o son solo ecos lejanos de aquellas melodías primitivas?

Un viaje inolvidable a la Francia de Luis XIV

Yago Mahúgo, uno de los mejores clavecinistas del panorama musical actual presentó un concierto dedicado al clave francés del siglo XVIII, con obras de dos compositores de la época de Luis XIV, Louis N. Clérambault y Louis Marchand en el Real Coliseo Carlos III De el Escorial.

Pálida Manon Lescaut entre mucho dorado.

Buenos Aires Lírica hizo la apuesta de llevar a escena su primera Manon Lescaut. Es sabido que esta obra, sin ser de las más complejas de producir escénicamente, tiene sus desafíos. Por las decisiones tomadas en la puesta, terminó dando un resultado bastante insubstancial, y que en buena medida iba a contramano de la obra.

Vibrantes conciertos de la Tonhalle Zúrich junto al debut en Argentina de Lisa Batiashvili.

Apenas pasados diez días de sus fechas anteriores de temporada, el Mozarteum Argentino presentó en sus dos ciclos a la excelente Orquesta Tonhalle de Zúrich, dirigida por su titular, Lionel Bringuier. Fueron dos conciertos de una calidad musical notable, que sin duda van a quedar como uno de los momentos más significativos de este año.

Dos atractivos y variados conciertos en la temporada del Mozarteum.

El director Kent Nagano se presentó dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo con un programa centrado en el post-romanticismo, y una indudable impronta germana. Se destacó particularmente el debut en Buenos Aires del excelente chelista francés Gautier Capuçon.

Los niños cantores de Viena y una función inolvidable en Madrid

Es tradicional en esta formación el concepto de viaje y representaciones constantes por parcelas del grupo de Niños y así, desde 1926, han realizado cerca de mil giras en casi cien países distintos, llegando a alcanzar la cifra de veintisiete mil conciertos.

Controvertido estreno de Macbeth en el Colón.

Lo que el Teatro Colón había planificado como parte del Año Shakespeare terminó siendo una inspirada y sólida versión musical con una cuestionada puesta en escena.

El Teatro Real de Madrid inaugura la temporada con Otello de Verdi

Es con esta ópera trágica, fruto de la madurez personal y musical del compositor italiano, con la que el Teatro Real inaugura temporada, con rueda de prensa, dos casts, exposición del Archivio Storico Ricordi sobre el Otello y un publicitado streaming el día 24 que permitirá que disfruten de esta obra maestra en muchos lugares, algunos lejanos del coliseo madrileño.

BACH COLLEGIUM DE ASUNCIÓN DESLUMBRÓ EN BUENOS AIRES

El Bach Collegium de Asunción, organismo artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase, ofreció un exitoso concierto en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina.

Dos noches inolvidables con Maxim Vengerov

En su nueva visita, y en el formato de dúo para violín y piano, este excepcional violinista volvió a iluminar con la chispa de su magia musical el Teatro Colón, en dos excelentes conciertos para el Mozarteum Argentino, en los cuales se presentó con el muy buen pianista Roustem Saitkoulov.

Un gran encuentro con Verdi.

Buenos Aires Lírica presentó una nueva producción del Ernani de Verdi. Fue una espléndida versión musical, con voces que rindieron maravillosamente, y una concepción musical general clara, precisa y muy en estilo.

Kaufmann y el delirio del público argentino.

Pasada una semana de haber cantado en el Colón por primera vez, llegó el tan ansiado recital de Jonas Kaufmann, donde llevó al paroxismo al público del Teatro. En un programa variado, que además incluyó varios bises, su demorado contacto con los espectadores argentinos terminó siendo estruendoso y muy emotivo.

Emotivo debut de Jonas Kaufmann en Argentina

Cerrando el Festival de Música y Reflexión 2016 se produjo el tan ansiado debut en el Colón del astro de la lírica de nuestro tiempo: el tenor alemán Jonas Kaufmann. Su participación en el programa tenía sólo un ciclo de canciones de Mahler, que de hecho ni siquiera se supone escrito para su cuerda. Pero todos los que asistieron a la velada igual fueron conformados por lo que cantó, los dos bises y su carisma.

Argerich y Barenboim en lo que más rinden juntos.

Los dos conciertos con orquesta y Martha Argerich al piano ya se perfilaban como uno de los momentos más atractivos del Festival Barenboim 2016. Y realmente fueron memorables, tanto por la majestuosidad pianística de Argerich en el Liszt como por la West - Eastern Divan en pleno haciendo uno de los autores que más magistralmente trabaja su director: Wagner.

Desigual presentación de Daniel Barenboim en formato camarístico.

Dentro de las visitas anuales que coinciden con el Festival de Música y Reflexión, pero independientemente de lo que organiza el Colón, Daniel Barenboim se presentó nuevamente en un formato camarístico en los ciclos del Mozarteum. Hubo un poco de clasicismo, algo de música contemporánea y una dosis mayor de romanticismo, en dos conciertos no particularmente atractivos. Lo más destacado terminó siendo la presentación el miércoles del gran clarinetista (y compositor) Jörg Widmann.

Descarnada bacanal contemporánea en la temporada lírica.

Con una importante expectativa generada en torno a la obra, a la producción, y al hecho que se la estuvo preparando durante tanto tiempo, finalmente se produjo el estreno iberoamericano de Die Soldaten (Los Soldados) de Bernd Alois Zimmermann. Una ópera sin duda compleja, incisiva y cruel, que tiene su atractivo, aunque indudablemente no es para el gusto de cualquiera.

La Misa Criolla en la Catedral de Colonia: una celebración musical por el Bicentenario

Dirigido por Guadalupe Lazábal, el Coro del Consulado Argentino en Bonn protagonizó uno de los principales festejos musicales en el extranjero por los 200 años de la Independencia argentina.

Excepcional presentación de Ray Chen con la Filarmónica.

En un concierto con dos obras de gran envergadura en programa, la primera partemarcó el regreso de Ray Chen como solista a la temporada de la O.F.B.A. Su trabajo con el Concierto para Violín de Sibelius fue sencillamente extraordinario, de una calidad técnica impecable, pero por sobre todo con una dimensión interpretativa fuera de serie.

El regreso triunfal de la diva.

Inaugurando el actual “Abono Verde” con presencias estelares, volvió a presentarse en Buenos Aires la gran soprano norteamericana Renée Fleming. Fue una noche emotiva, especialmente por la predisposición del público, y su recital fue disfrutable y con mucho brillo vocal, acompañada espléndidamente al piano por Gerald Martin Moore.

Una orquesta de cámara de sonido excepcional.

Tras algunos años de ausencia de nuestro país, Gidon Kremer volvió a presentarse en Buenos Aires, en esta ocasión con su “Kremerata Baltika”, la orquesta de cuerdas que creó y dirige. Fue dentro del ciclo de Nuova Harmonia, y se trató de un concierto de muy alto nivel instrumental, y atractivo por lo variado de las obras que ofrecieron.

Abusiva incursión de la danza en la temporada lírica.

Con una importante expectativa previa por su trayectoria internacional, incentivada por la difusión que había tenido, llegó al Colón el Dido y Eneas de Sasha Waltz. La obra original de Henry Purcell fue brillantemente servida en lo musical por la orquesta y el coro berlineses, mientras tanto un espectáculo de danza contemporánea abarrotaba la escena con elementos que no contribuían en nada a la narrativa ni al espíritu de la pieza.

Un drama incompleto.

I Capuleti e I Montecchi es una ópera con algunas interesantes páginas musicales, varias de ellas refrito de fragmentos anteriores del mismo Bellini, pero donde todo está armado con una dramaturgia débil y un pulso dramático fluctuante que plantea no pocos desafíos para ser llevada a escena. Buenos Aires Lírica asumió el compromiso de hacer una producción actual de esta ópera y darle a muchos la posibilidad de tomar por primera vez contacto con ella.

Un intérprete que no deja de refinarse.

Más allá de toda simpatía localista que puede, y seguramente merece despertar, cada vez que Nelson Goerner vuelve para presentarse en Argentina, sus recitales son de un nivel artístico excepcional. En dos conciertos que resultaron deslumbrantes repitió un atractivo programa para ambos Ciclos del Mozarteum.

Una buena orquesta.

En unas semanas con extraordinaria actividad, la temporada de Nuova Harmonia presentó a la Orquesta Sinfónica de Bamberg en el Teatro Colón. Con un programa algo atípico, que a una base beethoveniana mezclaba el Concierto para Piano de Gershwin, dieron una buena performance junto al pianista polaco Maciej Pikulski, a quien habíamos conocido el año pasado como acompañante de Christianne Stotijn.

Un Fidelio lleno de ausencias.

Como tercer título de la temporada, y cuando muchos tenían expectativas de algo que compensara el Don Giovanni y la Batrix Cenci que le antecedieron, el Teatro Colón presentó esta nueva producción escénica del Fidelio de Beethoven.

Una Bohème poco verosímil.

El Teatro Argentino de La Plata finalmente llevó a escena la producción de La Bohème que originalmente estaba prevista para fines del año pasado y tuvo que ser suspendida. En líneas generales la versión estuvo bien en lo musical, pero la dirección escénica realmente tuvo muchas cosas objetables.

Un gran comunicador musical de nuestro tiempo.

Continuando su temporada, el Mozarteum Argentino trajo al país por primera vez a Antonio Pappano al frente de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En un brillante concierto dominado por una capacidad narrativa notable y una expresividad musical no frecuente, las obras que ofrecieron cautivaron al público.

Joyce DiDonato en recital: una fórmula con garantía de éxito.

Nuevamente para abrir una temporada el Mozarteum Argentino confió en la magia y calidad de la gran mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato. En su tercera visita a nuestro país volvió a cautivar a la audiencia, dando otra íntegra muestra de su distintiva jovialidad, sus dotes comunicativas con el público y su jerarquía como intérprete.

Un Fausto que no logró salir de las sombras

Por segunda vez Buenos Aires Lírica abordaba este clásico de Charles Gounod, en esta ocasión con una reposición de la puesta que se había visto el año pasado en Rosario. La concepción de la producción no ayudó a darle vuelo a esta obra, que más allá de varias páginas musicales célebres, en general parece tener dificultades para funcionar de manera dinámica con las expectativas escénicas actuales.

Mozart Concertante: Shlomo Mintz, Xavier Inchausti y la Camerata Bariloche

A pesar de la lluvia, un público diverso iba llenando las butacas de la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex, un público expectante por disfrutar una noche mozartiana junto a dos eximios intérpretes: Shlomo Mintz y Xavier Inchausti, acompañados de la Camerata Bariloche.

Una performance extraordinaria.

El segundo concierto de abono de la O.F.B.A. en principio no parecía gozar de particular atractivo. En programa había una obra china y el Concierto para oboe de Zimmermann junto a la Sinfonía No. 3, ni siquiera de las más conocidas de Prokofiev. Sin embargo, y trascendiendo inclusive a las obras, la performance de la orquesta comandada por el no muy conocido, pero extraordinariamente lúcido Zhang Guoyong, fue deslumbrante.

Un Don Giovanni con “anima di bronzo”.

La vuelta de “la ópera de las óperas”, como alguna vez fue llamada por Richard Wagner, siempre es algo convocante, por la potencialidad que este superclásico del género ofrece, por volver a ver en escena este mito universal del libertino en la vibrante concepción del equipo Mozart / da Ponte… Pero también, y como muchas veces pasa con aquello que despierta altas expectativas, pocas veces estas llegan a ser substancialmente cubiertas.

El regreso de Bruno Gelber a casa

Estruendosos aplausos sonaron en cada rincón de la sala principal del Teatro Colón apenas el maestro Bruno Gelber puso un pie sobre el escenario. Y pronto las primeras notas que contienen la esencia del tema principal del Concieto Nro. 4 de Beethoven se expandieron, intimistas, en el silencio de la sala.

Un viaje y una experiencia musical.

"La Tempestad" de William Shakespeare. Una inmortal historia de pasiones, venganzas, amor, y redención, acompañada por una selección de las melodías más bellas de la música barroca ambientada en la naturaleza del Tigre.

Un repaso por lo que la escena musical porteña nos dejó en este segundo semestre.

Termina otro año, y hacemos una revisión de lo que nos dejó la actividad musical de nuestra ciudad en estos activos seis meses, en los cuales realmente hubo de todo un poco, para todos los gustos, y en todos los ámbitos.

El regreso triunfal de un equipo ganador

Reseña de Parsifal en el Teatro Colón dirigido por Alejo Pérez y Marcelo Lombardero.

Vadim Gluzman: Un genuino servidor de la música

Brillante presentación de Vadim Gluzman para el cierre de temporada de la Filarmónica.

El ángel de fuego de Prokofiev en su versión original en ruso.

Por primera vez se pudo escuchar en nuestro país esta tan particular ópera de Sergei Prokofiev en idioma original. Los dos antecedentes que hubo en el Colón habían sido con una traducción italiana, que la despoja de algo de su ferocidad e idiosincrasia. Esta no fue una mala producción, pero tampoco conformó lo suficiente.

Cierre de temporada del Mozarteum Argentino

Muy disfrutable concierto de Catrin Finch con la BBC National Orchestra of Wales cerrando el ciclo del Mozarteum. Teatro Colón, miércoles 4/11/2015.

Sincronicidad y empatía pianística

Después de los dos muy buenos conciertos que ofreció para el Mozarteum, Alessio Bax continuó su actividad en Buenos Aires y se presentó junto a su esposa, la pianista Lucille Chung, en un muy simbiótico Concierto para dos pianos No. 10 de Mozart junto a la Filarmónica, que luego tocó también una atractiva selección de las Suites de Roméo y Julieta de Prokofiev.

Energía y delicadeza en manos de un gran pianista. Alessio Bax en la temporada del Mozarteum.

A pesar de ser un concertista con amplia actividad como solista para obras orquestales o en recitales, tal vez Bax no sea de los nombres más faranduleros y expuestos del mundo pianístico actual, pero sin duda es de primerísimo nivel.

Estreno argentino de la Rusalka de Dvorák por Buenos Aires Lírica.

Recién ciento catorce años después de su creación se hizo la primera producción en Argentina de esta interesante ópera de Antonín Dvorák. La iniciativa fue en alguna medida osada, pero exitosa, con una atractiva versión musical y una buena puesta en el Teatro Avenida.

Noche de ritos ancestrales en la Ballena Azul

Continuando con su ciclo de conciertos en la Ballena Azul, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un programa llamativo, combinando dos obras de fuerte personalidad, ambas revolucionarias a su manera: la Suite “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Con dirección del maestro chileno Francisco Rettig.

Reseña de la Ópera Don Carlo en el Teatro Colón.

Que Schiller haya tardado cinco años en terminar la novela que le dio origen ya es un antecedente particular. Luego Verdi construyó una Grand opéra francesa, no poco impostada, sobre una adaptación de esa novela idealista, plagada de inexactitudes históricas, que ya tenía vicios de origen. Así que cada vez que uno se enfrenta a Don Carlo no resulta difícil entender por qué el compositor tuvo diecisiete años de disconformidad y revisiones sobre esta obra.

Maxim Vengerov en Argentina

Reseña del concierto brindado por Maxim Vengerov junto a la Orquesta Sinfónica de Shangai en el Teatro Colón para la temporado 2015 de Nuova Harmonía.

Recital de Christianne Stotijn para el Mozarteum Argentino

El 10 de agosto el Mozarteum Argentino tuvo una nueva fecha, en que la holandesa Christianne Stotijn cantó un programa idéntico para sus dos ciclos. Fue en un recital con piano. Por Pablo Lucioni.

Gala Lírica en la Ballena Azul

Crítica de la Gala Lírica realizada en la Ballena Azul el pasado viernes 14 de agosto. Por Pablo Lucioni.

¿Qué nos dejó el Festival Barenboim 2015?

Una nueva edición del Festival Barenboim de Música y Reflexión hizo que durante más de dos semanas, desde el 24 de julio en adelante, el escenario del Teatro Colón y el panorama musical de la C.A.B.A. se vieran tomados por una serie de actividades intensas, variadas, y de alto nivel. Por Pablo Lucioni.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

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